Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-18 13:30)
Código
105419
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
-
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Hugo Criado del Valle
Grupo/s
2T/6PR
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
217
Horario de tutorías
Sin definir horarios
URL Web
https://diarium.usal.es/delvalle/
E-mail
delvalle@usal.es
Teléfono
923294610 (Ext.: 5658)
Profesor/Profesora
María Soledad Beato Gutiérrez
Grupo/s
2T/6PR
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
230
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
msol@usal.es
Teléfono
923 29 46 10 (Ext. 3283)
Profesor/Profesora
Juan José García Meilán
Grupo/s
2T/6PR
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
213
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
meilan@usal.es
Teléfono
923 29 46 10 (Ext. 3262)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos psicológicos.

Papel de la asignatura.

El objetivo general de esta asignatura es formar profesionales que puedan enfrentarse a situaciones en las que estén implicados los procesos cognitivos del lenguaje humano.

Perfil profesional.

Grado en Psicología.

3. Recomendaciones previas

Introducción a la Psicología.

4. Objetivo de la asignatura

  • Describir las funciones del lenguaje humano
  • Identificar los modelos y teorías que abordan el estudio del lenguaje humano, analizando sus características diferenciales
  • Identificar los métodos de estudio de la Psicología del lenguaje
  • Identificar la estructura lógica del lenguaje
  • Analizar los diferentes niveles del procesamiento del lenguaje
  • Analizar los procesos de percepción del habla, la comprensión de palabras, el procesamiento sintáctico y semántico, y el procesamiento del discurso
  • Analizar los procesos de producción del lenguaje

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a la psicología del lenguaje

Tema 2. Lenguaje y cerebro

Tema 3. Percepción del habla

Tema 4. Reconocimiento de palabras

Tema 5. Procesamiento semántico: El léxico interno

Tema 6. Comprensión de oraciones

Tema 7. Producción oral del lenguaje

Tema 8. Bilingüismo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG2

Específicas.

CE3, CE5, CE18, CE19, CE20

7. Metodologías

  • Exposición de contenidos teórico/prácticos: Conferencia
  • Asistencia a seminarios y discusión sobre temas específicos
  • Cursos monográficos de interés específico en grupos reducidos
  • Laboratorio abierto: Participación en la realización de experimentos o tareas experimentales
  • Actividades de trabajo cooperativo
  • Tutorías personales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Carroll, D. W. (2006). Psicologia del lenguaje. Madrid: Thomson.
  • Cuetos, F., González, J., & de Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Madrid: Ed. Panamericana.
  • Belinchón, M., Rivière, A., & Igoa, J. M. (1992). Psicología del lenguaje: Investigación y teoría. Madrid: Trotta.
  • Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta.
  • Fernandez, J., Fraga, I., Redondo, J., & Alcaraz, M. A. (2004). Manual de prácticas de lenguaje. Procesos Psicológicos Básicos. Vol. II. Editorial Pirámide.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistema de calificaciones: Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Criterios de evaluación.

En las dos convocatorias ordinarias se evaluarán las competencias y los resultados del aprendizaje de forma mixta, mediante una evaluación continuada a lo largo del curso y la realización de un examen final. El examen final será el 60% y la evaluación continua será el 40% de la nota en la asignatura.

En cualquier otra convocatoria extraordinaria se evaluará únicamente mediante realización de un examen final.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito (tipo test): 60%.

Participación en prácticas y seminarios: 20%.

Realización y presentación de trabajos: 20%.