Guías Académicas

CONTRATACIÓN MERCANTIL, TÍTULOS VALORES Y VALORES NEGOCIABLES

CONTRATACIÓN MERCANTIL, TÍTULOS VALORES Y VALORES NEGOCIABLES

DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)
Código
102324
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO MERCANTIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Sánchez Barrios
Grupo/s
2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
210 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Presencial y a distancia (correo-e y en la plataforma Studium), en horarios a determinar.
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
jlsaba@usal.es
Teléfono
923294441 – Ext.: 1633
Profesor/Profesora
José Ramón Buitrago Rubira
Grupo/s
2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
216
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
rubira@usal.es
Teléfono
923294441 - Ext. 1635

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Privado.

Papel de la asignatura.

La asignatura contribuye a formar al alumno sobre los distintos instrumentos jurídicos a disposición  del empresario u otros operadores para el desarrollo de su actividad económica en el mercado. En el contexto del Bloque Formativo al que pertenece, la asignatura sienta los fundamentos jurídicos aplicables a dichos instrumentos.

Perfil profesional.

Ejercicio de la abogacía y procura; ejercicio en la función pública; asesoría jurídica, dirección y administración en empresas privadas y públicas.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas de:

  • Parte General de Derecho Civil. Derecho de la persona".
  • "Derecho de Obligaciones y Contratos".
  • "Derecho de Bienes".
  • "Empresa, empresario y su estatuto: las formas organizativas de la empresa".

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como primer objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos acerca del régimen jurídico de las obligaciones y contratos mercantiles, de los títulos de los valores y de los valores negociables, esto es de los instrumentos jurídicos utilizados por los empresarios, aunque no exclusivamente por ellos, para la realización de su actividad y el cumplimiento de sus metas. Como consecuencia de lo anterior, la asignatura pretende también, lograr que los alumnos adquieran las capacidades para resolver, teniendo en cuenta nuestra legislación y planteamientos doctrinales y jurisprudenciales, los problemas concretos que estas instituciones jurídicas  puedan plantear.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Obligaciones y contratos mercantiles

Tema 2: Compraventa mercantil y contratos afines (I)

Tema 3: Compraventa mercantil y contratos afines (II)

Tema 4: Contrato de depósito mercantil y contrato de transporte

Tema 5: Contratos de colaboración y distribución (I)

Tema 6:.Contratos de colaboración y distribución (II)

Tema 7: Derecho Bancario (I)

Tema 8: Derecho Bancario (II)

Tema 9: Derecho de seguros (I)

Tema 10:Derecho de seguros (II)

Tema 11: Teoría general de títulos-valores y valores

Tema 12: Letra: nacimiento, circulación y aceptación

Tema 13: Letra: pago y acciones por falta de pago

Tema 14 : Cheque y pagaré

Tema 15: Mercado de valores.

Práctica.

Las clases prácticas consistirán en la exposición de supuestos propuestos por el profesor que serán resueltos por los alumnos de forma guiada, analizando y comentando los textos legales y la jurisprudencia que sean aplicables en cada caso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Genéricas:

A.1. Desarrollar la capacidad de identificar supuestos de hecho susceptibles de incardinarse en la materia de estudio e interpretar las normas jurídicas aplicables a cada uno.

A.2.Comprender y valorar textos legales, jurisprudencias y doctrinales sobre la materia de estudio, así como desarrollar la capacidad de interpretación de acuerdo con el contexto histórico correspondiente.

A.3. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.

Específicas.

B.1. Adquirir un conocimiento riguroso y un manejo adecuado de las categorías básicas del sistema jurídico-mercantil.

B.2. Adquirir un conocimiento profundo de las formas jurídico-organizativas de la empresa, con especial atención a las sociedades mercantiles de capital.

B.3. Aprender a estructurar jurídicamente diferentes supuestos de hecho dentro de las distintas formas de organización empresarial y desarrollar una conciencia crítica en la aplicación de las normas de derecho positivo al caso concreto.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias (Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura)
  • Sesiones magistrales (Exposición de los contenidos de la asignatura)
  • Prácticas en el aula (Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura)
  • Eventualmente, y según el desarrollo de la asignatura, Seminarios (Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales)
  • Tutorías (Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos).

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES:

Se omiten ediciones de manuales en los casos en los que éstas son anuales, en el entendimiento de que el indicado es el que corresponda a la última edición.

  • BROSETA PONT, M./MARTINEZ SANZ, F.: Manual de Derecho Mercantil, Vol. II, 23ª Ed. Tecnos, 2016.
  • JIMÉNEZ SÁNCHEZ. C.J. y DÍAZ MORENO, A., (Coords): Derecho Mercantil, Vols. IV, V, VI, VII, VIII y IX, 15ª Ed.; Edit. Marcial Pons, 2013-2014.
  • MENÉNDEZ MENÉNDEZ, A. y ROJO FERNÁNDEZ-RÍO, A. (Dirs) / APARICIO GONZALEZ, M.L. (Coords): Lecciones de Derecho Mercantil, Vol II, 14ª Ed.; Thomson/Civitas, 2016.
  • SANCHEZ CALERO, F. y SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J.: Instituciones de Derecho Mercantil. Vol II, 37ª Ed., Thomson/Aranzadi, 2015.

En la fecha de realización de esta ficha (mayo 2017) las ediciones de los manuales son las indicadas, pero coincidiendo con el comienzo del curso en septiembre suelen aparecer nuevas ediciones. Si ese fuera el caso, las referencias que contiene esta ficha deben entenderse hechas a esas nuevas ediciones. Los estudiantes utilizarán siempre la última edición, a fin de que sus contenidos se ajusten lo más posible a la legislación vigente.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Resultan de interés las páginas web siguientes:

http://revistas.usal.es/index.phpais

http://www.rmc.es

http://www.registradores.org

http://www.mjusticia.gob.es

http://www.aeca.es

http://bde.es

http://www./cnmv.es

http://www.dgsfp.mineco.es

Y las páginas que se vayan indicando durante las explicaciones.

BASES DE DATOS DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA (suscritas por la Usal):

Aranzadi Westlaw: http://www.westlaw.es

Iustel: http://www.iustel.com

La Ley: http://laleydigitalhome.laley.es

Tirant lo Blanch: http://www.tirantonline.com

A lo largo del curso se irán indicando materiales bibliográficos especializados, que sean asequibles, en función de los temas tratados.

10. Evaluación