IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
105020
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Julio Alberto Martín Martín
Grupo/s
Pintura
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
A.II.5
Horario de tutorías

Lunes de 10.00 a 13.00 (previa cita)

URL Web
-
E-mail
juliom@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia Creación y Producción Artística, dentro del Módulo de Disciplinas Artísticas.

Papel de la asignatura.

La asignatura es de carácter obligatorio. Comprensión crítica de la idea de arte (pintura). Manejar el conocimiento conceptualizado del ejercicio de la creación artística y desarrollar las claves procesuales de la pintura en la práctica de taller .pautas para la búsqueda del lenguaje individual del alumno.

Perfil profesional.

Creación artística (artista plástico).Docencia y educación. Otros profesionales especialistas artísticos

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y contrastar las distintas bases teóricas de los discursos del arte actual y el desarrollo del proyecto pictórico como proceso y síntesis crítica en relación con los mismos.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: Evolución de la idea, concepto y proceso en el arte del siglo XX-XXI

Bloque II: Estructuras normativas, clásicas, modernas y postmodernas, etc. El punto de vista. La formulación de las líneas referenciales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1.- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

2.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

3.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

4.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

5.- Capacidad de comunicación.

6.- Capacidad de trabajar autónomamente.

7.- Capacidad de trabajar en equipo.

8.- Capacidad de perseverancia.

9.- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

10.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

11.- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico

Específicas.

Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

Conocimiento básico de la metodología de la investigación de fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socioculturales así como los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Transversales.

Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar: Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales

7. Metodologías

Las materias obligatorias de este curso no deben entenderse como materias estancas. Su metodología es común y esta interrelacionada. Su sistema teórico práctico se fundamenta en la intercomunicación de objetivos y contenidos y en el seguimiento teórico-práctico del trabajo de estudiante de manera personalizada.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía general y específica en relación con el programa y los objetivos de la asignatura. A medida que se configuren las líneas de trabajo individuales se aplicará la bibliografía puntual

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fuentes y recursos documentales específicos según necesidades de los proyectos individuales de cada estudiante

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula. Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados. Evaluación global del proceso de los objetivos de aprendizaje asociados a las competencias y conocimientos de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Rendimiento y aplicación práctica de los contenidos. Desarrollo, maduración y grado de autonomía final de las propuestas pictóricas del alumno .calidad, riesgo y complejidad de la investigación y las propuestas plásticas desarrolladas.

Instrumentos de evaluación.

Documentación y resultados pictóricos generados a partir de las propuestas, tanto de la actividad presencial como de la no presencial entrevistas personales durante las tutorías y en las clases presenciales.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia activa. Es necesaria la asistencia a clase y el trabajo práctico supervisado por el profesor. Calidad del trabajo realizado y nivel de autonomía alcanzado

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación

11. Organización docente semanal