FUNDAMENTOS DE DERECHO DEL TURISMO

FUNDAMENTOS DE DERECHO DEL TURISMO

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-17 11:41)
Código
108902
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Melgosa Arcos
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Horario de tutorías

Después de las clases de cada día (lunes y martes)

URL Web
-
E-mail
jmelgosa@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FUNDAMENTOS Y DIMENSIONES DEL TURISMO

Papel de la asignatura.

Pertenece dentro de un bloque multidisciplinar en el cual se impartirá una formación que se considera imprescindible y común, para cualquier egresado que pretenda desarrollar su actividad profesional o empresarial en alguno de los ámbitos del sector turístico.

Perfil profesional.

Sin menciones

3. Recomendaciones previas

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día uno de noviembre.  Su entrega se hace imprescindible para la realización de las actividades de evaluación continua.

 

Los estudiantes deberán acudir a los exámenes provistos de documento acreditativo de su identidad (carnet universitario, DNI, pasaporte) y una calculadora de tipo científico, las calculadoras programables no están permitidas.

 

Se utilizará STUDIUM como soporte docente y mecanismo de comunicación entre estudiante-profesor.

Se recomienda que el estudiante inicie con la apertura del curso un estudio  continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura,  permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma.

4. Objetivo de la asignatura

El carácter de la asignatura es básico. Es una asignatura de introducción en los contenidos de derecho del turismo, esencial para adquirir los conocimientos necesarios para lograr las competencias específicas de los titulados en Turismo en materia de legislación.

 

Aproximación al conocimiento de los conceptos básicos del derecho y especialmente del Derecho del turismo, identificando su organización, instituciones principales y reglas de actuación.

5. Contenidos

Teoría.

Descriptores:

Introducción al derecho; distribución de competencias en materia de turismo: estado, comunidades autónomas y entidades locales. El marco de la unión europea e internacional; regulación jurídico-administrativa de los operadores turísticos; autorizaciones administrativas, especial referencia a Castilla y León, régimen jurídico de las profesiones turísticas; establecimientos de ocio: seguridad y policía.

 

PROGRAMA:

Tema 1.- El ordenamiento jurídico. Fuentes del Ordenamiento Jurídico. La Constitución española. La Ley y sus distintos tipos. Normas del Gobierno con rango de Ley. Los reglamentos. Los tratados internacionales. La Unión Europea y sus normas. Principios de relación entre las normas.

 

Tema 2.- El Derecho del Turismo. Características del Derecho del turismo. Antecedentes históricos. La distribución de competencias en materia de turismo: Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Los conflictos de competencias en materia de turismo.

 

Tema 3.- El turista. Los Derechos del turista como usuarios. El turista y las fronteras nacionales. El turista en espectáculos públicos y actividades recreativas.

 

Tema 4.- Régimen jurídico-administrativo de os alojamientos hoteleros. Tipologías en España. La regulación de los alojamientos hoteleros en las distintas Comunidades Autónomas. Requisitos comunes. Requisitos específicos. Clasificación y especialidades.

 

Tema 5.- Régimen jurídico-administrativo de los apartamentos turísticos y ciudades de vacaciones. Concepto y delimitación. Regulación en las distintas Comunidades Autónomas. Clasificación.

 

Tema 6.- Régimen jurídico-administrativo de los Campamentos de Turismo. Acampadas. Delimitaciones y prohibiciones. Los campamentos de turismo en las Comunidades Autónomas. Clasificación.

 

Tema 7.- Régimen jurídico-administrativo de los alojamientos de turismo rural. La ordenación en las distintas Comunidades Autónomas. Especial referencia a Castilla y León. Clasificación y categorización.

 

Tema 8.- Régimen jurídico-administrativo de los albergues turísticos. La regulación en las distintas Comunidades Autónomas. Clasificación y especialidades.

 

Tema 9.- Régimen jurídico-administrativo de los restaurantes, cafeterías y bares. La regulación en las distintas Comunidades Autónomas. Clasificación y especialidades.

 

Tema 10.- Régimen jurídico-administrativo de las Agencias de Viajes y Centrales de Reservas. Especial referencia a Castilla y León. Obtención del título-licencia.

 

Tema 11.- Los Guías de Turismo. Procedimiento para su habilitación. Especial referencia a Castilla y León. El ejercicio de la profesión de guía de turismo en las distintas Comunidades Autónomas. Especial referencia a Castilla y León.

 

Tema 12.- La regulación de las actividades de turismo activo. Tipologías. Obligaciones administrativas de las empresas. Seguridad y protección del turista.

 

Práctica.

 

Prácticas sobre fuentes del ordenamiento jurídico

Prácticas sobre la tramitación administrativa de la puesta en marcha de alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, campamentos, …).

Prácticas sobre la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al Derecho del Turismo.

Prácticas sobre simplificación administrativa

 

Otras actividades

 

La presentación de trabajos escritos, en alguna de estas modalidades, puede conllevar hasta 1 punto sobre 10, que se acumulará a la calificación final, siempre que se obtenga en la prueba final un mínimo de 5 puntos.

Recensión de un libro o artículo de revista, entre los que indique el profesor o seleccione el alumno/a (previa consulta con el profesor).

Comentario de una o varias normas turísticas.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7

G9, G10, G11

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE13

7. Metodologías

 

La metodología de la enseñanza/aprendizaje combinará el método de la lección magistral con el de estudio de casos prácticos. En estas sesiones, se propiciará especialmente la participación activa del alumno, el debate y el entrenamiento en las técnicas de trabajo que, en el futuro, habrán de manejar en el ejercicio de las profesiones jurídicas.

