TEORÍA DEL DERECHO

TEORÍA DEL DERECHO

GRADO EN DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
102302
Plan
223
ECTS
7.50
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA DEL DERECHO
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Antonio Sendín Mateos
Grupo/s
3 [Tarde]
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Filosofía del Derecho
Centro
Fac. Derecho
Despacho
251
Horario de tutorías

Miércoles de 17 a 20h y viernes de 10:30 a 13:30h.

URL Web
-
E-mail
jasendin@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1632

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una asignatura de formación básica.

Papel de la asignatura.

La asignatura intenta proporcionar una caracterización general del derecho mediante un estudio de la estructura y clases de normas jurídicas, y de sus relaciones, así como de la naturaleza y rasgos del sistema jurídico.

Perfil profesional.

Dado su carácter básico, la asignatura no tiene un perfil profesional concreto.

3. Recomendaciones previas

Por su propia índole y localización en el plan de estudios, el estudio de esta asignatura no requiere ningún conocimiento jurídico previo.

4. Objetivo de la asignatura

Al finalizar esta asignatura el estudiante será capaz de:

  • utilizar con propiedad un vocabulario jurídico básico
  • manejar conceptos jurídicos generales y abstractos
  • articular argumentos

Respecto a las competencias específicas, dispondrá de capacidades para poder:

  • comprender la naturaleza normativa y sistemática del derecho
  • distinguir la variedad de normas que integran un sistema jurídico y comprender sus diferencias estructurales y sus relaciones internas
  • captar las diferencias conceptuales existentes entre el derecho y otros fenómenos sociales
  • comprender la contribución funcional específica del derecho a la vida social.
  • conocer los rasgos fundamentales de las principales teorías del derecho.

5. Contenidos

Teoría.

LECCION INTRODUCTORIA - EN BUSCA DE UN CONCEPTO DE DERECHO - El llamado problema de la “definición” del derecho. Diversos aspectos del fenómeno jurídico y su relación con el enfoque del concepto de derecho. Especial significación del aspecto normativo y de la noción de norma como punto de partida para un aclaración del concepto de derecho.

LECCION 1 - LA ESFERA DE LAS NORMAS. Leyes naturales y reglas de conducta. Reglas técnicas y normas. Mandatos y normas. Diferencias entre normas y hábitos colectivos. Consideración retrospectiva sobre el concepto de norma. La variedad de las normas.

LECCION 2 - LAS NORMAS JURÍDICAS. La individuación de las normas jurídicas, y la distinción entre normas y disposiciones jurídicas que no son normas. Examen de algunas clasificaciones de las normas jurídicas:  A) por el alcance de la norma; B) la idea de jerarquía normativa y la distinción de normas por el rango; C) diversas clases de normas por la forma como determinan la conducta y la acción: (i) normas preceptivas, prohibitivas y permisivas; (ii) las normas penales y la distinción entre normas primarias y secundarias; (iii) normas que imponen deberes y normas que confieren potestades.

LECCION 3 - EL DERECHO COMO SISTEMA DE NORMAS. La concepción kelseniana del derecho como sistema normativo dinámico y coactivo. La caracterización del derecho como «unión de reglas primarias y secundarias» (H. Hart). El derecho como sistema normativo institucionalizado Interludio: sobre la distinción entre el derecho, la moral y los usos sociales. Diferenciación del derecho frente a otros sistemas normativos institucionalizados.

LECCION 4 – UNIDAD, COHERENCIA Y COMPLECIÓN EN EL SISTEMA JURIDICO. (I) La coherencia como exigencia del sistema jurídico. Concepto de antinomia. ¿Es el derecho un sistema normativo libre de contradicciones? (II) Concepto y clases de lagunas. El “dogma” de la plenitud del sistema jurídico y el problema de las lagunas. Procedimientos para colmar las lagunas. (III) La unidad del sistema y las fuentes del derecho (IV) Coherencia y compleción como presupuestos de la práctica jurídica.

 

Práctica.

Las clases prácticas consistirán en breves comentarios de textos y en trabajos de aplicación de los conocimientos adquiridos. Por lo general, los alumnos deberán realizarlos en casa y los entregarán en la fecha que previamente se establezca. En algunos casos el tiempo de la clase se utilizará para preparar el desarrollo de la clase siguiente poniendo a los alumnos en condiciones de abordar adecuadamente la práctica siguiente.

En el marco de las clases prácticas podrán plantearse las dudas que vayan surgiendo y discutirse cuantos temas vaya suscitando el temario del curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BÁSICAS

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENÉRICAS

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.

A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje,  tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

Específicas.

B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico,  incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.

B2. Comprender las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su realidad actual.

B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

7. Metodologías

La docencia teórica se impartirá principalmente en la forma de lecciones magistrales, en el curso de las cuales los alumnos podrán intervenir pidiendo aclaraciones y formulando las preguntas o consideraciones que estimen oportuno. Para ello es conveniente que se anticipen a las explicaciones de clase leyendo los materiales que se les vayan proporcionando, en particular las Lecciones de Teoría del Derecho que se les facilitarán a comienzos del curso.

Además, mediante un sistema de controles y clases prácticas se intentará entrenar a los alumnos en la aplicación de algunos de los conocimientos teóricos adquiridos. Los controles consistirán en preguntas breves y ejercicios prácticos realizados sin previo aviso en el marco tanto de las clases teóricas como de las prácticas, diseñados principalmente para comprobar en qué medida los alumnos van asimilando la materia y son capaces de aplicar los conocimientos adquiridos. Las clases prácticas se realizarán en la forma especificada más arriba.

A lo largo del curso se proporcionará a los alumnos dos tipos de papeles auxiliares: a) guiones detallados del contenido de las lecciones y b) materiales diversos relacionados con ellas.

Dado el carácter fundamentalmente analítico y conceptual de la asignatura es imprescindible que el alumno vaya asimilando progresivamente los conocimientos. Por eso es muy aconsejable que vaya resolviendo todas las dudas y aclarando todos los puntos oscuros a medida que vayan apareciendo. En este sentido, independientemente de la petición de explicaciones en clase, se invita a los alumnos a utilizar las tutorías como complemento de la docencia magistral ordinaria.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • N. BOBBIO, Teoría general del derecho, trad. de E. Rozo Acuña, Temis, Bogotá, 1987
  • J. R. CAPELLA,  Elementos de análisis jurídico, Trotta, Madrid, 1999
  • J. J. MORESO/ J. M. VILAJOSANA, Introducción a la teoría del derecho, M. Pons, Madrid, 2004
  • C. S. NINO, Introducción al análisis del derecho, Ariel, Barcelona, 1983.
  • M. A. RODILLA, Lecciones de teoría del derecho, Ratio Legis, Salamanca, 2013

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • C. E. ALCHOURRON/E. BULYGIN, Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales, 2ª ed., Astrea, Buenos Aires, 1974.
  • M. ATIENZA/J. RUIZ MANERO, Las piezas del Derecho., Ariel, Barcelona, 1996.
  • H. L. A. HART, El concepto de derecho, trad. de G. R. Carrió,  Abeledo-Perrot, B. Aires, 1968.
  • H. KELSEN, Teoría pura del derecho, trad. de M. Nilve y N. Cabrera, EUDEBA, Buenos A., 1960.
  • H. KELSEN, Teoría general del Derecho y del Estado, trad. de E. García Máynez, UNAM, México, 1983
  • J. RAZ, El concepto de sistema jurídico, trad. de R. Tamayo y Salmorán, UNAM, México, 1986
  • J. RAZ, La autoridad del derecho, trad. de R. Tamayo y Salmorán, UNAM, México, 1985.
  • A lo largo del curso se facilitará bibliografía adicional.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

A la hora de evaluar a los alumnos no sólo se tendrán en cuenta los conocimientos acumulados a lo largo del curso, sino también la capacidad de análisis, la corrección lingüística, la precisión conceptual y la capacidad para exponer coherentemente las ideas.

Instrumentos de evaluación.

Se seguirá un sistema de evaluación continua. Por consiguiente, no está previsto un examen final, aunque sí un examen de recuperación.

El sistema de evaluación continua estará integrado por:

1) Cuatro pruebas que se realizarán en los días anunciados al comienzo del curso. El conjunto de las pruebas se concibe como una unidad. Eso significa que, aunque las pruebas se evaluarán una a una a medida que se vayan realizando, las lecciones no se aprobarán ni se suspenderán por separado. La calificación del conjunto de las pruebas constituirá el 70 % de la calificación final

2) Un conjunto de controles, en la forma de preguntas breves y ejercicios prácticos (realizados en le marco de las clases teóricas y prácticas), cuya calificación constituirá el 15 % de la calificación final

3) Un cierto número de trabajos breves desarrollados por el alumno (en casa o en clase) en el marco de las clases prácticas y cuya calificación constituirá el 15 % de la calificación final.

En las pruebas y los trabajos no sólo se valorarán los conocimientos de la materia sino también la precisión conceptual, la corrección de la expresión lingüística y la claridad, coherencia y articulación de la exposición.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante un examen escrito que consistirá en el desarrollo de un conjunto variable de tres a cinco preguntas sobre el temario desarrollado a lo largo del curso. Puede contener también una breve prueba de carácter práctico.

Deberán realizar el examen de recuperación:

      1) Los alumnos que no hayan superado el sistema de evaluación continua

      2) Los alumnos que no hayan realizado alguna de las cuatro pruebas previstas

Examen fin de carrera. Como en el examen de recuperación, el examen fin de carrera se llevará a cabo mediante una prueba escrita que consistirá en el desarrollo de un conjunto variable de tres a cinco preguntas sobre el temario del curso. Puede contener también una breve prueba de carácter práctico.

11. Organización docente semanal