Guías Académicas

GARANTÍAS JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS

GARANTÍAS JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS

DOBLE GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
102309
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emmanuel Antonio Jiménez Franco
Grupo/s
2 (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
170
Horario de tutorías
Lunes: 9 a 14:30 horas. Martes: 9 a 14:30 horas y 19:30 a 21 horas.
URL Web
https://derecho.usal.es/profesorado/
E-mail
emmajf@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 6927

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 6. Derecho Administrativo.

Papel de la asignatura.

Obligatoria para el estudiante que conlleva la adquisición de conocimientos indispensables para el Grado en Derecho.

Perfil profesional.

Jurista, abogado, procurador, magistrado, fiscal, empleado público, gestor administrativo, politólogo.

3. Recomendaciones previas

Se entiende conveniente que el estudiante posea una formación previa que facilite la adquisición de conocimientos, las competencias y habilidades asociadas a esta Titulación, debiendo reunir, como mínimo, el siguiente perfil:

  • Conocimientos básicos sobre la realidad social, económica y política, tanto de nuestro país como de los ámbitos internacionales más influyentes en nuestra esfera geopolítica.
  • Buena formación lingüística en lengua castellana que le capacite para desarrollar una correcta exposición oral y escrita, y una óptima capacidad de lectura comprensiva.
  • Capacidad de interpretación, análisis y síntesis.
  • Capacidad para el desarrollo de trabajo individual y colectivo.

Todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula, así como acceso al portal Studium.

4. Objetivo de la asignatura

En esta asignatura seguiremos la metodología del “Aprendizaje Activo del Derecho Administrativo (AADA): el estudiante como protagonista” como proyecto de innovación docente de la Universidad de Salamanca, y durante el curso trabajaremos en la consecución de los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Analizar las normas administrativas, identificando los principios constitucionales en que se asientan, razonando sobre su acomodación a los mismos, descubriendo los aspectos conflictivos que presentan, las dificultades de su aplicación práctica.
  • Valorar el papel que las aportaciones doctrinales tienen en el desarrollo normativo y jurisprudencial del Derecho administrativo.
  • Verificar el papel de la jurisprudencia en el control de la aplicación de las normas administrativas.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  • Comprender la función de las normas administrativas como instrumentos al servicio del interés general y los derechos de los ciudadanos. 
  • Conocer como se despliegan las potestades de las administraciones públicas en sus relaciones con los ciudadanos.
  • Comprender las repercusiones jurídicas de los distintos tipos de actividad de las administraciones públicas.

5. Contenidos

Teoría.

GARANTÍAS JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS

Dr. Emmanuel Jiménez Franco

2º Grado en Derecho

 

TEMA 1. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 1. Constitución, procedimiento administrativo y principio de legalidad. 2. Evolución histórica de la legislación del procedimiento administrativo. 3. Principios informadores del procedimiento administrativo. 4. Sujetos en el procedimiento administrativo. 5. Administración electrónica. 6. Términos y plazos. 7. Registros administrativos. 8. Estructura del procedimiento administrativo. 8.1. Fases del procedimiento. 8.2. Iniciación del procedimiento. 8.3. Ordenación del procedimiento. 8.4. Instrucción del procedimiento. 8.5. Finalización del procedimiento. 8.6. Ejecución de los actos administrativos.

TEMA 2. EL CONTROL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN VÍA ADMINISTRATIVA. 1. Sistemas de revisión por la Administración. 2. La Revisión de oficio o declaración de nulidad. 3. La Declaración de lesividad. 4. La Revocación de oficio. 5. La Rectificación de errores. 6. Los recursos administrativos generales. 6.1. Régimen general de los recursos administrativos. 6.2. Recurso de alzada. 6.3. Recurso potestativo de reposición. 6.4. Recurso extraordinario de revisión. 7. Medios alternativos de resolución de conflictos.

TEMA 3. EL CONTROL JUDICIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS I: EL ORDEN JURISDICCIONAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. 1. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa en España: pasado y presente. 2. Ámbito y límites de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. 3. Planta y organización de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

TEMA 4. EL CONTROL JUDICIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS II: EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. 1. Las partes en el proceso contencioso-administrativo. 2. El objeto del recurso contencioso-administrativo. 3. El procedimiento contencioso-administrativo ordinario (en primera o única instancia). 4. El procedimiento abreviado. 5. Procedimientos especiales. 6. El régimen de recursos. 7. Ejecución de sentencias.

TEMA 5. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. 1. Consideraciones previas. 2. Requisitos de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. 3. Ejercicio de la acción de responsabilidad. 4. Responsabilidad del Estado Legislador. 5. Responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia.

TEMA 6. LA EXPROPIACIÓN FORZOSA. 1. La actividad expropiatoria. 2. Los sujetos de la expropiación. 3. La causa o fin de la expropiación. 4. El objeto de la potestad expropiatoria. 5. El procedimiento expropiatorio. 6. Las garantías del expropiado. 7. Las ocupaciones temporales.

TEMA 7. EL DERECHO A SABER. 1. Ámbito de aplicación. 2. Publicidad activa. 3. Derecho de acceso a la información pública. 4. Participación y colaboración ciudadanas: Gobierno abierto. 5. Garantías administrativas, judiciales y extrajudiciales.

TEMA 8. LA POTESTAD SANCIONADORA. 1. Consideraciones generales. 2. Principios de la potestad sancionadora. 3. El procedimiento sancionador.

Práctica.

Se realizarán prácticas relativas a las siguientes cuestiones del Derecho Administrativo:

  • Procedimiento administrativo
  • Revisión de los actos administrativos
  • Jurisdicción contencioso-administrativa
  • Responsabilidad patrimonial
  • Expropiación forzosa
  • Derecho a saber
  • Potestad sancionadora

SEMINARIOS:

Se realizarán seminarios relativos a las siguientes cuestiones del Derecho Administrativo:

  • El Derecho y los juristas
  • La realidad contencioso-administrativa
  • Tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito jurídico-administrativo
  • Derecho a saber, buena administración y buen gobierno.

OTRAS ACTIVIDADES:

La presentación de trabajos escritos, en alguna de estas modalidades, puede conllevar hasta 1 punto sobre 10, que se acumulará a la calificación final, siempre que se obtenga en la prueba final un mínimo de 5 puntos (será necesario para la calificación de Matrícula de Honor):

  • Recensión de un libro o artículo de revista, entre los que indique el profesor o seleccione el alumno/a (previa consulta con el profesor).
  • Comentario de una o varias sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo o de otros Juzgados y Tribunales contencioso-administrativos:

De modo excepcional y por causas justificadas, puede también convenirse con algún estudiante la elaboración de un trabajo a efectos de mejorar su calificación final, siempre que haya superado la asignatura. Los términos de elaboración del trabajo y sus factores de evaluación serán los que se acuerden en cada caso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Genéricas:

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. 

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas. 

A6.  Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.

A7.  Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje,  tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

Específicas.

B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico,  incluyendo  un conocimiento de los principios,  valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.

B2. Comprender las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su realidad actual

B3. Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos.

B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.

B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. 

B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.

B7. Saber identificar,  analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir  de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.

B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...),  con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.

B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales  con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.

B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica

B11.  Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.

B12. Saber buscar, identificar y analizar la información estadística, social y económica, relevante para la interpretación y valoración de las soluciones y decisiones jurídicas. 

B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.

B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Sin perjuicio de una relación más completa y numerosa en “Studium”, se ofrece una selección de manuales recomendados con la finalidad de aprender las técnicas básicas de estudio y completar los contenidos que se expongan en las clases:
  • BLANQUER CRIADO, D., Introducción al Derecho Administrativo, 2ª edic., Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2009.
  • COSCULLUELA MONTANER, L., Manual de Derecho Administrativo. Tomo I, Ed. Thomson-Civitas, 2017.
  • GAMERO CASADO, E.; FERNANDEZ RAMOS, S., Manual de Derecho Administrativo, Tecnos, Madrid, 2017.
  • GARCIA DE ENTERRIA, E.; FERNANDEZ, T. R., Curso de Derecho Administrativo, Tomos I y II, Ed. Civitas, Madrid, 2017.
  • JIMÉNEZ FRANCO, E., “Los órganos administrativos independientes especializados como paradigma de buena administración”, en VV.AA., Los derechos fundamentales a la buena administración y a la tutela judicial efectiva en el ámbito penal, 2016.
  • MARTIN REBOLLO, L., Leyes Administrativas, Ed. Thomson-Aranzadi, 2017.
  • NEVADO-BATALLA, P. T., Notas sobre Derecho Administrativo I, 2ª edic., Ed. Ratio Legis, Salamanca, 2003.
  • NIETO, A.; FERNÁNDEZ, T. R., El Derecho y el revés. Diálogo epistolar sobre leyes, abogados y jueces, Ed. Ariel, Barcelona, 1998.
  • PARADA VAZQUEZ, R., Derecho Administrativo, I. Parte General, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2014.
  • ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑, Derecho Administrativo, II. Organización y Empleo Público, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2014.
  • RIVERO ORTEGA, R.; FERNANDO PABLO, M.; CALVO SÁNCHEZ, M. D., Instituciones de procedimiento administrativo común (Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Ed. Juruá, Lisboa, 2016.
  • SANCHEZ MORON, M., Derecho Administrativo, Ed. Tecnos, Madrid, 2017.
  • SANTAMARÍA PASTOR, J. A., Principios de Derecho Administrativo General, Tomos I y II, Ed. Iustel, Madrid, 2009.

Para una mayor utilidad de las clases, tanto teóricas como prácticas, es necesario acudir a ellas con textos legales, debiendo los estudiantes utilizar durante el curso, al menos, las siguientes disposiciones:

  • Constitución española, de 27 de diciembre de 1978.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
  • Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto. Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora
  • Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo. Reglamento de los procedimientos en materia de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas
  • Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio. Ley del Poder Judicial
  • Ley 29/1998, de 13 de julio. Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
  • Ley de 16 de diciembre de 1954. Ley de Expropiación Forzosa
  • Decreto de 26 de abril de 1957. Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Sin perjuicio de una relación más completa y numerosa en “Studium”, se ofrece una selección de bibliografía especializada:

  • ABOGACÍA GENERAL DEL ESTADO, Manual de Responsabilidad Pública. Homenaje a Pedro González Gutiérrez-Barquín, Ed. Ministerio de Justicia, Madrid, 2004
  • ABOGACÍA GENERAL DEL ESTADO, Manual de Derecho Administrativo Sancionador, Thomson-Aranzadi, 2005
  • ABOGACÍA GENERAL DEL ESTADO, Manual de Expropiación Forzosa, Ed. Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2007
  • BERMEJO VERA, J., Derecho Administrativo. Parte Especial, 6ª edic., Ed. Thomson-Civitas, 2011.
  • CUÉTARA MARTÍNEZ, J. M., La actividad de la Administración, Tecnos, Madrid, 1984
  • ORTEGA MARTÍN, E. (Dir.), Derecho Administrativo del siglo XXI, Madrid, 2008.
  • RUIZ RISUEÑO, F., El proceso contencioso-administrativo, Ed. Colex, Madrid, 2015.
  • SANCHEZ GOYANES, E. (Coord.), Manual de Derecho Administrativo I y II, Ed. Colex, Universidad Europea de Madrid, CEES, Madrid, 1997.
  • VV.AA., Memento práctico Administrativo 2016, Francis Lefebvre, 2016.

10. Evaluación