ALEMÁN INICIAL I

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
FILOLOGÍA ALEMANA

María Egido Vicente
Fac. Filología
Filología Moderna
Filología Alemana
Hospedería 2ª planta
mariaegido@usal.es
923294445 Ext.1788

Esta asignatura pertenece al módulo  IV,  denominado Lenguas Extranjeras II,  del Grado en Gestión del Turismo. Se oferta como Lengua Extranjera II.

En esta asignatura se introducen las competencias básicas necesarias para el inicio del aprendizaje de una segunda lengua extranjera. El dominio de dos idiomas es una necesidad profesional indispensable en el Turismo.

Utilizar la lengua extranjera en contextos internacionales y, en especial, en el sector turístico.

Para cursar la materia no se requieren conocimientos previos del idioma.

Adquirir las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel A1.1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) en el contexto de la enseñanza del alemán como lengua extranjera en el ámbito turístico.

Se especificarán a comienzo de curso a través de la plataforma virtual studium o póngase en contacto con el profesor responsable de la asignatura.

CB3 / CB5

CG2 Trabajo en equipo

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y a la investigación

CE 15

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, prácticas de conversación, estudios de caso, realización de tareas y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante. Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y de acuerdo con el MCER se promoverá un enfoque comunicativo de acción o enfoque de aprendizaje en el uso orientado a los procesos. Asimismo se potenciará la responsabilidad y autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.

CASTELL, A. & BRAUCEK, B. (2007): Gramática de la lengua alemana. Madrid: Editorial Idiomas.

COHEN, U. & GRANDI, N. (2012): Zimmer frei. Deutsch im Hotel (aktuelle Ausgabe). Berlin/ München: Langenscheidt.

DUCKSTEIN, B (coord.) (2011): Grammatik-ganz klar! Übungsgrammatik A1-B1. Ismaning: Hueber.

FRANDRYCH, C. ET. AL. (2008): Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe. Deutsch in 99 Schritten. Stuttgart: Keltt.

FUNK, KUHN, DEMME (2008): Studio d A1. Berlin, Cornelsen.

GRUNWALD, A. (2014): Ja, gerne! Deutsch im Tourismus A1. Berlin: Cornelsen.

GRUNWALD, A. (2014): Ja, gerne! Deutsch im Tourismus. Berlin: Cornelsen.

REIMANN, M. (2010): Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Erklärungen und Übungen. Ismaning, Hueber.

SCHÜMANN, A et al. (2014): Menschen im Beruf. Tourismus A1. München: Hueber Verlag.

TSCHIRNER, E. (2008): Grundwortschatz. Deutsch als Fremdsprache nach Themen. Übungsbuch. Berlin: Cornelsen.

La evaluación de las competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuo a través de la entrega de diversos medios de evaluación realizados tanto dentro como fuera del aula.

• Asistencia y participación: 10%. Un 5% se corresponde con la asistencia, para lo cual el estudiante deberá asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas. El 5% restante corresponde a la participación del estudiante en el aula.

• Control continuo, trabajos individuales y en grupo: 30%. No presentar los trabajos en la fecha y forma indicados previamente por el docente supondrá la pérdida de la posibilidad de calificación.

• Prueba final: 60 %. Constará de una prueba final escrita (40%) y una prueba oral (20%). Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes para superar la asignatura. Es obligatorio presentarse a las dos partes de la prueba final, en caso contrario la calificación máxima global del estudiante que podrá obtener en esa convocatoria será (3,0 suspenso).

• Los estudiantes que no cumplan las normas de asistencia (80%) perderán el 30% correspondiente al control continuo, trabajos individuales y en grupo y el 10% de la asistencia y participación. El estudiante podrá recuperar esos porcentajes en segunda convocatoria mediante la realización de una serie de tareas indicadas previamente por el docente en la fecha y forma correspondientes.

• En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardarán para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.

• La calificación final de la asignatura seguirá la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” en el caso de que el alumno no se presenten a ninguna de las pruebas computables para la calificación final.

• Normas adicionales de evaluación: los estudiantes cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las actividades presenciales correspondientes al 80% de las clases deberán acogerse al sistema previsto para estudiantes no presenciales. Para ello deberán presentar una solicitud al profesor responsable de la asignatura y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si pueden acogerse a la modalidad no presencial. En el caso de ser admitido en la modalidad no presencia, la evaluación dependerá de lo siguiente:

• Entrega de dos trabajos individuales en la fecha y formas indicados (40%).
  • Prueba final escrita (40%) y prueba final oral (20%). Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.

Asistencia, participación y trabajo autónomo.

Acudir a tutorías y a la revisión de exámenes.