SOCIOLOGÍA DEL CRIMEN Y LA DESVIACIÓN

SOCIOLOGÍA DEL CRIMEN Y LA DESVIACIÓN

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
106718
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Sagrario Martínez Berriel
Grupo/s
II (Mañana)
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Educación
Despacho
58
Horario de tutorías

Sin Determinar

URL Web
-
E-mail
smberriel@usal.es
Teléfono
923294400, ext. 3393

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Sociología de la desviación

Papel de la asignatura.

Troncal

Perfil profesional.

Criminología general

3. Recomendaciones previas

El alumno debe acudir a la asignatura dispuesto a establecer una discusión crítica sobre los temas revisados en esta. Es muy recomendable haber realizado con éxito los cursos de Sociología general y Teoría Criminológica, así como los de metodología. Se supone al estudiante con capacidad para escribir en castellano y leer en inglés.

4. Objetivo de la asignatura

Se busca que el estudiante adquiera la capacidad para desarrollar razonamientos de carácter sociológico de cierta complejidad, para reconocer el origen y la filiación teórica de distintas líneas de argumentación sobre desviación social y para reconocer la literatura fundamental sobre los procesos de desviación. Se busca específicamente que el estudiante adquiera la sensibilidad necesaria ante los argumentos más complejos de las líneas de trabajo en sociología de la desviación que atienden sobre todo a la respuesta social a la conducta desviada o que la definen en términos de esa respuesta. Se busca así mismo la capacidad para reflexionar críticamente sobre la información disponible sobre criminalidad

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1-. La desviación desde el punto de vista de la Sociología.

Tema 2. Cultura, cambio y control social.

Tema 3-.  Las teorías clásicas: anomia, asociación diferencial, subculturas criminales, aprendizaje y control social. Los delitos de cuello blanco.

Tema 4-.El interaccionismo simbólico. Antipsiquiatría  Etiquetaje y estigma, instituciones totales.

Tema 5. Las teorías críticas: criminología del conflicto y teorías del poder.

Tema 6-. Género y Delito

Tema 7-. La sociedad global. La  cultura del control. La vigilancia y la delación generalizada.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Los estudiantes sabrán aplicar sus conocimientos a sus trabajo o vocación de una forma profesional y deben poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Los estudiantes serán capaces de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Los estudiantes sabrán transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacía la misma.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad.

7. Metodologías

Esta asignatura distingue entre clases prácticas y clases teóricas, y en la medida de lo posible se guardará el tiempo adecuado a cada uno a de estas fases de aprendizaje. El formato de las clases teóricas es no obstante participativo.

Las actividades de las clases prácticas siguen un programa prefijado que se suministrará previamente al estudiante

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Becker, H (1996/2009). Outsiders. Hacía una sociología de la desviación. Buenos Aires, siglo XXI.

Garland, D. (2005) La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona, Gedisa.

  • La profesora de esta asignatura irá colgando a lo largo del curso, otras referencias bibliográficas, que se encontrarán en la página de Studi

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La profesora de esta asignatura irá colgando a lo largo del curso, otras referencias bibliográficas, que se encontrarán en la página de Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de exámenes y de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

La evaluación será resultado de la valoración de dos pruebas escritas (50%) y de la evaluación continua de las lecturas y /o recursos visuales  objeto de debate semanal (50%):

Los alumnos no asistentes, tendrán que realizar un examen en la convocatoria oficial ordinaria de los contenidos teórico-prácticos  del programa.

Instrumentos de evaluación.

Examenes y participación reflexiones críticas escritas sobre lecturas y documentos visuales.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudiar para el examen
  • Realizar las prácticas, hacer las lecturas de forma cotidiana
  • Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales y en grupo
  • Todos los trabajos deben presentarse escritos a ordenador
  • Participar en clase de una manera reflexiva

Recomendaciones para la recuperación.

  • Estudiar para el examen
  • Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales y en grupo
  • Cumplir las fechas establecidas para las tutorías
  • Todos los trabajos deben presentarse escritos a ordenador

11. Organización docente semanal