METODOLOGÍA DEL PROYECTO II

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
105027
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Manuel Prada Vega
Grupo/s
Pintura
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
AII.6
Horario de tutorías

Lunes de 13h. a 15h. Despacho de 3º Pintura

URL Web
-
E-mail
jprada@usal.es
Teléfono
923294622

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al Módulo de Procesos Artísticos.

Papel de la asignatura.

Desarrollar las capacidades que posibiliten al estudiante plantear y desarrollar un proyecto pictórico personal en ámbito de la producción artística contemporánea.

Perfil profesional.

Creación artística, Experto cultural y Profesor.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo prioritario profundizar en los procesos y métodos que permitan la configuración de un lenguaje personal.

5. Contenidos

Teoría.

Análisis de los diversos métodos en la producción artística.

El proceso y el contexto.

Lo procesual como proyecto.

Relación entre concepto de partida y elección de lenguajes en la elaboración de la obra de arte.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

Específicas.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.

Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

Transversales.

Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

7. Metodologías

La docencia de esta asignatura se distribuirá a lo largo del primer semestre en 18 jornadas de 4 horas y media de docencia directa, con un total de 80 horas; corresponden el resto de la carga horaria de estas 6 ECTS (150 horas) al trabajo autónomo.

Las materias obligatorias de este curso no deben entenderse como materias estancas. Su metodología es común y esta interrelacionada. Su sistema teórico práctico se fundamenta en la intercomunicación de objetivos y contenidos y en el seguimiento teórico-práctico del trabajo de estudiante de manera personalizada.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se dará la bibliografía general de consulta y en el desarrollo del curso, según los proyectos que se establezcan se irá proporcionando la especifica para dicho proyecto.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fuentes y recursos documentales específicos según necesidades de los proyectos individuales de cada estudiante

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basa en la trayectoria realizada durante el curso y en el nivel de reflexión y comprensión de los contenidos sobre los que se trabaja. Codificación final de 0 a 10 según la legislación vigente.

Criterios de evaluación.

Rendimiento y aplicación práctica de los contenidos.

Desarrollo y madurez y grado de autoestima de la propuesta planteada.

Dificultad y complejidad de la propuesta.

Instrumentos de evaluación.

Entrevistas personales durante las tutorías y en las clases presenciales.

La documentación del proyecto.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia continua y trabajos en el ámbito del taller y nivel de autonomía alcanzada.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal