IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
105020
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Codesal Pérez
Grupo/s
Audiovisuales
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
B21
Horario de tutorías

Jueves, de 16:30 a 18:30 horas

URL Web
-
E-mail
javiercodesal@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia Creación y Producción Artística, dentro del módulo de Disciplinas Artísticas.

Papel de la asignatura.

El programa va orientado hacia la experiencia del artista en formación y se formula a partir del conocimiento de obras concretas que dan cuenta de la experiencia de otros artistas. Se trata de abordar los elementos fundamentales del medio audiovisual en orden a establecer una relación subjetiva propia con las modalidades puestas en juego. La asignatura está en función de la realización de proyectos audiovisuales.

Perfil profesional.

-Artista que produce obra audiovisual

-Profesor de lenguaje audiovisual y materias afines

-Crítico de producciones audiovisuales

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Dotar a los alumnos de habilidades para comprender, analizar, concebir y desarrollar obras de arte audiovisuales.

5. Contenidos

Teoría.

La experiencia de ver.

Relación entre imagen y sonido: sincronía y discrepancia.

Música e imagen en movimiento.

Voz, palabra y escucha.

Los actos: gesto, performance y baile.

La imagen del cuerpo.

Acto y consecuencia

La Mirada

Hacia una ética de las miradas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento del lenguaje y los usos del audiovisual en el ámbito del arte.

Capacidad de reflexión analítica, crítica y autocrítica sobre las producciones artísticas audiovisuales.

Experimentación del proceso de elaboración de un proyecto audiovisual.

Específicas.

Conocer el vocabulario, códigos y conceptos inherentes al ámbito artístico.

Identificar y entender los problemas del arte, en concreto, del audiovisual.

Identificar los condicionantes socio-culturales que hacen posible discursos artísticos determinados.

Comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.

Producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Contextualizar y explicar la propia obra audiovisual.

Conocer métodos de experimentación en el arte audiovisual.

Capacidad para generar y gestionar la producción artística audiovisual.

Capacidad para hacer una presentación adecuada de los proyectos audiovisuales.

Capacidad de documentar la producción artística audiovisual.

Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos audiovisuales.

Transversales.

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Fomentar el pensamiento crítico y autocrítico del estudiante.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora, adquiriendo la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.

7. Metodologías

El trabajo en el aula se basa en la exposición de materiales artísticos diversos -audiovisuales, fotográficos, sonoros o textuales- a partir de los cuales se van conceptualizando temas importantes del campo audiovisual. La exposición en clase se complementa con lecturas que los alumnos hacen fuera del aula. Parte fundamental de la asignatura es la realización individual de un vídeo por parte del alumno. Para la realización del proyecto de vídeo, los alumnos deben asistir a tutorías individuales en las que se comentan con el profesor cada una de las fases del trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bresson, Robert. Notas sobre el cinematógrafo, Árdora, Madrid, 1997.

Nancy, Jean-Luc. La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami, Errata naturae, Madrid, 2008.

Godard, Jean-Luc. Historia(s) del cine, Caja negra editora, Buenos Aires, 2007.

Cage, John. El silencio, Árdora, Madrid, 2002.

Quignard, Pascal. Butes, Sexto Piso, Madrid, 2011.

Al inicio del curso se darán referencias bibliográficas por extenso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.ubu.com

A lo largo del curso se darán referencias adecuadas a los temas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es continua.

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación del alumno en clase.

Desarrollo coherente del proyecto individual de vídeo.

Asimilación crítica de las lecturas obligatorias propuestas al inicio del curso.

Instrumentos de evaluación.

Participación efectiva en la dinámica de la clase.

Asistencia a tutorías para seguimiento del proyecto de vídeo y presentación del vídeo terminado.

Examen sobre las lecturas propuestas al inicio del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir de manera activa a las clases y solicitar tutorías cuando sea necesario.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a la revisión de notas para hacer un plan de trabajo personalizado de cara a la siguiente convocatoria.

11. Organización docente semanal