HACIENDA PÚBLICA

HACIENDA PÚBLICA

GRADO EN DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
102308
Plan
223
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Pablo Carlos Gutiérrez Junquera
Grupo/s
2 (Mañana)
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Derecho
Despacho
127 - Facultad de Derecho
Horario de tutorías

Viernes de 10.30 a 12  en otro horario previa cita.

URL Web
https://moodle2.usal.es; https://studium.usal.es
E-mail
pablogut@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 1692

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque de Economía Aplicada.

Papel de la asignatura.

Ampliar al ámbito del sector público los conocimientos económicos requeridos por un futuro profesional graduado en Derecho.

Perfil profesional.

Jurista, Administración Pública, politólogo.

3. Recomendaciones previas

Recomendable haber cursado la asignatura de Economía Política o un curso introductorio de Economía o Microeconomía.

Necesario acceso a Internet y activación de la cuenta de correo electrónico de la USAL para acceder a Studium: https://studium.usal.es/ plataforma virtual de la USAL donde el estudiante encontrará los foros de dudas y los materiales de apoyo a la docencia como presentaciones o prácticas propuestas y sus soluciones.

4. Objetivo de la asignatura

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Buscar y elaborar la información necesaria para analizar cuestiones que afectan a las políticas de intervención pública por razones de eficiencia y equidad.
  • Elaborar un razonamiento crítico sobre distintas respuestas y soluciones a los fallos del mercado en cuanto a eficiencia y equidad y sobre la concepción de la eficiencia y las diversas posiciones normativas sobre la equidad.
  • Mejorar su capacidad de expresión, oral y escrita, mediante una estructuración coherente del discurso adecuada a las cuestiones planteadas.
  • Mejorar la capacidad de desarrollar un aprendizaje autónomo siendo capaz de un estudio autónomo de casos concretos de políticas públicas y de participar en un proceso colectivo de debate y crítica de las propuestas regulatorias públicas.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  • Conocer y manejar las fuentes de información estadística, social y económica, más relevante en el campo de los problemas de la Hacienda Pública y utilizarla para el planteamiento y solución de cuestiones.
  • Saber analizar los debates de actualidad, en el marco de las políticas públicas económicas, discutiendo los méritos y fundamentos de distintas posiciones y relacionando esa valoración con principios jurídicos pertinentes aplicables.
  • Adquirir un conocimiento básico de los principios, instituciones y políticas económicas, en el marco de la corrección de los fallos de mercado. Adquirir conciencia de su relevancia para el análisis y la aplicación de las normas jurídicas, especialmente aquellas de carácter económico/mercantil.
  • Adquirir la capacidad de analizar los argumentos económicos, especialmente de eficiencia y justicia que fundamentan e informan las normas jurídicas.

5. Contenidos

Teoría.

I INTRODUCCIÓN

Tema 1. El Estado y la Hacienda Pública: La justificación del papel del Estado por razones de eficiencia y equidad.  Las cuentas públicas. La evolución de los ingresos y gastos públicos.

Tema 2. Eficiencia y excedente económico: Definición y medición del excedente económico en un mercado. Bienestar social y excedente Económico.

Tema 3. Intervención pública y equidad: Criterios de equidad. Distribución de la renta. La intervención pública por razones de equidad.

II GASTO PÚBLICO

Eficiencia

Tema 4. Competencia imperfecta: Pérdida de excedente económico en el monopolio. La intervención pública en casos de monopolio.

Tema 5. Bienes públicos: Definición. El fallo de mercado en los bienes públicos. Provisión eficiente: pública o privada. Dificultades para la provisión eficiente de bienes públicos.

Tema 6. Externalidades: Definición y clasificaciones. Ineficiencia derivada de las externalidades. Soluciones privadas y públicas. Recursos de propiedad común.

Tema 7. La eficiencia en la acción del Sector Publico: Análisis coste beneficio. Eficiencia comparada entre unidades públicas: Comportamiento medio esperado y análisis de frontera. Eficiencia y gestión.

Equidad

Tema 8. Gastos Sociales: Justificación de la financiación y producción pública de bienes sociales. Los bienes sociales en España: sanidad, educación y vivienda.

Tema 9. Gastos Sociales: Justificación del carácter obligatorio y público de los programas de sustitución de rentas. El sistema español de prestaciones de sustitución de rentas. Las prestaciones sociales asistenciales.

III INGRESOS PÚBLICOS

Tema 10. Ingresos públicos: Clasificación. Elementos básicos de un tributo. El sistema impositivo español. Progresividad legal y real. Incidencia impositiva. Principios generales de la imposición: Equidad., eficiencia, simplicidad, suficiencia y flexibilidad.

Tema 11. Impuesto sobre la renta personal: La renta fiscal. Renta regular e irregular. La unidad contribuyente. Inflación e impuesto sobre la renta. Base Imponible y deducciones en la base. Progresividad. Deducciones en la cuota. Una exposición esquemática del IRPF español. Efectos económicos. Reforma del Impuesto sobre la Renta.

Tema 12. El impuesto de sociedades y la Imposición sobre la riqueza: Justificación de la existencia de un Impuesto de sociedades. Estructura del impuesto. Efectos económicos. Justificación de la imposición sobre la riqueza. Equivalencia con la imposición de las rentas de la riqueza. Los impuestos sobre la riqueza en España.

Tema 13. Imposición indirecta. Impuestos indirectos especiales. Impuestos indirectos generales monofásicos y multifásicos. Impuesto sobre ventas y sobre el valor añadido.

Práctica.

Tema 1: Cuentas públicas.

Tema 2: Eficiencia y Equidad

Tema 3: Comparación aplicada de las diversas concepciones de equidad. Intervención pública por razones de equidad.

Tema 4: Pérdida de eficiencia del monopolio. Monopolio natural

Tema 5: Rivalidad y exclusión en diversos bienes y sus costes. Provisión eficiente de bienes públicos y sus dificultades.

Tema 6: Análisis gráfico de la ineficiencia causada por las externalidades. Soluciones privadas y públicas.

Tema 7: Análisis Coste Beneficio. Eficiencia comparada de unidades públicas.

Tema 8: Eficiencia y equidad e intervención pública en educación. Modelos sanitarios públicos y privados.

Tema 9: Viabilidad de las prestaciones de sustitución de rentas. Problemas de eficiencia y equidad.

Tema 10: Progresividad real versus legal. Exceso de gravamen.

Tema 11: Progresividad, inflación e IRPF. Caso abreviado sobre liquidación del IRPF.

Tema 12: Amortización y variación de existencias. Doble imposición de dividendos.

Tema 13: IVA e Impuesto sobre ventas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / A3, A4, A5, A6, A7.

Específicas.

B11, B12, B13, B14, B15, B16.

Transversales.

A1, A2, A3, A4, A5.

7. Metodologías

Teoría: El estudiante debe estudiar con antelación los temas o epígrafes de los temas a preparar, de la bibliografía sugerida, normalmente el libro de texto que utilizaremos. También puede consultar las presentaciones power point en “Studium” que son un resumen esquemático de esos temas. Las dudas que surjan pueden ser planteadas en el foro habilitado al efecto en “Studium” o en clase. Durante las clases teóricas se resolverán las dudas que se hayan planteado, y se expondrán los conceptos esenciales a retener y aquellos de mayor dificultad de comprensión. Podrán plantearse también a los estudiantes, en la misma clase, cuestiones de contenido teórico para su discusión oral o contestación por escrito. También pueden planterse pruebas tipo test de contenido teórico a realizar on line a través de la plataforma Studium.

Prácticas: Ejercicios de aplicación de los conceptos teóricos y cuestiones sobre debates o noticias de actualidad, relacionados con a los temas del programa, que serán resueltos generalmente en clase por los estudiantes y entregados al profesor y corregidos y evaluados por este para ser devueltos al estudiante. El estudiante contará (en Studium) con los materiales necesarios para la previa preparación de los ejercicios o cuestiones que se planteen en la clase práctica. El estudiante puede plantear sus dudas y contestar a las de otros estudiantes mediante el foro en “Studium” en el que el profesor también intentará resolver esas dudas o dar orientación sobre cómo resolverlas. Algunas de las prácticas pueden realizarse en casa por el estudiante para ser entregadas y evaluadas o ser realizadas on line a través de la plataforma Studium. En estos casos, la clase práctica se dedicará a la resolución de la práctica planteada.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Gutiérrez Junquera, P. (2017): Curso de Economía Pública. Madrid. Delta Publicaciones.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Bustos Gisbert, A. (2007): Lecciones de Hacienda Pública, 4ª ed.  Colex.
  • Rosen, H.S. (2007): Manual de Hacienda Pública, 7ª ed. MgGraw-Hill.
  • Stiglitz, J. (2016): La Economía del Sector Público, 4ª ed. Antoni Bosch.
  • Krugman, Wells, Olney (2008): Fundamentos de Economía, 3ª ed. Editorial Reverté.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta el trabajo realizado durante el curso y el resultado del examen final.

Criterios de evaluación.

Conocimientos teóricos y capacidad de aplicación de los mismos al análisis de las causas e instrumentos de intervención pública en la vida económica.

Instrumentos de evaluación.

a) Método General:

  1. Participación: número total de pruebas y prácticas realizadas sobre el total 5%
  2. Dudas planteadas y participación oral en las clases 5%
  3. Calificación de las pruebas realizadas en clase o en casa (cuestionarios on-line): 20%.
  4. Calificación de las prácticas realizadas en clase o en casa: 20%
  5. Examen: de contenido teórico y práctico, con igual valor: 50%. Habrá un examen parcial. Con nota inferior a 4 en el parcial hay que reexaminar en el final. Con nota de 4 o superior puede optarse por reexaminar o hacer media con la otra parte en el examen final. Si en el examen de 1ª convocatoria no se aprueba la asignatura habrá que reexaminar en la 2ª convocatoria, la o las partes con menos de 4 y puede optarse por reexaminar o no la o las partes con más de 4. La nota que se tiene en cuenta para determinar la posibilidad u obligatoriedad de reexamen, es la del último examen realizado de esa parte (parcial o 1º convocatoria). Si una parte con 4 o más no se reexamina, hace media con la otra parte que se examina o reexamina.

b) Estudiantes que ya tuvieran las prácticas aprobadas de otros años:

Su nota se hallará por el método que obtenga la mejor calificación de los dos siguientes:

Método general o la nota de examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento continuado del curso y estudio teórico y práctico continuado a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Seguimiento continuado del curso y estudio teórico y práctico continuado a lo largo del curso.


Convocatoria adelantada fin de carrera.
  • Examen de contenido teórico-práctico.

11. Organización docente semanal