LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
105023
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rafael Sánchez-Carralero López
Grupo/s
Pintura
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Despacho Pintura de 4º
Horario de tutorías

Martes de 16,30 a 20,30 horas previa cita

URL Web
-
E-mail
carra@usal.es
Teléfono
923/294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece a la materia Creación y Producción Artística, dentro del módulo de Disciplinas Artísticas.

Papel de la asignatura.

Desarrollar las capacidades que permitan al alumnado la gestión y generación de su propia obra artística, de una forma planificada (pintura). Esta asignatura es de carácter obligatorio.

Perfil profesional.

Creación artística. Docencia y educación artística. Especialista en arte.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo prioritario la adquisición de los lenguajes y técnicas artísticas que permitan al alumno/a desarrollar una propuesta creativa, sólidamente justificada.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN DE IMÁGENES.

Configuración y problemática de los lenguajes.

Lenguaje y análisis de la realidad.

El lenguaje artístico como actividad.

Referencias históricas de la evolución de los procesos y registros pictóricos.  La formulación de las líneas referenciales.

Práctica.

BLOQUE II: PROPUESTAS INDIVIDUALES DE DESARROLLO E INVESTIGACION PICTÓRICA DE

 LA ASIGNATURA CON LA TUTORIZACIÓN DEL PROFESOR

6. Competencias a adquirir

Transversales.

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

La docencia de esta asignatura se distribuye a lo largo del 2º semestre en 18 jornadas de 4 horas y media presenciales con un total de 83,5 horas. El resto de la carga horaria de los 6 ECTS corresponde al trabajo autónomo del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se dará la bibliografía general de consulta y en el desarrollo del curso,  en función de los proyectos que se establezcan se irá proporcionando la específica para dicho proyecto.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fuentes y recursos documentales específicos según necesidades de los proyectos individuales de cada estudiante.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación contínua de la trayectoria de la obra realizada por el alumno a través del seguimiento de sus trabajos en el aula durante el curso. Evaluación a través de la exposición de proyectos y resultados. Valoración de la adquisición de competencias y conocimientos adquiridos. Calificación numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Criterios de evaluación.

Rendimiento y nivel de aplicación práctica de los contenidos. Desarrollo, evolución y grado de autonomía de las propuestas pictóricas abordadas por el alumno. Calidad de las líneas de investigación desarrolladas por el alumno respecto a los modelos referenciales. Grado de complejidad y nivel de resolución adquirido en las proyectos desarrollados.

Instrumentos de evaluación.

Documentación y resultados pictóricos generados durante el desarrollo de la asignatura.

Entrevistas personales con el alumnado.

Los trabajos realizados durante el curso para la formalización plástica del proyecto personal.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia continua y trabajo práctico supervisado por el profesor. Calidad del trabajo realizado y nivel de autonomía alcanzado. Cumplimiento en los plazos y los requisitos establecidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación

11. Organización docente semanal