IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
105022
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Soledad Farre Brufau
Grupo/s
Audiovisuales
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
B.2.1
Horario de tutorías

Martes de 15:00 a 17:00/ previa cita On Line

URL Web
-
E-mail
solfarre@usal.es
Teléfono
923294621

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia Creación y Producción Artística, dentro del módulo de Disciplinas Artísticas.

Papel de la asignatura.

Desarrollar las capacidades que permitan al alumno producir un proyecto personal en el ámbito de la creación audiovisual.

Perfil profesional.

- Creación audiovisual. Docencia y educación artística y Especialista en lenguajes audiovisuales.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como objetivos prioritarios que el alumno detecte, identifique y describa los elementos que configuran la especificidad audiovisual. Que adquiera los conocimientos que le capaciten para articular un discurso audiovisual personal a través del desarrollo de las ideas y conceptos adecuados para tal fin.

5. Contenidos

Teoría.

-Decorados y escenarios: el estudio y los escenarios naturales. John Ford. Roberto Rossellini.

-Vestuario y maquillaje: Expresionismo alemán versus realismo francés.

- Iluminación, Encuadre, Profundidad de campo: Orson Wells

-Tamaños del plano. Relaciones de perspectiva. Angulación, Nivel, Altura.

- Movimientos de cámara: Alfred Hitchock, Howard Hawks, Yasuhiro Ozu.

-Diseño del color: Douglas Sirk, Bergman.

- El montaje continuo: Billy Wilder.

- Alternativas al montaje continuo: Buñuel. Eisenstein.

-El sonido: Diegético/extradiegético. Sincrónico/asincrónico: Elmusical.

- La Nouvelle Vague.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Capacidad de organización y planificación.

- Capacidad de gestión de la información.

- Resolución de problemas.

- Toma de decisiones.

- Razonamiento crítico.

- Trabajo en equipo.

- Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

Específicas.

- Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico.

- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte audiovisual.

- Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.

- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

- Capacidad para generar y gestionar la producción artística audiovisual.

- Capacidad de documentar la producción artística.

- Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados.

- Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

- Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Transversales.

- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

Los métodos docentes a desarrollar se distribuirán entre Lección Magistral, para las clases de presentación de ejercicios, trabajos y proyectos a realizar en el laboratorio y/o localizaciones naturales y en el aula. Ejercicios en el plató, laboratorio y localizaciones naturales, bajo la dirección del profesor .

Actividad autónoma del alumno consistente en trabajos de estudio, visionado de material audiovisual, seminarios y talleres específicos.

Exposición y presentación de trabajos. Debates y actividades de evaluación, cuyo método consiste en presentación individual o en grupo de proyectos y resultados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Nancy, Jean-Luc. La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami, Errata naturae, Madrid, 2008.

Quignard, Pascal. Butes, Sexto Piso, Madrid, 2011.

Mekas, Jonas. Diario de cine. El nacimiento del nuevo cine norteamericano, Mangos de Hacha, México, 2013.

Al inicio del curso se darán referencias bibliográficas por extenso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.ubu.com

A lo largo del curso se darán referencias adecuadas a los temas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es continua.

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación del alumno en clase.

Es indispensable la elaboración y presentación de todos los trabajos, tanto teóricos como prácticos, propuestos por el profesor y entregados en las fechas acordadas

Asimilación crítica de las lecturas obligatorias propuestas al inicio del curso.

Instrumentos de evaluación.

Calificación final numérica de 0 a 10 según legislación vigente.

Evaluación formativa: actividades presenciales de evaluación continua consistentes en la realización y resolución de ejercicios prácticos, aportación en exposiciones y debates

Evaluación continua de actividades no presenciales consistentes en la presentación de ejercicios realizados fuera del aula como trabajo autónomo de los alumno/as

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura es necesaria la asistencia continuada a las clases y la presentación en las fechas propuestas

de los trabajos teóricos y prácticos programados por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal