METODOLOGÍA DEL PROYECTO I

METODOLOGÍA DEL PROYECTO I

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
105024
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alberto Javier Macías Gómez
Grupo/s
Audiovisuales
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
B21
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
almacias@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia, Creación y Producción Artística y en el módulo de Disciplinas Artísticas.

Papel de la asignatura.

Profundizar en el desarrollo del proyecto personal y ponerlo en contexto en el ámbito de la creación audiovisual.

Perfil profesional.

Creación audiovisual. Docencia y educación artística.

Experto cultural en artes audiovisuales.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo primordial aprender la metodología de escritura del proyecto audiovisual canónico.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos específicos de la disciplina:

¿Qué es un guión? ¿Para qué sirve?

Fases de escritura de un guión: Idea, Tema, Sinopsis. Argumento. Escaleta. Tratamiento.

La narración clásica: Arranque, planteamiento, conflicto, desarrollo, clímax, desenlace, final.

Los personajes: Categorías y funciones.

Diálogos, teatrales, literarios. otros diálogos. Funciones básicas del diálogo. El papel del narrador. La voz en off.

La narración y la forma fílmica. Principios de la narración. Narración y tiempo. Narración y espacio.

Estilo primitivo versus estilo clásico: La verosimilitud y la claridad narrativa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes al proyecto artístico audiovisual.

Capacidad de reflexión analítica, crítica y autocrítica en el trabajo artístico audiovisual

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las Fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las Fuentes.

Específicas.

Conocimiento de métodos de escritura de luna narración audiovisual. Analizar los procesos de creación audiovisual.

 Conocimiento de las fases de elaboración de un proyecto canónico y de sus procesos derivados de creación y producción.

Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte audiovisual. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas al lenguaje audiovisual.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte audiovisual. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

Capacidad para generar y gestionar la producción audiovisual. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación audiovisual.

Capacidad de documentar la producción audiovisual. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra audiovisual.

Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.

 Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica audiovisual.

Habilidad para comunicar y difundir proyectos audiovisuales.

Habilidad para realizar e integrar proyectos audiovisuales en contextos más amplios.

Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos audiovisuales. Saber comunicar los proyectos audiovisuales en contextos diversificados.

Transversales.

Capacidad de trabajo en equipo.

Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver dificultades inherentes a la creación artística.

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

7. Metodologías

Clases centradas en contenidos teóricos ( 30% del tiempo presencial)

Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor.

Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula.

Trabajo autónomo para la preparación y práctica de ejercicios propuestos

Trabajo autónomo para la investigación y el complemento formativo sobre temas propuestos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aristóteles, Poética, Ed. Monte Avila. Caracas, Vnezuela, 1990.

Bordwell, David. La narración en el cine de ficción. Paidós Comunicación. Barcelona, 1996.

Seger, Linda. Como convertir un buen guión en un guion excelente. Rialp. Madrid. 1991.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará material de consulta específico al inicio del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La docencia es de carácter presencial y la asistencia a las clases obligatoria. Se considerará la evaluación del rendimiento académico en términos de evolución en la adquisición de competencias

Criterios de evaluación.

Aplicación correcta de las metodologías asociadas la narración audiovisual.

Evolución adecuada en la adquisición de destrezas propias de la práctica del proyecto audiovisual.

Acabado correcto en la realización y adecuada presentación de ejercicios.

Asistencia activa y participativa a las clases

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula y de la exposición de proyectos. Análisis periódico de resultados de aprendizaje. Evaluación global del proceso de aprendizaje a través de presentación de ejercicios y del proyecto personal.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura es necesaria la asistencia continuada a las clases y la presentación en las fechas propuestas de los trabajos teóricos y prácticos programados por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal