HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

Grado en Historia PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
101930
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Leopoldo Santiago Díez Cano
Grupo/s
2
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Se comunicará al iniciarse las clases

URL Web
-
E-mail
sdiez@usal.es
Teléfono
923294550, ext. 1445

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte de los contenidos instrumentales obligatorios definidos para el grado. Expone conocimientos disciplinares y desarrolla competencias profesionales y académicas.

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de cuarto curso.

Contribuye al conocimiento de la situación política, social y económica de la sociedad de 1945 a hoy, a fin de comprender e interpretar mejor la realidad actual

Perfil profesional.

Asignatura obligatoria para los perfiles profesionales que definen el grado en Historia.

3. Recomendaciones previas

Conviene   repasar   los   conocimientos   básicos   de   Historia   Contemporánea   adquiridos anteriormente

4. Objetivo de la asignatura

  • Obtener un conocimiento básico, racional y crítico del pasado reciente de la humanidad. Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales y políticas, y de los acontecimientos y procesos de cambio y de continuidad más relevantes de la contemporaneidad.
  • Adquirir los conocimientos básicos de la Historia del Mundo Actual contextualizando los distintos procesos y cambios históricos, así como clarificando el alcance de los factores socio-políticos estructurales y coyunturales, las fuerzas impersonales y colectivas, las ideologías y el liderazgo político.
  • Alcanzar un conocimiento básico de algunos métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, y de los conceptos, las categorías, y los temas más relevantes de la Historia del Mundo Actual.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se articula en los siguientes temas, cuyo desarrollo pormenorizado se comentará a principios de curso.

Tema 1. Consecuencias de la IIª Guerra Mundial. El nuevo sistema de relaciones internacionales. Bipolaridad y Guerra Fría. Las instituciones supranacionales.

Tema 2. El mundo occidental hasta los años 70. Crecimiento económico, transformación social y política: del 68 a la crisis del petróleo

Tema 3. El bloque comunista: de Stalin a Breznev.

Tema 4. Descolonización y Tercer Mundo. Los movimientos independentistas y el neocolonalismo. El Próximo Oriente, una región conflictiva.

Tema 5. La descomposición del sistema bipolar. De la crisis de 1973 a la caída del Muro.

Tema 6. Un nuevo orden mundial. De los años 90 a la Gran Recesión y sus consecuencias.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG2 (Desarrollo del razonamiento crítico), CG3 (Motivación para el trabajo bien hecho), CG4 (Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes), CG5 (Competencia para la comunicación oral y escrita), CG8 (Fomento del trabajo en equipo)

Específicas.

CE5: Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.

CE7: Conocimiento detallado de la época Contemporánea.

CE8: Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma, usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.

CE18: Conocimiento de la Historia Universal Contemporánea.

CE16: Conocimiento de la Historia Europea Contemporánea en una perspectiva

7. Metodologías

Se combinarán las clases teóricas y prácticas, utilizando junto a las explicaciones dirigidas por el profesor, materiales múltiples (visuales y sonoros) que permitan ilustrar y profundizar en los conocimientos de la amplia materia a trazar. Se estimulará la participación del alumnado, bien a través de trabajos individuales o en equipo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARACIL, R., OLIVER, J. Y SEGURA, A, El mundo actual, Barcelona, Ed. Universidad, 1988

CALVOCORESSI, P. y SUEIRO, S., Historia política del mundo contemporáneo, Madrid, Akal, 1999.

DÍEZ ESPINOSA (et alii): Historia del Mundo Actual (desde 1945 a nuestros dílas), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000.

FONTANA,J.: Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Pasado y Presente, 2012

GARCÍA DE CORTÁZAR, F. y ESPIONOSA, L., Historia del Mundo Actual, 1945-1994, Barcelona, Círculo de Lectores, 1994

GIL PECHARROMÁN, J., Historia de la integración europea, Madrid, UNED, 2012.

HOBSBAWM, E .J., Historia del siglo XX, 1914-1991, Crítica, Barcelona, 1991.

HOBSBAWM, E. J.: Guerra y paz en el siglo XXI, Madrid, Taurus, 2012.

JUDT, T., Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2012

TORTELLA, G., Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Madrid, Gadir, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán a lo largo del curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Podrán examinarse todos los alumnos matriculados en la asignatura que hayan asistido con regularidad a las clases teóricas y prácticas, entregando en su plazo los trabajos que les hayan sido requerido sy obtengan valoración de aprobado en los mismos.

En toda evaluación se tendrá en cuenta el volumen y calidad del trabajo realizado, la asistencia a clase y la actitud de atención y participación del alumnado tanto en las aulas, como fuera de ellas.

 

Criterios de evaluación.

1.-EXAMEN al final del curso sobre el contenido de las materias teóricas y prácticas: 50% DE LA NOTA FINAL

2.-PRÁCTICAS, SEMINARIOS, TRABAJOS: 40% DE LA NOTA FINAL

3.-ASISENCIA PARTICIPATIVA: 10 % DE LA NOTA FINAL

TOTAL: 100%

Instrumentos de evaluación.

Realización de las prácticas, trabajos escritos, exposiciones orales, participación en general en las actividades del curso y examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

La correcta realización de lo indicado en el apartado anterior.

Recomendaciones para la recuperación.

Ponerse en contacto con el profesor para fijar un sistema adaptado a la particular situación académica del alumno

11. Organización docente semanal