IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
105022
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Julio Alberto Martín Martín
Grupo/s
Pintura
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
A.II.5
Horario de tutorías

Lunes de 8.30 a 14.30 (previa cita)

URL Web
-
E-mail
juliom@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia Creación y Producción Artística y en el módulo de Disciplinas Artísticas. Área pintura

Papel de la asignatura.

Desarrollo de las capacidades que posibiliten al estudiante plantear y desarrollar un proyecto pictórico en relación con la producción artística actual. Esta asignatura tiene carácter obligatorio

Perfil profesional.

Creación artística (artista plástico). Docencia y educación artística. Especialista artístico

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura

4. Objetivo de la asignatura

Fundamentalmente la formación en la configuración visual propia de los lenguajes del arte a través del desarrollo de técnicas propias del ámbito de la pintura, que posibilite al estudiante las pautas para la búsqueda de un lenguaje pictórico individual en relación con la cultura contemporánea

5. Contenidos

Teoría.

Procesos y técnicas en la producción de imágenes

Configuración y problemática del lenguaje

Lenguaje y análisis de la realidad

El lenguaje artístico como actividad

La formulación de las líneas referenciales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1.- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

2.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

3.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

4.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

5.- Capacidad de comunicación.

6.- Capacidad de trabajar autónomamente.

7.- Capacidad de trabajar en equipo.

8.- Capacidad de perseverancia.

9.- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

10.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

11.- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico

Específicas.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

Transversales.

Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar.

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

 Las materias obligatorias de este curso no deben entenderse como materias estancas. Su metodología es común y esta interrelacionada. Su sistema teórico práctico se fundamenta en la intercomunicación de objetivos y contenidos y en el seguimiento teórico-práctico del trabajo de estudiante de manera personalizada.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se dará la bibliografía general de consulta y en el desarrollo del curso, según los proyectos que se establezcan se irá proporcionando la específica para dicho proyecto.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fuentes y recursos documentales específicos según necesidades de los proyectos individuales de cada estudiante

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basa en la trayectoria realizada durante el curso y en el nivel de reflexión y comprensión de los contenidos sobre los que se trabaja. Codificación final de 0 a 10 según la legislación vigente.

Criterios de evaluación.

Rendimiento y aplicación práctica de los contenidos.

Desarrollo y madurez y grado de autoestima de la propuesta planteada.

Dificultad y complejidad de la propuesta.

Instrumentos de evaluación.

Entrevistas personales durante las tutorías y en las clases presenciales.

La documentación del proyecto.

Los trabajos realizados durante el curso para la formalización plástica del proyecto personal.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia continua y trabajos en el ámbito del taller y nivel de autonomía alcanzada.

Recomendaciones para la recuperación.

La misma que para la evaluación.

11. Organización docente semanal