Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
104506
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Angel Sánchez-Anguita Muñoz
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
-
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio de clases.
URL Web
http://moodle.usal.es
E-mail
asam@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6812

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca el papel de la D.R.H. en la empresa y la importancia de conocer de forma introductoria las herramientas y métodos utilizados en ella además de su fundamentación estratégica como conocimiento básico en el grado de Relaciones Laborales.

Los objetivos específicos son:

  1. Conocer la evolución histórica y bases conceptuales de la DRH
  2. Conocer la importancia de los recursos humanos en la actualidad
  3. Comprender la importancia de la DRH en el desarrollo organizacional
  4. Conocer las funciones en la DRH
  5. Valorar la profesión en recursos humanos.

5. Contenidos

Teoría.

  • Concepto e historia de la dirección de recursos humanos
  • La dirección de recursos humanos como ventaja competitiva y estratégica
  • La profesión en dirección de recursos humanos
  • Modelos, actividades y funciones en la dirección y gestión de recursos humanos
  • Dirección y competencias de la dirección

Los contenidos teóricos tendrán la oportunidad de aplicación práctica o complementariedad a través de seminarios, talleres o prácticas de trabajo individual o en grupos y exposiciones.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bohlander, G., Sherman, A. y Snell, S.(2003) Administración de Recursos Humanos. Madrid. Paraninfo.

Dessler, G. (2009). Administración de Recursos Humanos. México. Pearson

Dolan, S., Valle, R., Jackson, S. E. y Schuler, R. S.(2003): La gestión de los recursos humanos. Madrid. McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: El capital humano en las organizaciones. México. McGraw Hill.

García-Tenorio, J. y Sabater, R. (2004). Fundamentos de Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid. Thomson.

Gómez-Mejía, L.R., Balkin, D. B. y Cardy, R. L. (2002). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid. Prentice Hall.

Sastre, M. A. y Aguilar, E. M. (2003). Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico. Madrid. MacGraw Hill.

Werther, W. B. y Davis, K. (2008). Administración de recursos humanos. El capital humano de las empresas. México. MacGraw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará en Studium del campus virtual de la Universidad de Salamanca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, de forma continua a partir de las diferentes actividades y con prueba objetiva y/o examen.

Criterios de evaluación.

La valoración de adquisición de las competencias específicas, generales o transversales de la asignatura se basa en los siguientes criterios (hay que aprobar ambas partes para superar la asignatura):

  • Evaluación continua (50% de calificación)
  • Prueba objetiva (50% de calificación)

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación en función del criterio a tener en cuenta tienen que ver con: la prueba sobre contenidos, la resolución y entrega de prácticas y ejercicios según normas, la realización de trabajos y exposiciones según normas y la participación activa del alumno (asistencia imprescindible).

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda el seguimiento presencial de las clases, participar en las actividades que se realicen en clase, así como desarrollar la capacidad de auto-aprendizaje o de trabajo en grupo en tiempo suficiente fuera del aula, la realización de las tareas encomendadas y la cooperación en los trabajos grupales.

Recomendaciones para la recuperación.

Incidir principalmente en las deficiencias observadas en la valoración de la prueba o de las actividades complementarias.