LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
105023
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Servando Vicente Corrales Gómez
Grupo/s
Dibujo
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
A.4.3
Horario de tutorías

Miércoles de 13:00h a 15:00h

URL Web
-
E-mail
scorrales@usal.es
Teléfono
630 250 738

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura: Lenguajes y Técnicas en la Producción Artística I, pertenece a la Materia

Creación y producción artística, dentro del Módulo de Disciplinas artísticas.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura de carácter obligatorio se puede cursar desde escultura, pintura, grabado y Audiovisuales; el Bloque formativo al que pertenece esta asignatura constituye el núcleo central del estudio y aprendizaje de las diferentes disciplinas artísticas y pretende  desarrollar destrezas y habilidades que permitirán al alumno una formación básica en los lenguajes del arte a través de los procedimientos y técnicas del dibujo.

Perfil profesional.

Esta asignatura se dirige a la formación de un perfil profesional en el que se pueden incluir las actividades de: artista plástico, dibujante, pintor, escultor, videoartista, escenógrafo, maquetista, diseñador gráfico, ilustrador, director artístico, enseñanza artística -entre otras.

3. Recomendaciones previas

Capacidad para el análisis y la creación gráfica y estrategias de pensamiento creativo. Cultura visual, artística e histórica. Información sobre la situación del mundo actual.

4. Objetivo de la asignatura

Visión crítica de la realidad, capacidad de síntesis intelectual y de conexión entre ideas y signos y expresión artística por medio del lenguaje gráfico. Se trata de una asignatura que desarrolla técnicas y recursos de creación, cuyos contenidos instrumentales y metodologías de aprendizaje experimental permitirán al estudiante iniciarse en trabajos personales de creación en su campo disciplinar.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de

actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales en el aula con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 87 horas) mientras que el 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante fuera del taller, formando parte de la metodología de aprendizaje y evaluación (unas 63 horas). La asistencia a las actividades presenciales se considera imprescindible para conseguir los objetivos propuestos.

En síntesis, los contenidos girarán en torno a tres bloques:

Conocimiento de los lenguajes, vocabulario, códigos y procesos artísticos actuales;

conocimiento de los materiales, procedimientos y técnicas que se asocial a cada lenguaje artístico y conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de comunicación, de identificar y entender los problemas del arte contemporáneo, conocimiento de la metodología de investigación artística, de las distintas funciones que el arte ha tenido a lo largo de la historia; habilidades para la creación artística o, en general, instrumentos de expresión gráfica y estrategias de análisis histórico y sociológico del arte y la sociedad. (competencias CG9, CG10, CG11)

Específicas.

Metodología de creación de la imagen a partir de símbolos y metáforas gráficas o visuales en su relación con la realidad contemporánea; comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte, así como su configuración a través de los instrumentos técnicos adecuados (CE4, CE6, CE7, CE9, CE12)

Transversales.

Conexión y transpolación de conceptos desde los campos de la fotografía, la literatura, la arquitectura, el cine, la poesía, la danza, el teatro, etc.. Capacidad para aportar ideas, capacidad de expresión oral y escrita, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de autocrítica (competencias CT1, CT2, CT3, CT4)

7. Metodologías

 Metodología práctico-teórica de investigación tanto con materiales y técnicas de taller, como de desarrollo conceptual e investigación a través de bibliografía y biblioteca, y tanto de orden individual como de proyectos en grupo. No se establece separación entre conocimiento teórico y práctico. La relación tutorial será fundamental. Se complementará la labor grupal con la labor individual; se equilibrarán las clases magistrales del profesor con las presentaciones individuales de los alumnos. Se realizarán salidas a exposiciones, museos, centros culturales y de documentación y talleres de profesionales a nivel local y nacional.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gómez Molina, J.J.: "Las lecciones de dibujo. Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo". Cátedra

_ "El manual de dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX". Catedra.

Montes, C.: "Dibujo y realidad" Inst. de CC. de la E.

P.Juroszek, S.: "Dibujo y proyecto". GG.

Monier, G.: "El dibujo", Skira.

Krujier-Ponia, M.A.: "Miradas sin tiempo. Dibujo de la colección Thyssem".

Pignatti, T.: "El dibujo de Altamira a Picasso". Cátedra.

AA.VV.: “Diccionario del arte moderno”, dirigido por V.Aguilera.

Wingler, H.M.: “Las escuelas de arte de vanguardia”

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Videos y documentales que se irán indicando a lo largo del curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Capacidad de contextualización teórico histórica y capacidad de diseño o creación de imágenes a partir de cualquier fuente. Tendrá carácter continuo a través tanto del trabajo del aula como de exposiciones personales y colaboraciones en grupo. Imprescindible la asistencia y participación en la clase, debates y tutorías. Especial atención a las competencias específicas CE1, CE2, CE3, CE5, CE8)

Criterios de evaluación.

La correspondencia de los trabajos con los objetivos y esquemas indicados previamente, tanto en la práctica como en la teoría; así como la aportación personal del alumno en cada una de las clases, en un equilibrio entre la objetivación y la subjetividad, entre el sujeto y la realidad. Habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa (1º convocatoria) y final o sumativa (2ª convocatoria).

Instrumentos de evaluación.

Trabajos gráficos, participación en clase con presentaciones personales de trabajos, debates en grupo, etc. Conversaciones en tutorías, aportación de ideas y proyectos personales.

La valoración del trabajo del alumno tendrá la siguiente valoración:

Participación y trabajo práctico: 45 %

Presentación del tema, claridad de las tesis, los objetivos y estructura de los trabajos: 45%

Asistencia a tutorías: 5%

Trabajos finales (teóricos y prácticos) y su presentación: 5%

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos de la asignatura es necesaria la asistencia activa a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral (18 sesiones académicas). La evaluación en 1ª convocatoria se realizará en la semana nº 15. La 2ª convocatoria, de evaluación final, se realizará en la semana nº 18. Ambas convocatorias se establecen como actividades formativas/evaluativas para todos los estudiantes de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a tutorías y contacto con el profesor para estar informado de los aspectos a corregir o ampliar. Corregir aquellos aspectos que les sean sugeridos.

11. Organización docente semanal