HISTORIA MEDIEVAL II

HISTORIA MEDIEVAL II

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
107705
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA MEDIEVAL
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Luis Martín Martín
Grupo/s
2
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
1er. piso de la Facultad
Horario de tutorías

Se indicará en el tablón de anuncios del Dpto. al comenzar el curso

URL Web
http://web.usal.es/~jlmarm/
E-mail
jlmarm@usal.es
Teléfono
923 294400, ext. 6252

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Historia.

Papel de la asignatura.

Asignatura Obligatoria de 2º Curso del Grado de Historia

Perfil profesional.

Ninguno

3. Recomendaciones previas

No hay

4. Objetivo de la asignatura

  1. Obtener un conocimiento racional y crítico de la evolución de la sociedad europea entre los siglos XI al XIII, ambos inclusive, que permita al estudiante conocer las raíces de la sociedad actual, y relacionar acontecimientos y procesos del pasado con los del presente.
  2. Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio en la Plena Edad Media, en una perspectiva diacrónica. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
  3. Alcanzar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del medievalista, lo que significa, por un lado, la capacidad de examinar críticamente las distintas clases de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.

5. Contenidos

Teoría.

  • El contenido de la asignatura se organiza en 8 grandes unidades temáticas, cuatro de las cuales corresponden a la Historia de Occidente en la Plena Edad Media y las otras a la Historia de la Península Ibérica en ese mismo período.
  • A cada unidad temática se asigna, aproximadamente, dos semanas de duración, con cuatro horas de carácter teórico y dos de tipo práctico.

1.- Desarrollo de las estructuras feudales en el Occidente Medieval.

2.- Las estructuras feudales en la Península Ibérica.

3.- La complejidad del mapa político en la Plena Edad Media.

4.- Conquista y ampliación del espacio geográfico de los reinos cristianos peninsulares.

5.- La expansión de la Cristiandad Occidental.

6.- La ‘repoblación’ y el desarrollo de las estructuras económicas en la Península Ibérica. 

7.- La consolidación eclesiástica y los cambios en la cultura: el origen de las Universidades.

8.- Iglesia y cultura en la Península Ibérica en los siglos centrales de la Edad Media.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Desarrollo de la capacidad de análisis histórico

Adquisición de terminología correcta sobre instituciones y fenómenos sociales.

Preocupación por otras culturas

Preparación para leer textos de la época e interpretarlos correctamente

Comprender el proceso histórico que se produce en Europa entre los siglos XI y XIII.

Conocer las principales transformaciones demográficas, económicas, sociales y culturales de esa época.

Transversales.

  • Capacidad para buscar materiales de formación
  • Organización del trabajo y planificación del estudio
  • Autonomía en el aprendizaje
  • Desarrollo del sentido crítico
  • Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo
  • Interés y compromiso con la sociedad

7. Metodologías

Se alternarán clases magistrales con el desarrollo de clases prácticas dedicadas a comentar textos y documentos medievales, a confrontar materiales y opiniones sobre distintas transformaciones históricas, sobre acontecimientos y la intervención de personajes destacados

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GARCÍA DE CORTAZAR, J.A. SESMA MUÑOZ, J.A., Manual de Historia de la Edad Media, Ed. Alianza, Madrid, 2008.

POWER, D. El cenit de la Edad Media. Europa 950-1320, Barcelona, Crítica, 2006.

BARTLETT, R., La formación de Europa: conquista, colonización y cambio cultural, 950-1350, Valencia, 2003.

ÁLVAREZ PALENZUELA, V. Á. (coord.), Historia universal de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 2002.

ID., Edad Media: Historia de España, Barcelona, Ariel, 2005.

GUICHARD, P., GERBET, M.-C., Las Españas medievales, Barcelona, Crítica, 2001.

LE GOFF, J., La Civilización del Occidente Medieval, Barcelona, Juventud, 1970. KAPLAN, M., (dir.), Edad Media. Siglos XI-XV, Universidad de Granada, 2005. MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, J. Mª., La España de los siglos VI al XIII: guerra, expansión y transformaciones. En busca de una frágil unidad, San Sebastián, Nerea, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ATLAS

KINDER, H., HILGEMAN, W., Atlas Histórico Mundial, Madrid, 1971; ed. reciente: Madrid, Akal, 2006.

MONSALVO ANTÓN, J. Mª., Atlas histórico de la España Medieval, Madrid, 2010.

LECTURAS

Liber Sancti Jacobi “Codex Calixtinus”, trad. de A. Moralejo, C. Torres y J. Feo, Santiago, 2004.

Historia Compostelana, trad. de E. Falque Rey, Madrid, Akal, 1994. Cartas de Abelardo y Eloísa, Madrid, Alianza Editorial, 1993.  Cantos de goliardo (Carmina Burana), Barcelona, Seix Barral, 1978.

ALGUNAS DIRECCIONES ELECTRÓNICAS

http://www.middleages.org.uk/ http://www.medioevoitaliano.org http://labyrinth.georgetown.edu/ http://theleme.enc.sorbonne.fr/ www.ih.csic.es/paginas/fmh/

http://www.rah.es/cdeb.htm

www.cervantesvirtual.com/historia/textos/medieval/ http://pares.mcu.es/

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios para la evaluación:

Examen:                                                                        50 %

Trabajos de curso:                                                          30%

Participación en clases teóricas, prácticas y asistencia:20%

Total:                                                                           100 %

Instrumentos de evaluación.

Los citados en el apartado anterior.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir habitualmente a las clases teóricas y prácticas.

Realizar el trabajo señalado.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda consultar al profesor para superar los problemas detectados.

11. Organización docente semanal