Guías Académicas

COLECCIONES EN UNIDADES DE INFORMACIÓN

COLECCIONES EN UNIDADES DE INFORMACIÓN

DOBLE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Y EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
108308
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Araceli García Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
30
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/araceli/
E-mail
araceli@usal.es
Teléfono
923 294580 (ext.3046) 670 563 966
Profesor/Profesora
María Rosario Andrío Esteban
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
28
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mae@usal.es
Teléfono
923 229 45 80 . Ext. 3093

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Planificación y evaluación de unidades de información

Papel de la asignatura.

Considerada como una asignatura obligatoria, aborda el adiestramiento de los alumnos en las técnicas y métodos de selección y adquisición de todo tipo de documentos, impresos y digitales, así como su organización y difusión.

Igualmente, recoge la adquisición de conocimientos sobre equipamientos e instalaciones para el desarrollo de colecciones y servicios en diferentes unidades de información.

Perfil profesional.

La asignatura, permitirá a los alumnos formar, desarrollar y evaluar colecciones en unidades de información, organizarlas, ofrecer instalaciones y equipamientos acordes con los objetivos de diferentes unidades informativas, así como difundirlas y promocionarlas aplicando técnicas de marketing

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS

  • Conocer los principios y aspectos generales relativos a la construcción de edificios es instalaciones de unidades de información
  • Conocer los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, acceso y difusión de documentos e información.
  • Conocer los principios teóricos y metodológicos de las técnicas y difusión de colecciones

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS

  • Adquirir la capacidad de evaluar edificios e instalaciones en unidades informativas
  • Adquirir la capacidad de usar y aplicar técnicas, normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, acceso y difusión de los documentos y la información
  • Disponer de habilidades para la evaluación de colecciones
  • Disponer de habilidades para realizar el proceso técnico de los documentos
  • Disponer de las habilidades para identificar recursos promocionales de colecciones y elabora planes de difusión en unidades de información

5. Contenidos

Teoría.

MODULO 1. DESARROLLO Y GESTIÓN DE COLECCIONES

TEMA 1. Diferentes unidades de información, diferentes colecciones

TEMA 2. Equipamientos e instalaciones para el desarrollo de colecciones

TEMA 3. Desarrollo de colecciones físicas

            Selección y evaluación de documentos.

            Sistemas de incorporación de fondos

            Selección y adquisición de libros electrónicos

TEMA 4. Desarrollo de colecciones digitales: formación, selección y adquisición

TEMA 5.  Gestión de colecciones: tratamiento, ordenación y organización

MÓDULO 2. DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE COLECCIONES

TEMA 1. Conceptos generales de promoción de colecciones

TEMA 2. Elementos y recursos en la promoción y difusión de colecciones

TEMA 3. Dinamización de colecciones

 

Práctica.

Visitas a diferentes bibliotecas y centros de documentación para evaluar el edificio, las instalaciones y equipamientos a partir de plantillas de evaluación.

Supuesto práctico de selección y evaluación de colecciones

Supuesto práctico de adquisiciones

Supuesto práctico fuentes y recursos para la adquisición de libros electrónicos

Registro de monografías, audiovisuales y publicaciones periódicas.

Asignación de signaturas y ordenación.

Lectura y análisis crítico de artículos y documentos relacionados con la promoción y difusión de colecciones.

Identificación de elementos y recursos promocionales de colecciones en bibliotecas españolas.

Desarrollo de recursos promocionales y elaboración de un plan de difusión

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad de análisis y síntesis

CG2. Capacidad de organización y planificación

CG5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG6. Capacidad de gestión de la información

CG13. Razonamiento crítico

CG 20. Aprendizaje autónomo

CG 21. Adaptación a nuevas situaciones

Específicas.

CE01. Interacción con los productores, los usuarios y los clientes de la información

CE03. Conocimiento del marco jurídico y administrativo nacional e internacional de la gestión de la información

CE04. Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información

CE05. Gestión de colecciones y fondos

CE08. Organización y almacenamiento de la información

CE10. Elaboración y difusión de la información

CE13. Técnicas de producción y edición

CE17. Técnicas de adquisición

CE19. Técnicas de instalación, acondicionamiento y equipamiento

CE21. Técnicas de diagnóstico y evaluación

7. Metodologías

MODALIDAD PRESENCIAL: clases magistrales (presentaciones ofrecidas a través de Studium), clases de ejercicios prácticos, debates sobre lecturas, visitas a unidades de información y tutorías.

MODALIDAD NO PRESENCIAL: preparación de lecturas y debates, preparación de trabajos, supuestos prácticos y tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALONSO ARÉVALO, Julio; CORDÓN GARCÍA, José Antonio: GÓMEZ DÍAZ, Raquel. E-books en bibliotecas: gestión, tratamiento y aplicaciones. Buenos Aires: Alfagrama, 2015.

CORDÓN, José Antonio., GÓMEZ, Raquel, ALONSO, Julio. Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Gijón: Trea, 2012.

CORDÓN, José Antonio; ALONSO ARÉVALO, Julio; GÓMEZ DÍAZ, Raque; LÓPEZ LUCAS, Jesús. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. 2ª ed. Madrid: Pirámide, 2012.

CORDÓN, José Antonio; CARBAJO CASCÓN, Fernando GÓMEZ, Raquel, ALONSO, Julio (coords.) Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide, 2012.

CREMADES GARCÍA, Raúl; JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Concepción. La biblioteca escolar a fondo. Del armario al ciberepacio. Gijón: Trea, 2015.

DÍEZ CARRERA, Carmen. La biblioteca digital. Gijón: Trea, 2013.

ESPINOSA, Ricky N. Colecciones dinámica. Una guía práctica para la mudanza de bibliotecas y maximización de los espacios. Gijón: Trea, 2015.

FERNÁNDEZ, Stella Maris. De libros y bibliotecas. Buenos Aires: Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, FUENTES ROMERO, Juan José. Evaluación de la biblioteca y centros de documentación e información. Gijón: Trea, 1999.

FUENTES ROMERO, Juan José. La sección de temas locales en la biblioteca. Gijón: Trea, 2005.

FUENTES ROMERO, Juan José. Planificación y organización de centros documentarios. Gijón: Trea, 2007.

GÓMEZ HERNÁNDEZ, José A. Gestión de Bibliotecas. Murcia: D.M., 2002.

HERRERA MORILLAS, J. Luis; PÉREZ PULIDO, Margarita. Introducción a la biblioteconomía. Badajoz: Abecedario, 2006.

JIMÉNEZ-FERNÁNDEZ, Concepción; CREMADES-GARCÍA, Raúl. Bibliotecas escolares. Barcelona: UOC, 2013.

JOBBER, D. Y FAHY, J. Fundamentos de Marketing (2 ed.) Madrid: MacGraw-Hill Interamericana. 2007.

KOTLER, P. Y ARMSTRONG, G. Fundamentos de Marketing (11 ed.). Méjico: Pearson Edición, 2013.

KOLDERUP FLATEN, T. (ED.) Management, marketing and promotion of library services based on statistics, analyses and evaluation. IFLA Publications Series, 2006, 120-121.

LANCASTER, F.W. Evaluación de la biblioteca. Madrid: ANABAD, 1996.

MANUAL de biblioteconomía. Madrid: Síntesis, 1996.

MARSÁ VILA, María. El fondo antiguo en la biblioteca. Gijón: Trea, 1999.

MELNIK, Diana. Bases para la administración de bibliotecas: organización y servicios. Buenos Aires: Alfagrama, 2005.

MUÑOZ COSME, Alfonso. Los espacios del saber. Historia de la arquitectura de las bibliotecas. Gijón: Trea, 2004.

MORALES LÓPEZ, Valentina. Metodología en bibliotecología. Buenos Aires: Alfagrama, 2005.

PALOMARES RODRÍGUEZ, M. Teresa. Manual básico de formación bibliotecaria. Brión: Palomares Rodríguez, M. Teresa, 2007.

PEON PEREZ, Jaime Luis. Principios para la organización y gestión de bibliotecas y centros de documentación. Madrid: ANABAD, 1994.

PÉREZ, Margarita; MORILLAS, José Luis. Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía. Madrid: Alfagrama, 2005.

TRATADO básico de biblioteconomía.4ª ed. Madrid: Complutense, 2002.

VIDULLI, Paola. Diseño de bibliotecas: guía para planificar y proyectar bibliotecas públicas. Gijón: Trea, 1998.

LÓPEZ YEPES, José; OSUNA ALARCÓN, Rosario( coords.). Manual de ciencias de la información y documentación. Madrid: Pirámide, 2011.

Se ofrecerá una bibliografía específica para cada uno de los temas.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Biblioteca Nacional. http://www.bne.es

Bibliotecas Municipales de Salamanca. http://bibliotecas.aytosalamanca.es

Bibliotecas de Castilla y León. http://www.jcyl.es/bibliotecas

Correo Bibliotecario. Boletín Informativo de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria http://www.mcu.es/correobibliotecario/index.php/cb

Fundación Germán Sánchez Ruipérez. http://www.fundaciongsr.es

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/

Observatorio del Libro y la Lectura. http://www.mcu.es/libro/MC/ObservatorioLect/index.html

Rebiun. http://www.rebiun.org

Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca. http://www.usal.es

Travesía. Portal de bibliotecas públicas. http://travesia.mcu.es

Se ofrecerán recursos específicos para cada uno de los temas a través de Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continuada de los aprendizajes a través de la asistencia y participación de los alumnos en clase, la participación en los debates, el aprendizaje de las clases teóricas y prácticas, la asistencia a tutorías, la entrega de las prácticas y el examen final de la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia a las clases teóricas
  • Asistencia a las clases  prácticas
  • Actitud y participación en las clases y en los foros
  • Grado de motivación a lo largo del curso
  • Asimilación de los principios y conceptos de la asignatura y su aplicación práctica en trabajos, debates, prácticas de aula, etc.
  • Entrega de lecturas y prácticas en la fecha establecida

Instrumentos de evaluación.

MÓDULO 1. (50% de la nota final)

Examen final teórico práctico 70% (para hacer la media será necesario obtener una calificación mínima de 4)

Prácticas de los diferentes temas 20% (la calificación bajará en caso de retraso en su entrega)

Asistencia a las actividades presenciales tanto teóricas como prácticas (se realizará control de asistencia en las clases prácticas)10%

MÓDULO 2. (50% de la nota final)

Entrega de prácticas y trabajos (90%)

Asistencia a las actividades presenciales tanto teóricas como prácticas (se realizará control de asistencia en las clases prácticas)10%

Recomendaciones para la evaluación.

La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos, requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que evitarán, de este modo, la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas.

Se recomienda hacer uso efectivo de la tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y a las visitas a las diferentes unidades de información.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda revisar los exámenes, los comentarios de las lecturas y la realización de las prácticas