HISTORIA MEDIEVAL I

HISTORIA MEDIEVAL I

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
107701
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA MEDIEVAL
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Iñaki Martín Viso
Grupo/s
2
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Se facilitará al comienzo del curso

URL Web
http://diarium.usal.es/viso/
E-mail
viso@usal.es
Teléfono
Ext. 1443

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado de Historia

Materia (Bloque Formativo): Historia Medieval

Papel de la asignatura.

La asignatura es una obligatoria de 1º del Grado de Historia. Los objetivos son ofrecer a los/las alumnos/as una visión de los procesos que caracterizaron la Alta Edad Media europea y proporcionar un primer acercamiento a las fuentes del periodo.

Perfil profesional.

Ninguno

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que los/las alumnos/as profundicen en los procesos que caracterizaron la experiencia europea entre los siglos V-X, con una visión global, que ponga el énfasis en los problemas historiográficos y en las fuentes existentes y sus posibilidades. Este periodo supuso la configuración del mundo medieval, cuyos cuadros sociales y culturales han sido enormemente influyentes hasta la actualidad. Por otro lado, se pretende que los/las alumnos/as tengan un punto de vista comparado con respecto a la experiencia europea, que fue tan solo una más dentro de la historia de la humanidad.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción: el concepto y la periodización de la Edad Media

Bloque 1. Las sociedades europeas

1. La formación de la Europa posromana (siglos V-VII)

1.1. La formación de las estructuras políticas posromanas

1.2. Las estructuras sociales, económicas y religiosas de la Europa posromana.

2. La hegemonía franca y sus periferias (siglos VIII-IX)

2.1. Formación y dinámica del poder carolingio

2.2. Las sociedades en la periferia del mundo franco

2.3. El “Largo siglo VIII” y las transformaciones socioeconómicas.

3. La eclosión de la sociedad feudal

3.1. Las dinámicas del poder en el siglo X.

3.2. Un cambio social sistémico: la formación del feudalismo.

Bloque 2. La península ibérica

4. Hispania en el periodo posromano (siglos V-VII)

4.1. La formación de un reino posromano: el regnum Gothorum

4.2. La configuración socioeconómica de la Hispania posromana

4.3. Una sociedad cristiana: obispos, monjes y hombres santos

5. Los núcleos cristianos peninsulares (siglos VIII-X)

5.1. La conquista islámica y la creación de los núcleos políticos cristianos

5.2. La articulación de las sociedades cristianas (siglos VIII-X)

5.3. Los procesos de feudalización

Bloque 3. Una perspectiva comparada.

6. Otras sociedades euroasiáticas

6.1. El mundo chino: fragmentación política e ideales imperiales.

6.2. El subcontinente indio

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Capacidad para gestionar información, incluida información electrónica.

CB2. Motivación por la calidad.

CB8. Conocimiento de otras culturas y civilizaciones.

CB12. Capacidad para analizar problemas sociales y proponer soluciones.

CB25. Fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y rechazo de la discriminación por razón de género.

CB29. Habilidad para elaborar textos científicos académicos con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.

CG1. Conocimiento de la Historia de España.

CG3. Conocimiento de la Historia de Europa en una perspectiva comparada.

CG4. Conocimiento de la Historia Universal.

CG8. Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos.

CG11. Capacidad para escribir en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos.

CG14. Capacidad para leer textos historiográficos y documentos originales en la propia lengua, así como transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.

CG18. Capacidad de leer textos historiográficos y documentos históricos e otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.

CG19. Conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género).

Específicas.

CE01. Conocimiento detallado de la Edad Media.

CE04. Capacidad para buscar, identificar y utilizar apropiadamente las fuentes necesarias para la investigación histórica en Alta Edad Media.

CE06. Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos referidos a los procesos que definen el periodo altomedieval.

CE09. Sensibilidad por la conservación e interpretación del patrimonio histórico.

CE15. Capacidad para diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación..

Transversales.

Capacidad de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita.

Comprensión de la naturaleza científica del conocimiento histórico

7. Metodologías

  1. Las clases magistrales servirán para presentar los principales contenidos referidos a cada bloque, tema y unidad didáctica, acompañados de imágenes y textos que sirvan para una más adecuada comprensión.
  2. Las clases prácticas se dedicarán al comentario de textos, que serán expuestos y debatidos por los/las alumnos/as.
  3. Las exposiciones, debates y el seminario servirán para conocer los planteamientos historiográficos y acercarse a ellos de manera crítica.
  4. Tutorías para orientar el proceso de aprendizaje.
  5. Los/las alumnos/as podrán opcionalmente realizar una lectura bajo la supervisión del profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DÍAZ MARTÍNEZ, P. C., MARTÍNEZ MAZA, C. y SANZ HUESMA, F. J., Hispania tardoantigua y visigoda, Madrid, 2007.

GARCÍA DE CORTÁZAR, J. Á. y SESMA MUÑOZ, J. Á., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, 1997.

ISLA FREZ, A., La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI, Madrid, 2002.

McKITTERICK, R. (ed.), La Alta Edad Media. Europa 400-1000, Barcelona, 2002.

MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, J. Mª, Las sociedades feudales, 1. Antecedentes, formación y expansión (siglos IV al XIII), Madrid, 1994.

WICKHAM, C., El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000, Barcelona, 2013.

MONSALVO ANTÓN, J. Mª, Historia de España Medieval, Salamanca, 2014 (i0S/Android/Pdf).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A comienzos del curso se dará a los/las estudiantes una bibliografía completa por temas.

AYALA MARTÍNEZ, C. de, Sacerdocio y reino en la España altomedieval. Iglesia y poder político en el Occidente peninsular, siglos VII-XII, Madrid, 2008.

AZZARA, C., Las invasiones bárbaras, Granada, 2004.

BARBERO, A. y VIGIL, M., La formación del feudalismo en la península ibérica, Barcelona, 1978.

BARCELÓ, M. et alii, El feudalismo comptat i debatut. Formació i expansió del feudalismo català, Valencia, 2003.

BARTHÉLEMY, D., La mutation de l’an mil a-t-elle lieu? Servage et chevalerie dans la France des Xe et XIe siècles, París, 1997.

BARTHÉLEMY, D., El año mil y la Paz de Dios. La Iglesia y la sociedad feudal, Granada, 2005.

BARTHÉLEMY, D., Caballeros y milagros. Violencia y sacralidad en la sociedad feudal, Valencia, 2006.

BONNASSIE, P., Vocabulario básico de Historia Medieval, Barcelona, 1983.

BONNASSIE, P., ­ Cataluña mil años atrás (siglos X-XI), Barcelona, 1988.

BROWN, P., El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid, 1989.

BROWN, P., El primer milenio de la cristiandad occidental, Barcelona, 1997.

CAMERON, A., El mundo mediterráneo en la Antigüedad tardía, 395-600, Barcelona, 1998.

COSTAMBEYS, M., INNES, M. y MacLEAN, S., The carolingian world, Cambridge, 2011.

COUMERT, M. y DUMEZIL, B., Los reinos bárbaros en Occidente, Granada, 2013.

DEVROEY, J.-P., Économie rurale et société dans l’Europe franque (VIe-IXe siècles), París, 2003.

DEVROEY, J.-P., Puissants et misérables. Système social et monde paysan dans l’Europe des francs (VIe-IXe siècles), Bruselas, 2006.

DÍAZ, P. C., El reino suevo (411-585), Madrid, 2011.

FERNÁNDEZ CONDE, F. J., La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X), Gijón, 20082.

FOURACRE, P. (ed.), The New Cambridge Medieval History, I (c.500-c.700), Cambridge, 2005.

GARCÍA DE CORTÁZAR, J. Á. (ed.), Del Cantábrico al Duero. Trece estudios sobre la organización social del espacio en los siglos VIII a XIII, Santander, 1999.

GIORDANO, O., Religiosidad popular en la Alta Edad Media, Madrid, 1983.

GRAHAM-CAMPBELL, J. y VALOR, M. (eds.), The archaeology of medieval Europe. Vol. 1. Eighth to twelfth centuries A.D., Aarhus, 2007.

HALSALL, G., Las migraciones bárbaras y el Occidente romano, 376-568, Valencia, 2012

HAMEROW, H., Early medieval settlements: the archaeology of rural communities in Northwest Europe: 400-900, Oxford, 2002

HEATHER, P., La caída del Imperio Romano, Barcelona, 2006.

HEATHER, P., Emperadores y bárbaros. El primer milenio de la historia de Europa, Barcelona, 2000.

INNES, M., Introduction to Early Medieval Western Europe, 300-900. The sword, the plough and the book, Londres, 2007.

ISLA FREZ, A., La Europa de los carolingios, Madrid, 1993.

La croissance agricole du haut Moyen Âge. Chronologie, modalités, géographie, Auch, 1990.

LARREA, J. J., La Navarre du IVe au XIIe siècle, París-Bruselas, 1998.

LE JAN, R., La société du haut Moyen âge. VIe-IXe siècle, París, 2003.

LE JAN, R., Les Mérovingiens, París, 2011.

MALPICA, A. y QUESADA, T. (eds.), Los orígenes del feudalismo en el mundo mediterráneo, Granada, 1994.

McCORMICK, M., Orígenes de la economía europea. Viajeros y comerciantes en la Alta Edad Media, Barcelona, 2005.

McKITTERICK, R. (ed.), The New Cambridge Medieval History, II, c. 700-c. 900, Cambridge, 1995.

QUIRÓS CASTILLO, J. A. y BENGOETXEA REMENTERÍA, B., Arqueología III. Arqueología postclásica, Madrid, 2006.

REUTER, T. (ed.), The New Cambridge Medieval History, III (c. 900-c.1024), Cambridge, 1999.

RUIZ DE LA PEÑA, J. I., La monarquía asturiana, Oviedo, 2001.

SABATÉ, F. La feudalización de la sociedad catalana, Granada, 2007.

SALRACH, J. Mª., La formación del campesinado en el occidente antiguo y medieval, Madrid, 1997.

TOUBERT, P., Europa en su primer crecimiento. De Carlomagno al año mil, Valencia, 2006.

VALVERDE CASTRO, Mª R., Ideología, simbolismo y ejercicio del poder real en la monarquía visigoda: un proceso de cambio, Salamanca, 2000.

VERHULST, A., The carolingian economy, Cambridge, 2002.

WARD-PERKINS, B., La caída de Roma y el fin de la civilización, Madrid, 2007.

WICKHAM, C., Una nueva historia de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800, Barcelona, 2008.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se llevará a cabo una evaluación continuada del/la alumno/a, valorando el esfuerzo personal y su aportación. Se tendrá en cuenta el conocimiento de la sociedad altomedieval, la capacidad de análisis crítico de las reflexiones historiográficas y la obtención de habilidades para el estudio de fuentes sobre el periodo.

Criterios de evaluación.

Prueba final (examen): 50%

Trabajos a partir de las clases prácticas: 40%

Asistencia y participación en clase: 10%

Total: 100%

Instrumentos de evaluación.

Examen sobre los conocimientos de la asignatura.

Ensayos sobre lecturas (opcional)

Análisis, comentario y debate de textos historiográficos.

Análisis y comentarios de fuentes históricas.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento continuado de la asignatura.

Participación activa en clases prácticas

Lecturas complementarias

Recomendaciones para la recuperación.

Subsanar los errores cometidos en las pruebas calificatorias previas y profundizar en el trabajo de aprendizaje, consultando con el profesor las deficiencias y dificultades halladas.

11. Organización docente semanal