Guías Académicas

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
105027
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
Grabado
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
-
Área
-
Despacho
ANEXO II. GRABADO: DESPACHO A
Horario de tutorías
Miércoles: 09-10 horas/ Jueves: 09-10 horas. Cita previa/on line
URL Web
-
E-mail
Teléfono
923 294 500 Ext. 5615

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al Módulo Procesos artísticos. En él se abordan procesos y principios específicos de la práctica artística útiles a cualquier campo disciplinar. Estos procesos son fundamentales para el desarrollo de un adiestramiento en lo sensible, emocional y conceptual y su desarrollo específico en la formación de los diversos campos disciplinares.

Papel de la asignatura.

Nuestra Titulación establece que las asignaturas del Módulo Procesos artísticos constituyen el eje teórico-práctico de los procesos implicados en la elaboración plástica. La asignatura pretende una mayor formación específica en cada una de los diferentes campos disciplinares que pueden ser ofertados: pintura, grabado, audiovisuales, escultura y dibujo.

Perfil profesional.

Esta asignatura está dirigida hacia la formación en los perfiles profesionales de creación artística y creativo en el ámbito de la imagen.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para cursar esta asignatura.

Por razones logísticas del taller de grabado, para poder desarrollar los contenidos de esta asignatura se requiere un máximo de 30 estudiantes.

4. Objetivo de la asignatura

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura se refieren a la adquisición de las competencias específicas (CE) expresadas en el apartado 6 de esta ficha. El objetivo fundamental de la disciplina de GRABADO es dotar al alumno de conocimientos específicos sobre un nuevo proceso de serigrafía artística con procesado digital de imagen, que le permita conocer otras técnicas y métodos de producción con la obra gráfica para saber aplicarlos a un proyecto personal de obra. Metodología específica sobre el pensamiento creador aplicando la Lista de Roukes y conocimiento de la teoría del color a través del método los dobles complementarios.

5. Contenidos

Teoría.

SERIGRAFÍA CON PROCESADO DIGITAL DE PANTALLAS (2)

La imagen múltiple en serigrafía digital con impresora de pantallas de última generación.

Proceso de creación de imágenes de origen fotográfico a través del sistema de impresión permeográfico. Programas de tratamiento de imagen digital aplicados a la serigrafía artística. Recursos de estampación y sobreimpresión a varios colores.

Metodologías de experimentación (CE14): aplicación a la imagen de la metodología de creación denominada la Lista de Roukes. Aplicación a la imagen de metodologías sobre el empleo del color basadas en la teoría de los dobles complementarios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1.- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

2.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

3.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

4.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

5.- Capacidad de comunicación.

6.- Capacidad de trabajar autónomamente.

7.- Capacidad de trabajar en equipo.

8.- Capacidad de perseverancia.

9.- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

10.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

11.- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico

Específicas.

Competencias que se deben alcanzar en la asignatura expresadas en la ficha de asignatura de la Memoria del Título de Grado:

9.- Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

13.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

14.- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

15.- Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.

19.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

28.- Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la apli- cación de estrategias de interacción.

30.- Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística

31.- Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

36.- Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

41.- Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.

43.- Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

44.- Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

45.- Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

47.- Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

48.- Habilidad para una presentación adecuada los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

Transversales.

Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.  Son las siguientes:

1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.

  • Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.
  • Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2,40 ECTS.

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.

  • Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 0,60 ECTS.

Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.

2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

  • Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos, matrices e imágenes previas.
  • Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.
  • Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.
  • Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.
  • Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

El componente metodológico se refuerza con una visión tecnológica del aprendizaje, lo que significa que la presentación y resolución de las actividades formativas podrán complementarse con soportes digitales. Los contenidos teórico/técnicos sobre Grabado se introducirán como mate- rial docente de consulta en el portal Studium del Campus Virtual de la Usal, para facilitar el acceso permanente del estudiante a los contenidos teóricos y completar los tiempos de exposiciones magistrales en las clases, de modo que se facilite un mayor rendimiento práctico del estudiante en el taller y los laboratorios específicos de la asignatura con supervisión del profesor. Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación. La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria para poder alcanzar los objetivos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso el profesor presentará un Programa específico que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria de la disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante, con las unidades temáticas y los objetivos de aprendizaje que se proponen. La bibliografía, junto con el Programa de la Asignatura, será incorporada en Studium para consulta del estudiante y como complemento formativo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Consulta directa del estudiante en el aula:

Archivo de Obra gráfica original. Colección del equipo de profesores de Grabado.

Libros especiales y catálogos específicos sobre dibujo, grabado y serigrafía del fondo bibliográfico del equipo de profesores de Grabado.

Otras referencias necesarias:

Debido a las características técnicas de esta disciplina, se incluye documentación sobre normas de seguridad y salud para el estudiante, buenas prácticas y respeto a los servicios y materiales comunes en el taller, así como información sobre impacto ambiental, sostenibilidad de los laboratorios y respeto al medio ambiente.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, en términos de resultados de aprendizaje. Se establece la evaluación continua a través del seguimiento del trabajo presencial y autónomo realizado por el estudiante. Se tendrán en cuenta los objetivos de aprendizaje asociados a las Competencias Generales y Transversales de la Titulación, pero especialmente se valorarán los objetivos asociados a las Competencias Específicas de la asignatura que se detallan en el apartado 6 de esta ficha.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.

La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia (exposición de temas, casos prácticos, ejercicios, tareas de refuerzo de aprendizajes, adecuada presentación de los trabajos, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre (hasta 2,5 ects).

Instrumentos de evaluación.

Pruebas teórico-prácticas: 30%. Competencias específicas asociadas: 13, 15, 19, 28, 30, 36, 45 y 47

Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y portfolio final: 70%. Competencias específicas asociadas: 9, 14, 31, 41, 43, 44 y 48

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº 15 dentro de los horarios de la asignatura. La 2ª Convocatoria, de evaluación final, se realizará en la semana nº 18.

Recomendaciones para la recuperación.

Para poder superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha adquirido al menos las siguientes Competencias específicas de la asignatura: CE9, CE14 y CE31.