Guías Académicas

GARANTÍAS JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS

GARANTÍAS JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS

DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
102309
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ricardo Rivero Ortega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
260
Horario de tutorías
-
URL Web
www.ricardorivero.es
E-mail
ricriv@usal.es
Teléfono
923-294400 ext. 1669.
Profesor/Profesora
Zulima Palmira Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
263A
Horario de tutorías
L ,M, Mx, J, V, 9 a 13,30
URL Web
-
E-mail
zulimas@usal.es
Teléfono
Ext. 1652

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Administrativo

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria que permite el afianzamiento de conocimientos y figuras de protección de los derechos del ciudadano.

3. Recomendaciones previas

  • Historia del Derecho
  • Constitución Fuentes y Órganos del Estado
  • Fundamentos de Derecho Administrativo

4. Objetivo de la asignatura

  • Desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis y conocimiento crítico
  • Desarrollo del aprendizaje  autónomo
  • Conocimiento del origen y evolución de las instituciones jurídicas fundamentales del Derecho Administrativo

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: EL DERECHO ADMINSITRATIVO

1.            Introducción

2.            Concepto

3.            Principios

4.            Fases del procedimiento administrativo: iniciación, fase intermedia, instrucción y finalización del procedimiento.

TEMA 2: RECURSOS

1.            Recursos administrativos. Introducción y concepto.

2.            Recurso de Alzada

3.            Recurso potestativo de reposición

4.            Recurso extraordinario de revisión

TEMA 3: JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA (I)

1.            Concepto, justificación y características

2.            Ámbito y límites de la jurisdicción contenciosa

3.            Planta jurisdiccional: organización de la jurisdicción contenciosa administrativa

a)            Concepto

b)            Los juzgados unipersonales de lo contencioso administrativo

c)            Juzgados centrales de lo contencioso administrativo

d)            Salas de lo contencioso administrativo de los tribunales superiores de justicia

e)            Sala de lo contencioso administrativo de la audiencia nacional

f)             Sala tercera de lo contencioso administrativo del tribunal supremo

TEMA 4: EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (II)

1.            Partes del proceso contencioso administrativo

2.            Representación y defensa

3.            Objeto del recurso contencioso administrativo

4.            Pretensión de las partes

5.            Tramitación del proceso contencioso administrativo: Procedimiento ordinario

6.            Procedimiento abreviado

7.            La tutela cautelar

8.            Recursos en el ámbito  jurisdiccional contencioso-administrativo:

a)            Recurso de suplica

b)            Recurso de apelación

c)            Recurso de casación

d)            Recurso extraordinario de revisión

9.            La sentencia

a)            La sentencia y sus efectos

b)            La ejecución de la sentencia

TEMA 5: RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

1.            Introducción

2.            Régimen jurídico de la responsabilidad patrimonial

a)            Introducción

b)            Elementos subjetivos de la responsabilidad administrativa

c)            Elementos objetivos: la lesión resarcible:

a.            Existencia de daño

b.            La antijuridicidad del daño

c.            La imputación del daño al funcionamiento de un servicio público

i.             La relación de causalidad

ii.            El funcionamiento de un servicio público

iii.            La exclusión de responsabilidad

d)            La exclusión de la responsabilidad administrativa

3.            El resarcimiento de la lesión: La indemnización

4.            Los procedimientos de responsabilidad patrimonial

TEMA 6: LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE LA PROPIEDAD PRIVADA: LA EXPROPIACIÓN

1.            Introducción

2.            Concepto y naturaleza jurídica de la expropiación

3.            Elementos de la expropiación forzosa

a)            Sujetos de la expropiación

b)            El objeto de la expropiación

c)            La causa de la expropiación

d)            El contenido de la expropiación

4.            El procedimiento expropiatorio:

a)            La declaración de necesidad de ocupación

b)            La determinación del justiprecio

c)            El pago

d)            La toma de posesión

5.            Procedimientos singulares

6.            La  reversión

7.            La ocupación temporal

8.            Las garantías jurisdiccionales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico,  incluyendo  un conocimiento de los principios,  valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.

B2. Comprender las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su realidad actual

B3. Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos.

B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.

B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. 

B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.

B7. Saber identificar,  analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir  de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.

B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...),  con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.

B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales  con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.

B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica

B11.  Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.

B12. Saber buscar, identificar y analizar la información estadística, social y económica, relevante para la interpretación y valoración de las soluciones y decisiones jurídicas. 

B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.

B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.

Transversales.

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. 

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas. 

A6.  Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.

A7.  Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje,  tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

7. Metodologías

Las clases iniciales supondrán el primer acercamiento a los conocimientos necesarios para interpretar la realidad normativa. Posteriormente, al resolver  cuestiones concretas planteadas por los supuestos prácticos, el alumno tomará conciencia de sus necesidades de aprendizaje y completará su formación con las lecturas indicadas.

Se utilizará una  metodología docente muy próxima al “Aprendizaje Basado en Problemas”, lo que  supone que las actividades se organizarán en torno a “Escenarios” que han de ser trabajados autónomamente por los alumnos, a partir de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y los datos aportados en los casos de las clases prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • GARCIA DE ENTERRIA, E. Y FERNANDEZ , T.R.:Curso de Derecho Admninistrativo  (varias ediciones). Civitas.
  • PARADA VAZQUEZ, R.. Derecho Administrativo-I (Parte General).Varias ediciones.
  • SANTAMARÍA PASTOR, J.A.:  Principios de Derecho Administrativo. 2ª Iustel, Madrid 2009

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Rivero Ortega, Ricardo: Derecho Administrativo, Ed. Ratio Legis, Salamanca 2015

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se valorará la totalidad de las actividades realizadas por el  alumno (participación en clases teóricas, clases prácticas, resúmenes de lecturas…)

  • Textos de prácticas: 40%; debiendo obtener como mínimo un 5 (sobre 10).
  • Evaluación final de conocimientos teóricos y prácticos: 60%; debiendo obtener como mínimo un 5 (sobre 10).
  • Será necesario obtener globalmente un 5 (sobre 10), de acuerdo con las anteriores, para tener una evaluación positiva en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Examen final y prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Examen escrito