Guías Académicas

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN

DOBLE GRADO EN PEDAGOGÍA Y EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
108306
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Almudena Mangas Vega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Sin Determinar
Despacho
31
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
almumvega@usal.es
Teléfono
923294580
Profesor/Profesora
José Antonio Cordón García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
31
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
http://diarium.usal.es/jcordon/inicio/
E-mail
jcordon@usal.es
Teléfono
923294580 ext 3058

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fuentes de Información

Papel de la asignatura.

Aprendizaje de las metodologías de búsqueda bibliográfica y evaluación de fuentes de información

Perfil profesional.

Bibliotecas, archivos, gestor de información

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocimiento de la metodología de búsqueda de información
  2. Conocimiento de las distintas tipologías de fuentes de información
  3. Conocimiento de los factores que inciden en la búsqueda de información para cada una de ellas.
  4. Evaluación de los factores que determinan la calidad de las fuentes

5. Contenidos

Teoría.

Breve descripción de contenidos

  • INTRODUCCIÓN. Los sistemas de transferencia de la información a lo largo de la historia. Características de la transmisión de la información científico-técnica. Parámetros de comportamiento de la información en la actualidad. La información electrónica.
  • LA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL. Definición de búsqueda bibliográfica. Internet y la búsqueda bibliográfica. Metodología de la búsqueda bibliográfica. Buscadores y metabuscadores.
  • LAS MONOGRAFÍAS. Definición. Problemas de control, identificación y localización de monografías. Los libros electrónicos.
  • LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS. Definición. Los problemas de control e identificación de publicaciones periódicas. Las revistas electrónicas. Instrumentos para el acceso al contenido de las publicaciones periódicas: bases de datos bibliográficas. Indices de citas
  • FUENTES DE INFORMACIÓN BIOGRÁFICA. Diccionarios biográficos: definición. Estructura y funciones. Tipología. Principales fuentes de información biográfica nacionales e internacionales.
  • LOS DIRECTORIOS. Definición. Tipología. Estructura y funciones. Principales directorios nacionales e internacionales.
  • LA LITERATURA GRIS. Consideraciones en torno al concepto de Literatura Gris. Tipología de la Literatura Gris. Principales instrumentos para el acceso a la Literatura Gris.
  • LA DESCRIPCION BIBLIOGRAFICA. La norma ISO 690 1 y 2. Referencia y cita bibliográfica. Sistemas de citación y aparato crítico. Los gestores de referencias bibliográficas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios o empresas posteriores con un alto grado de autonomía

CG1. Que el estudiante desarrolle la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica CG2. Que el estudiante desarrolle la capacidad para evaluar críticamente contenidos propios de su campo de estudios y adaptarlos a nuevos contextos académicos y laborales

CG3. Que el estudiante desarrolle la capacidad de relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas

Específicas.

CE01, CE04, CEO9, CE10

Transversales.

CT1. Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales que les permitan desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación

CT2. Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas que les permitan trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones

CT3. Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Seminarios

Prácticas en aula de informática

Exposiciones

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alonso Arévalo, J.; Gómez Díaz, R.; Cordón García, J. A. (2015). Ebook en bibliotecas: gestión, tratamiento y aplicaciones. Buenos Aires: Alfagrama,

Cordón García, J. A. (2012) La revolución del libro electrónico. 2ª Edición electrónica corregida y aumentada. Barcelona, El Profesional de la Información-Universitat Oberta de Catalunya (UOC),. ISBN. 978-84-9788-632-1

Cordón García, J. A., Gómez Díaz, R., & Alonso Arévalo, J. (2014). Documentos electrónicos y textualidades digitales: nuevos lectores, nuevas lecturas, nuevos géneros (Vol. 193): Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Cordón García, J. A.; Alonso Arévalo, J.; Gómez Díaz, R., (2016). Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0 . 3ª ed rev, corr. y aum. Madrid: Ediciones Pirámide, 2016

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Anatomía de la edición. http://www.anatomiadelaedicion.com/

Antinomias del libro. http://antinomiaslibro.wordpress.com/

Libros Electrónicos. https://www.facebook.com/groups/universoebook/

Universo abierto. http://www.universoabierto.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se desarrollará mediante examen, y procedimientos de valoración continuada de las actividades de los alumnos

Criterios de evaluación.

Examen, participación en clase, entrega de trabajos, intervención en los seminarios, realización de las prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Examen, entrega de trabajos y exposiciones

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Participación en clase

 

10 %

Prácticas y entrega de trabajos

 

30 %

Intervención en seminarios

 

10 %

Prueba de evaluación escrita

 

50%

 

 

 

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a clase. Entrega de los trabajos y prácticas en las fechas indicadas por los profesores.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda planificar una estrategia de estudio centrada en puntos clave de acuerdo con el profesor.