METODOLOGÍA DEL PROYECTO II

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:08)
Código
105027
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alberto Javier Macías Gómez
Grupo/s
Audiovisuales
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
B21
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
almacias@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al módulo 1: Procesos Artísticos

Papel de la asignatura.

Es el eje teórico-práctico de los procesos implicados en la elaboración plástica.

Desarrollar las capacidades del alumno que posibilitan plantear y desarrollar un proyecto audiovisual en los distintos parámetros formales.

Perfil profesional.

Creación audiovisual. Docencia y educación artística y Experto cultural en artes audiovisuales

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo primordial profundizar en la naturaleza del proyecto audiovisual y en los procesos y métodos que familiaricen al alumno con los modos de narración estándar que el cine dominante o “clásico”, ha desarrollado hasta la concreción de géneros narrativos, y promover una reflexión sobre el modo en que, por un lado el espectador interpreta y comparte esas normas, y por otro el autor las asume y supera.

También se abordarán por medio del visionado e investigación del alumno, el modo en que la narrativa de arte y ensayo reinterpreta el paradigma clásico y propone otros esquemas procesales, borrando las fronteras más rígidas del género y dando paso al cine de autor.

5. Contenidos

Teoría.

La narración clásica.

La narración de arte y ensayo.

Los géneros. El cine negro. El melodrama. La comedia.

Otros géneros.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes al ámbito artístico audiovisual.

Conocimiento de las fases de elaboración de un proyecto y de sus procesos derivados de creación y producción.

Capacidad de reflexión analítica, crítica y autocrítica en el trabajo artístico audiovisual

Específicas.

Conocimiento de métodos de producción y técnicas audiovisuales. Analizar los procesos de creación audiovisual.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las Fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las Fuentes.

Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte audiovisual. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas al lenguaje audiovisual.

Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte audiovisual. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

Capacidad para generar y gestionar la producción audiovisual. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación audiovisual.

Capacidad de documentar la producción audiovisual. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra audiovisual.

Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.

 Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica audiovisual.

Habilidad para comunicar y difundir proyectos audiovisuales.

Habilidad para realizar e integrar proyectos audiovisuales en contextos más amplios.

Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos audiovisuales. Saber comunicar los proyectos audiovisuales en contextos diversificados.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de crítica y autocrítica

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver dificultades inherentes a la creación artística.

7. Metodologías

Clases centradas en contenidos teóricos ( 30% del tiempo presencial)

Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor.

Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula.

Trabajo autónomo para la preparación y práctica de ejercicios propuestos

Trabajo autónomo para la investigación y el complemento formativo sobre temas propuestos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bordwell, David. La narración en el cine de ficción. Paidós Comunicación. Barcelona, 1996.

Bazin, André. ¿Qué es el cine?,  Libros de cine RIALP. Madrid, 1990.

Zunzunegui, Santos. La mirada cercana, microanálisis fílmico. Paidós, Barcelona, 1996.

Altman, Rick, Los géneros cinematográficos, Piados, Baracelona, 2000.

Rubin, Martín, Thrillers , Cambridge University  Press, Madrid, 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará material de consulta específico al inicio del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La docencia es de carácter presencial y la asistencia a las clases obligatoria. Se considerará la evaluación del rendimiento académico en términos de evolución en la adquisición de competencias

Criterios de evaluación.

Aplicación correcta de las metodologías asociadas la narración audiovisual.

Evolución adecuada en la adquisición de destrezas propias de la práctica del proyecto audiovisual.

Acabado correcto en la realización y adecuada presentación de ejercicios.

Asistencia activa y participativa a las clases

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula y de la exposición de proyectos. Análisis periódico de resultados de aprendizaje. Evaluación global del proceso de aprendizaje a través de presentación de ejercicios y del proyecto personal.

Recomendaciones para la evaluación.

Presentación de todos los ejercicios y proyectos.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal