DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

Fernando Moreno de Vega Lomo
Fac. Ciencias Sociales
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
122-A (Facultad de Derecho)
JUEVES Y VIERNES de 10 a 13 horas.
femove@usal.es
923294500 Ext. 1642

Facilitar al estudiante la asimilación de los conocimientos necesarios, tanto desde una perspectiva teórica como empírica,  que le permitan desenvolverse en uno de los centros de imputación temática y normativa más importantes en el perfil de las relaciones socio-laborales. Más específicamente, se postula la habilitación para el ejercicio profesional en tareas de asesoramiento, así como el acceso a ulteriores estudios de especialización, siempre desde la óptica de la motivación para el autoaprendizaje con ayuda de las nuevas tecnologías de práctica virtual.

Bloque I: El sistema de Seguridad Social: aspectos generales y acción protectora.

Bloque II: La gestión del sistema de Seguridad Social: entidades gestoras, servicios comunes y entidades colaboradoras.

Bloque III: La relación jurídica de Seguridad Social: constitución y formalización.

Bloque IV: La financiación del sistema de Seguridad Social.

Bloque I: La calificación jurídica del riesgo.

Bloque II: El papel de las MATEPSS y las empresas en materia de gestión.

Bloque III: los actos de encuadramiento.

Bloque IV: la obligación de cotización.

En cuanto a las competencias y siguiendo los parámetros de codificación aprobados en la memoria verificada, se destacan las siguientes:

Genéricas o transversales:

• Capacidad de análisis y síntesis (C1).
  • Capacidad de organización y planificación (C2).
  • Comunicación oral y escrita en lengua nativa (C3).
  • Capacidad de gestión de la información (C5).
  • Resolución de problemas (C6).
  • Toma de decisiones (C7).
  • Razonamiento crítico (C13).
  • Aprendizaje autónomo (C15).
  • Adaptación a nuevas situaciones (C16).

•  Marco normativo Seguridad Social (C23).
  • Conocimiento de políticas socio laborales (C32).
  • Capacidad de comunicación escrita y oral (C34).
  • Capacidad de selección y de gestión de información y documentación (C36).
  • Asesoramiento y gestión sobre Seguridad Social (C45).
  • Interrelación entre disciplinas (C54).
  • Dinámica cambiante de las relaciones laborales (C55).
  • Aplicación de conocimientos a la práctica (C56).
  • Capacidad comprensión dinámica relaciones laborales (C57).

Se actualizará por el profesor responsable al comienzo del curso.

Guía Laboral y de Seguridad Social (www.meyss.es).

La calificación final de la asignatura, en primera calificación, responde a un criterio de evaluación continua; además, se valorará cuantitativamente la asistencia a clase.

En fechas por determinar a lo largo del semestre pero generalmente coincidentes con la finalización expositiva de cada uno de los bloques temáticos, el estudiante habrá de someterse, con carácter obligatorio, a un cuestionario de opción múltiple y a un supuesto práctico en relación a cada uno de los mencionados bloques temáticos. Todas las pruebas se realizarán a través de STUDIUM. La no acreditación de cualquiera de las mismas, conllevará la calificación de no presentado.

De cara a la segunda calificación, por ende pensando en todos aquellos estudiantes que presenten la calificación de suspenso o de no presentado en el acta de primera calificación, el estudiante habrá de enfrentarse a todas aquellas pruebas que o bien hayan sido calificadas como suspenso o bien no hayan sido presentadas a lo largo de las 15 primeras semanas del semestre.

• Cuestionarios de opción múltiple: 4 cuestionarios a lo largo del semestre, a calificar en una escala de base 10.
  • Prácticas: 4 supuestos a lo largo del semestre, a calificar en una escala de base 10.
  • Para la valoración del criterio de presencia física, por cada sesión a la que el estudiante no asista se descontará 0,1 puntos de la calificación final de la asignatura. Todas las sesiones serán registradas mediante control de firma.

La calificación final habrá de resultar de la media aritmética de estas 8 variables sometidas a consideración y, en su caso, el descuento por inasistencia. Como única excepción, dicho descuento por causa de inasistencia no será tenido en cuenta, de cara a la segunda calificación, en el supuesto en que el estudiante acredite tener aprobadas las ocho pruebas de evaluación.

Consulta previa con el profesor al efecto de concordar tutorías individuales a lo largo de las semanas 17 del semestre.