 

Atendidos los objetivos de la asignatura anteriormente enunciados, clasificamos los contenidos del programa en tres apartados distintos:

 

1. Clases teóricas: lecciones magistrales y estudio memorístico.

Las actividades formativas vehiculares de los contenidos de carácter esencialmente conceptual serán la clase magistral y el estudio memorístico, en el sentido tradicional del término. El nivel de conocimientos de esta parte del temario se verificará mediante examen teórico. Dichas clases tendrán los siguientes objetivos principales:

Presentación esquemática de tipo resumen de las cuestiones fundamentales del tema de estudio.

Analizar y explicar con detalle aquellas cuestiones que por su relevancia o complejidad puedan facilitar la comprensión al alumnado, a fin de facilitar su estudio (autónomo).

 

2. Clases prácticas: actividades prácticas y resolución de problemas.

La realidad actual del ordenamiento jurídico hace especialmente necesario profundizar en aspectos de carácter práctico que permitan al estudiante familiarizarse con los instrumentos propios del jurista: manejo de los textos normativos, invocación y aplicación de los principios jurídicos, resolución de problemas, redacción de documentos administrativos, debate y reflexión sobre problemáticas doctrinales actuales, análisis de noticias de prensa…, etc. La metodología docente diseñada para esta asignatura pretende que, al superarla, el estudiante sea capaz de profundizar por sí solo en los contenidos que no resulta posible exponer a lo largo del curso, y de actualizar continuamente sus conocimientos, manejando de forma autónoma las normas que necesite consultar y las nuevas disposiciones que se dicten en el futuro.

 

El estudiante deberá prepararse con la antelación suficiente las tareas programadas dentro del calendario previsto, siendo clave en estas sesiones no solamente la preparación ex-ante, sino también la participación activa (preguntas, exposiciones, críticas constructivas, etc.), bien de forma individual, bien en grupo.

 

Las estrategias se detallarán específicamente en cada tarea encomendada, si bien pivotarán básicamente sobre:

 Planteamiento de problemas

Resolución de casos y ejercicios.

Exposiciones de trabajos y resultados.

3. Apoyo mediante tutorías:

A fin de que los estudiantes cuenten con un sistema que facilite la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada estudiante, reglando unas horas tutorizadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

- AURIOLES MARTÍN, A. “Introducción al Derecho Turístico”, Ed. Tecnos, 2002.

 

- BLANQUER CRIADO, D. “Derecho del Turismo”. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

 

- FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carmen “Derecho Administrativo del Turismo”, Marcial Pons, 2001 (2ª edición-2003).

 

- FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carmen y CELMA ALONSO, Pilar “Materiales de Derecho Administrativo Turístico”, Colex, 2003.

 

- GARCÍA MACHO, R. y RECALDE CASTELLS, A. (Dir.) “Lecciones de Derecho del Turismo”. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2000.

 

- GALLARDO CASTILLO, MARÍA JESÚS “Materiales ECTS de Derecho Administrativo”, Ed. Tecnos, 2009.

 

- MELGOSA ARCOS, F.J. (Coord). “Actas de las II Jornadas de Derecho y Turismo”. Ed. Fundación Cultural Santa Teresa, Ávila, 1997.

 

- MELGOSA ARCOS, F.J. (Coord). “Actas de las III Jornadas de Derecho y Turismo”. Ed. Fundación Cultural Santa Teresa, Ávila, 1999.

 

- MELGOSA ARCOS, F.J. (Ed). “Derecho y Turismo”, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, Colección “Aquilafuente” núm. 79, 2004.

 

- PÉREZ FERNÁNDEZ, José Manuel (Dir) “Derecho Público del Turismo”, Ed. Thomson Aranzadi, 2004.

 

CÓDIGOS Y LEGISLACIÓN

 

- CÓDIGO DEL TURISMO. Ed. La Ley, 2008.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitará en STUDIUM

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Concepto de evaluación

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes no presenciales

2ª Convocatoria

Comprobación final de conocimientos

50 %

Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico

Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico

Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico

Asistencia y participación e interacción con el grupo.

10 %

 

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line.

Trabajos prácticos individuales no presenciales.

Una práctica específica no presencial.

Evaluación continua del trabajo

40%

 

 

Trabajos prácticos

individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad

Trabajos prácticos

individuales que no exijan presencialidad.

Igual que para la convocatoria ordinaria

Valoración de la asistencia, participación e interacción con el grupo. La valoración de este concepto presupone la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales y la participación en las actividades que se planteen en ellas.

 

Alumnos no presenciales. A los alumnos no presenciales se les planteará una actividad adicional para acceder a la obtención del punto relativo al concepto de “Asistencia, participación e interacción con el grupo”, que de otro modo no pueden alcanzar. El resto de pruebas y criterios serán iguales que para el resto del grupo.

 

Evaluación en segunda convocatoria. Tanto en primera como en segunda convocatoria se mantiene el mismo sistema de evaluación, con las mismas pruebas y criterios. La calificación por asistencia y participación, en su caso, será la obtenida en la primera convocatoria, manteniéndose igual para la segunda.

 

Normas adicionales para la evaluación:

  1. En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
  2. Al puesto donde se desarrollen las pruebas de examen solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  3. La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.
  4. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  5. Es necesario obtener un 40% de la nota correspondiente tanto en la prueba final como en las actividades de evaluación continua para poder superar la asignatura. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso).
  6. Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones presenciales programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  7. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  8. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos

 

11. Organización docente semanal