Guías Académicas

DERECHO SINDICAL I

DERECHO SINDICAL I

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
104520
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Lourdes Burgos Rosado
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
110 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Se fijará a comienzo del curso
URL Web
www.usal.es/dtyts
E-mail
lburgos@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 3192

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

    Se trataría, fundamentalmente, de aproximar a los estudiantes a las principales instituciones que integran en la actualidad el ordenamiento jurídico sindical, siendo conscientes de las posibles dificultades y condicionamientos que implica el manejo y comprensión del Derecho para los estudiantes de 2º curso de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

    La pretensión básica es que, al final del curso, los estudiantes sean capaces de identificar los problemas fundamentales que plantea la ordenación jurídica de las relaciones colectivas de trabajo y poder resolverlos a partir, primero, de las conexiones internas existentes en el seno de este ordenamiento y, en segundo lugar, de las necesarias referencias a otras materias ya conocidas (Derecho Constitucional, Derecho Civil) o cursadas simultáneamente (Derecho de la Seguridad Social, Derecho del Trabajo).

5. Contenidos

Teoría.

  • El Derecho Sindical, la libertad sindical y el sindicato.
  • La titularidad de la libertad sindical.
  • El contenido de la libertad sindical.
  • La mayor representatividad sindical.
  • La tutela de la libertad sindical.
  • La representación unitaria en la empresa o centro de trabajo.
  • La representación sindical en la empresa o centro de trabajo.
  • La implicación de los trabajadores en la empresa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Facilitación de los contenidos y la metodología necesaria para el ejercicio efectivo de la actividad profesional en la materia (graduado social colegiado, asesoramiento empresarial, inspección de trabajo, etc.) y en cualesquiera dedicaciones futuras que le correspondan a este título oficial de Grado.

Específicas.

  • Adquisición por los estudiantes de la metodología necesaria para el análisis adecuado y la comprensión precisa de la realidad de las organizaciones sindicales y empresariales.
  • Comprensión por los estudiantes del modelo constitucional de relaciones colectivas de trabajo principalmente desde el estudio en profundidad de la libertad sindical como derecho fundamental y libertad pública (titularidad, contenido, mayor representatividad y tutela), así como desde el análisis de la representación unitaria y sindical de los trabajadores y los funcionarios en sus centros de trabajo, a fin de trasmitir al alumno los conocimientos del marco normativo regulador de las relaciones colectivas de trabajo como de fomentar el espíritu crítico, el compromiso ético; al mismo tiempo el trabajo en equipo, la toma de decisiones , la capacidad de resolver cuestiones, etc.

Transversales.

  • Facilitación de los contenidos y la metodología necesaria para el ejercicio efectivo de la actividad profesional en la materia (graduado social colegiado, asesoramiento empresarial, inspección de trabajo, etc.) y en cualesquiera dedicaciones futuras que le correspondan a este título oficial de Grado.

7. Metodologías

  • Clases teóricas (explicación de los principales conceptos y, en general, de los contenidos de la asignatura.
  • Clases prácticas (estudio y discusión de asuntos y controversias jurídicas en el marco de la legislación sindical).
  • Tutorías individuales y orientaciones en grupo.
  • Otras actividades (lecturas obligatorias, comentarios de texto…).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

En la relación de obras que sigue no se hace mención alguna ni a fecha ni a número de edición. Naturalmente, todos los textos han de entenderse referidos a la última edición.

    A) MANUALES:

BAYLOS GRAU, A., Sindicalismo y Derecho Sindical, Albacete, Bomarzo

GARCIA NINET, J.I., Manual de Derecho Sindical, Barcelona, Atelier

MONEREO PEREZ, J.L., Manual de derecho sindical, Granada, Comares

OJEDA AVILES, A., Compendio de Derecho Sindical, Madrid, Tecnos

PALOMEQUE LOPEZ, M.C. y ALVAREZ DE LA ROSA, M., Derecho del Trabajo, Madrid, Ed. Ramón Areces.

PALOMEQUE LÓPEZ, M.C. Derecho Sindical, Ediciones CEF

MORATO GÁRCIA, ROSA Mº. y  SASTRE IBARRECHE, RAFAEL, Una aproximación al Derecho Sindical. Universidad de Salamanca,  Ed. Ratio Legis                                                                 

    B) REPERTORIOS LEGISLATIVOS:

Existe una importante variedad de textos de esta clase editados por las editoriales jurídicas españolas mas importantes (Aranzadi, Civitas, La Ley, Tecnos, Tirant lo Blanch, CEF, entre otras). El manejo de un repertorio legislativo actualizado resulta imprescindible.

    C) CASOS PRACTICOS:

AA.VV., Derecho Laboral (Casos prácticos), Madrid, CEF

AA.VV. (F. Alemán Páez, dir.), Materiales prácticos y recursos didácticos para la enseñanza del Derecho del Trabajo y las políticas sociolaborales: Una propuesta adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, Madrid, Tecnos

BAYLOS GRAU, A., HUETE MERINO, L. y TRILLO PARRAGA, F.J. Derecho del trabajo, historia, fuentes y derecho sindical, Albacete, Bomarzo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Además de la bibliografía básica citada, se pondrán a disposición de los estudiantes esquemas de cada uno de los temas objeto de explicación.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de cada estudiante se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas en la realización de los supuestos prácticos y de otras actividades planificadas durante el curso, y la calificación de los exámenes.

Asimismo, la participación en la exposición de temas del programa y en las propias clases prácticas será convenientemente valorada. En términos generales, las calificaciones obtenidas en las actividades voluntarias evaluables serán tomadas en consideración para mejorar los resultados de los exámenes o pruebas presenciales.

Todos los exámenes serán escritos y consistirán en el desarrollo de varias preguntas del programa o de alguna cuestión analizada a lo largo del curso y un supuesto práctico.

En la evaluación se tendrán en cuenta, especialmente, las capacidades de razonamiento y argumentación de cada estudiante, más que los elementos puramente memorísticos. Asimismo, la expresión escrita y la corrección sintáctica y gramatical serán aspectos que serán tenidos en cuenta.

Criterios de evaluación.

  • Examen de contenidos teóricos: preguntas teóricas y supuesto práctico.  Será necesario superar esta prueba con al menos un 5 sobre 10
  • Resolución de supuestos prácticos: Sólo serán evaluables si en el examen teórico se supera la calificación de 5.
  • La nota definitiva se obtendrá teniendo en cuenta que el examen final tiene un peso del 80% y la nota media de las practicas realizadas durante el curso es de un 20%
  • Evaluación de la participación en las actividades voluntarias: Se tendrán en cuenta para mejorar los resultados obtenidos en las otras pruebas de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Los que acaban de citarse.

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis y/o estudio de los materiales correspondientes a las sesiones magistrales, prácticas, debates, trabajos realizados y expuestos a lo largo del semestre.

Asistencia a tutorías, utilización de Studium.

Lectura y consulta del material bibliográfico recomendado, así como el manejo de los repertorios legislativos cuando corresponda.