LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA I

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA I

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
105021
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio Navarro Fernández
Grupo/s
Dibujo
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
D.A4.2 (anexo I)
Horario de tutorías

Miércoles de 14.30 a 16 horas. Cita previa/on line

URL Web
https://m.facebook.com/antonio.navarro.grabado/ www.obramultiple.com
E-mail
antonionavarro@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 5613

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia Creación y producción artística, incluida en el módulo  Disciplinas artísticas. Se adscribe a las Áreas de Dibujo, Pintura y Escultura, pudiéndose ofertar distintas opciones disciplinares de estas áreas como grabado, pintura, escultura, audiovisuales o dibujo.

Papel de la asignatura.

Nuestra Titulación establece que las asignaturas del Módulo Disciplinas artísticas están ligadas a campos disciplinares específicos del arte. Cada campo disciplinar consiste en un sistema de categorías, lenguajes, técnicas y procedimientos específicos. Estos campos están en continuo cambio, asimilando los nuevos enfoques y comportamientos en el ámbito del arte, por lo que la formación deberá tener en cuenta las variaciones que van modificando dichos campos disciplinares. La asignatura pretende una mayor formación específica en cada una de las diferentes disciplinas artísticas que pueden ser ofertadas: pintura, grabado, audiovisuales, escultura o dibujo.

Perfil profesional.

Esta asignatura está dirigida hacia la formación en los perfiles profesionales de creación artística y creativo en el ámbito de la imagen.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura se refieren a la adquisición de las competencias específicas (CE) expresadas en el apartado 6 de esta ficha. Objetivos:

Profundización en los procesos del dibujo como lenguaje específico en la creación contemporánea.

Desarrollo de la creatividad a través de propuestas y proyectos personales realizados en dibujo digital.

Conocimiento del lenguaje gráfico digital a partir de los contenidos específicos que se expresan en el apartado 5.

5. Contenidos

Teoría.

EL DIBUJO DIGITAL

Creación de imágenes en dibujo empleando como herramientas la tableta gráfica, el programa Adobe Photoshop CS6 y el ploter de impresión.

En el aspecto conceptual, el alumno partirá de la elección y propuesta de un único tema que desarrollará a través de las imágenes realizadas durante el curso. Durante el proceso, irá profundizando en el tema elegido recopilando información y documentando su propuesta para presentar un dossier final que incluya las reflexiones sobre la idea y las imágenes que ilustran las prácticas.

En el plano instrumental, se ofertan tres grupos de contenidos formativos:

A.- EL DIBUJO CON LÍNEA

     1. El dibujo a  través de pinceles caligráficos que proporcionan línea continua.

     2. El dibujo a través de pinceles aerográficos que proporcionan línea tonal o  discontinua.

     3. El dibujo a través de pinceles que proporcionan líneas texturales.

     4. El dibujo con línea en color empleando los procesos anteriores.

B.- EL DIBUJO ANALÍTICO

     1. El dibujo analítico tonal a partir de imagen de origen  fotográfico en blanco y negro.

     2. El dibujo analítico en color a partir de imagen fotográfica en color.

C.- EL DIBUJO CON MANCHA O AGUADA DIGITAL.

     1. El dibujo de origen analógico, en manchas tonales como base de la aguada digital tonal.

     2. El dibujo de origen analógico, en manchas texturales como base de la aguada digital textural.

Las imágenes tomarán su presencia final al ser impresas en ploter sobre papel en los formatos definitivos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1.- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

2.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

3.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

4.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

5.- Capacidad de comunicación.

6.- Capacidad de trabajar autónomamente.

7.- Capacidad de trabajar en equipo.

8.- Capacidad de perseverancia.

9.- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y  estrategias de acción artística.

10.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

11.- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico

Específicas.

Competencias que se deben alcanzar expresadas en la ficha de asignatura de la Memoria del Título de Grado:

7.- Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

12.- Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

13.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

14.- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

19.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

31.- Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

32.- Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

42.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

43.- Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

44.- Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

Transversales.

Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.  Son las siguientes:

 

1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.

  • Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.
  • Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2,40 ECTS.

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.

  • Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 0,60 ECTS.

Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.

 

2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

  • Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos e imágenes previas.
  • Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.
  • Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.
  • Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.
  • Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso el profesor presentará un Programa específico que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria de la asignatura, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante, con las unidades temáticas y los objetivos de aprendizaje que se proponen. La bibliografía, junto con el Programa de la Asignatura, será incorporada en Studium para consulta del estudiante y como complemento formativo.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, en términos de resultados de aprendizaje. Se establece la evaluación continua a través del seguimiento del trabajo presencial y autónomo realizado por el estudiante. Se tendrán en cuenta los objetivos de aprendizaje asociados a las Competencias Generales y Transversales de la Titulación, pero especialmente se valorarán los objetivos asociados a las Competencias Específicas de la asignatura que se detallan en el apartado 6 de esta ficha.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.

La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia (exposición de temas, casos prácticos, ejercicios, tareas de refuerzo de aprendizajes, adecuada presentación de los trabajos, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre (hasta 2,5 ects).

Instrumentos de evaluación.

1.- Pruebas teórico-prácticas individuales: 30%

     Competencias específicas asociadas: 13 y 14

2.- Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y portfolio final: 70%

     Competencias específicas asociadas: 7, 12, 19, 31, 32, 42, 43 y 44

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº 15 dentro de los horarios de la asignatura. La 2ª Convocatoria, de evaluación final, se realizará en la semana nº 18.

Recomendaciones para la recuperación.

Para poder superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha adquirido al menos las siguientes Competencias específicas de la asignatura: CE7, CE12, CE32 y CE42.

11. Organización docente semanal