FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Y DE HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Y DE HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-10-17 10:09)
Código
105218
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamentos
Geografía
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer los conceptos claves y dominar las metodologías propias de la Geografía y de la Historia con vistas a su aplicación en la escuela. El interés de esta materia es la de proporcionar conocimientos disciplinares básicos para un mejor aprovechamiento de la Didáctica de las CC SS

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes.

4. Objetivo de la asignatura

• Conocer los fundamentos y las metodologías propias de la Geografía y la Historia para poder ser capaz de realizar diseños curriculares interdisciplinares.

• Conocer las características, físicas y humanas de España, de sus conjuntos regionales y de sus paisajes naturales, rurales y urbanos.

• Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales que afecta tanto al propio entorno como al conjunto del planeta, así como de las relaciones entre ambos planos: local y global.

• Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

• Comprender los factores explicativos del devenir histórico.

• Conocer los momentos, acontecimientos y personajes más relevantes de la historia de España.

• Contextualizar históricamente las manifestaciones más significativas de nuestro patrimonio cultural.

• Entender las raíces en el tiempo de las grandes cuestiones de nuestra sociedad actual.

5. Contenidos

Teoría.

HISTORIA
Teoría:
1.- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA ANTIGÜEDAD
- Los pueblos prerromanos.
- La romanización de Hispania. La crisis del Imperio. El cristianismo.
- Los visigodos
2.- LOS TERRITORIOS HISPÁNICOS EN LA EDAD MEDIA
- La llegada de los musulmanes. Del esplendor de al-Andalus a la desaparición del
reino de Granada.
- La España cristiana: avance militar, fragmentación política, sociedad y economía.
- El fin de la Edad Media: de la crisis generalizada hacia el Estado Moderno
3.- ESPLENDOR Y DECADENCIA EN LOS SIGLOS XVI-XVIII
- El siglo XVI: expansionismo hispánico y sus limitaciones.
- La decadencia del s. XVII.
- Los proyectos de recuperación del s. XVIII.
4.- LA DIFÍCIL MODERNIZACIÓN DE ESPAÑA
- Traumático inicio del liberalismo en España: la Guerra de la Independencia y la
Constitución de 1812.
- Conservadores y liberales en una España atrasada.
- La crisis de la sociedad de la Restauración.
- La Guerra Civil y la dictadura de Franco

Vicerrectorado de Docencia - Universidad de Salamanca

MODELO NORMALIZADO de ficha de planificación de las asignaturas en los planes de estudio de Grado y Máster
5.- LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA
- La transición democrática. La Constitución de 1978.
- Integración de España en Europa.
Prácticas:
- Lectura de publicaciones específicas.
- Realización de ejes cronológicos.
- Visitas a algunos enclaves del patrimonio histórico-artístico en la Comunidad
Autónoma.
- Exposición de elementos artísticos y patrimoniales relacionados con los temas
abordados.
- Análisis y comentario de textos históricos.
- Análisis y comentario de obras artísticas.
- Análisis y comentario de mapas históricos.
GEOGRAFÍA
Teoría:
1.- EL ESPACIO Y SU REPRESENTACIÓN
- Pensar el espacio.
- Iniciación a la cartografía.

2.- EL MEDIO FÍSICO
- Principales rasgos y grandes unidades del relieve peninsular.
- Los climas.
- Las aguas peninsulares.
3. EL MEDIO HUMANO Y LAS RELACIONES HOMBRE-MEDIO.
- La población española: Evolución y distribución espacial. Del envejecimiento a la
inmigración
- Las actividades económicas. Los desequilibrios regionales.
- Conservación y protección del medio: los problemas ambientales. Los espacios
protegidos.
Prácticas:
- Prácticas relacionadas con la evolución de la Geografía y con la cartografía.
- Búsqueda de información cartográfica y estadística on-line
- Elaboración y análisis de climogramas.
- Elaboración y análisis de gráficos de población.
- Análisis y clasificación de paisajes
EJERCICIOS PRÁCTICOS:
La parte práctica se completará mediante la realización de ejercicios indicados en clase
que contendrán elementos trabajados (comentarios de texto, mapas, obras artísticas,
cartografía, climogramas, gráficos de población, …) y se realizarán de forma individual.
También se llevará a cabo un trabajo de investigación en grupo sobre un municipio a
elegir que incluirá diversos aspectos relacionados con la historia, el arte y la geografía
(evolución histórica, elementos patrimoniales, situación geográfica, paisajes y elementos
naturales, población y actividades económicas…) y que será expuesto en clase.

Práctica.

Indicados en la parte de teoría

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DP 7 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales (Geografía e Historia)

DP 9 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. Utilizar la dimensión interdisciplinar en el análisis de la sociedad, integrando la Geografía y la Historia. Comprender las raíces y los condicionantes de la realidad social en que se vive, así como su creciente pluralidad.

Transversales.

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Apreciar nuestro entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. Desarrollar la capacidad de reflexionar críticamente sobre las actuaciones pasadas o presentes de las sociedades. Respetar y apreciar las aportaciones de las diferentes culturas que en el pasado o en el presente se han asentado en España

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:  

Clases magistrales.

Preparación, exposiciones y debates sobre algunos temas del Programa.

Tutorías individuales y en grupo.

Lectura de artículos o capítulos de libros con elaboración de un resumen valorativo y crítico. 

Actividades de seguimiento on-line 

Pequeños trabajos de investigación empleando diversos tipos de fuentes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GEOGRAFÍA:

 - CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2004): Historia económica de la España contemporánea. Crítica, Barcelona.

- GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coord.) (2001): Geografía de España. Ariel, Barcelona.

- GONZÁLEZ, J. J. y REQUENA, M. (eds.) (2005): Tres décadas de cambio social en España. Alianza Editorial, Madrid.

- HIGUERAS ARNAL, A. (2003): Teoría y método de la geografía: introducción al análisis geográfico regional. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

- MULERO MENDIGORRI, A. (1999): Introducción al medio ambiente en España: procesos de degradación y actuaciones protectoras básicas. Ariel, Barcelona

- RODRÍGUEZ, F. (2000): La actividad humana y el espacio geográfico. Síntesis, Madrid.

- TERÁN ÁLVAREZ, M. de y SOLÉ SABARIS, L (1987): Geografía General de España. Ariel, Barcelona.

- ZÁRATE, M. A. (2005): Geografía Humana. Sociedad, Economía y Territorio. Editorial Universitaria Ramón Areces.

HISTORIA:

- BLÁZQUEZ, J. Mª (dir.) (1995): Historia de España Antigua. II: Hispania romana. Cátedra, Madrid.

- CARR, R. (2009): España, 1808-2008. Ariel Barcelona.

- DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (2001): España, tres milenios de Historia. Madrid: Marcial Pons
Historia.
- FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M. (2010): España. Biografía de una nación. Madrid: Espasa.- GLICK, T. (1991): Cristianos y musulmanes en la España medieval. Alianza, Madrid.

- MARCOS MARTÍN, A. (2000): España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad. Crítica, Barcelona.

 - MARTÍN, J.L., MARTÍNEZ SHAW, C. y TUSELL, J. (1998): Historia de España. Taurus, Madrid

- MARTÍN, J. L. (1993): La Península en la Edad Media. Teide, Barcelona.

- TUÑÓN DE LARA, M., VALDEÓN, J., DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. y SERRANO, S. (2001): Historia de España. Ámbito, Valladolid.

-VARIOS (1986): Historia de Castilla y León, 10 vols. Ámbito, Valladolid.

-YLLÁN CALDERÓN, E. (2006): El franquismo (1939-1975.). Marenostrum, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ATLAS:

- ATLAS DE LOS PAISAJES DE ESPAÑA (2003). Ministerio de Medio Ambiente. - ATLAS DE LA ESPAÑA RURAL (2004). Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación

- GRAN ATLAS DE ESPAÑA (2006). Editorial Planeta, Ebrisa

- KINDER, H. / HILGEMANN, W. / HERGT, M. (2007): Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días. Akal, Madrid.

DICCIONARIOS:

- JOHNSTON, R. J. ; GREGORY, D. y SMITH, D. M. (2000): Diccionario de Geografía Humana. Akal Diccionarios, Barcelona.

- WHITTOW, T. B. (1988): Diccionario de Geografía física. Alianza, Madrid.

PÁGINAS WEB DE UTILIDAD:

- Instituto Nacional de Estadística (INE) de España: http://www.ine.es

- Instituto Geográfico Nacional: http://ign.es

- Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal

- Atlas climatológico de la Península: http://opengis.uab.es/wms/iberia/mms/index.htm

- Anuario Económico de España. Editado por la Caixa: http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com/

- Servidores estadísticos de las CC AA: http://www.ine.es/serv/estadist.htm#0001

- Revistas gratuitas en línea:

- Boletín de la AGE: http://age.ieg.csic.es/boletin.htm

- Proyecto Geocrítica (Univ. Barcelona): Scripta Nova

- http://www.ub.es/geocrit/nova.htm

- Biblio 3W - http://www.ub.es/geocrit/bw-ig.htm

- Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España. Editado por Caja España: http://www.cajaespana.es

- Asociación de Geógrafos Españoles (AGE): http://www.age.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar de forma ponderada los conocimientos y competencias
adquiridas, el alumnado tendrá que puntuar obligatoriamente en todos los siguientes
requisitos:

1. Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%). 

      Precisión de las respuestas

      Claridad expositiva

2. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (30%):

                                • Capacidad de argumentación

                                • Capacidad Crítica

                                • Dominio de la materia

                                • Capacidad de análisis y síntesis 

                                • Presentación del trabajo

3. Asistencia y actitud (clases teóricas y prácticas, tutorías...) (10%)

Criterios de evaluación.

Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación

- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

- Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo

Instrumentos de evaluación.

- Examen

- Trabajos individuales.

- Trabajos en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de todos los trabajos individuales y en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal