Guías Académicas

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-18 13:06)
Código
105412
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOBIOLOGÍA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Israel Contador Castillo
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
221
Horario de tutorías
Israel Contador: Lunes de 14:00 a 20:00 hs. Pablo Ruisoto: Lunes de 14:00 a 20:00 hs. Sara Mora: Viernes de 10:00 a 12:00 hs.
URL Web
https://diarium.usal.es/icontador/
E-mail
icontador@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 3248)
Profesor/Profesora
Pablo Ruisoto Palomera
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
386
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ruisoto@usal.es
Teléfono
Ext. 5662
Profesor/Profesora
Sara Pilar Mora Simón
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
325
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
s_mora@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5671. Directo: 677553494

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases Biológicas de la Conducta

Papel de la asignatura.

La asignatura proporciona una visión actualizada sobre las bases neurobiológicas implicadas en la sensopercepción, el movimiento, el sueño y los ritmos biológicos, la conducta reproductora, la conducta de ingesta, el aprendizaje y la memoria, el lenguaje y la comunicación, las emociones, el estrés y los trastornos de la conducta. Esta asignatura complementa los contenidos adquiridos en Fundamentos Biológicos de la Conducta (primer curso), y sirve de base a las asignaturas de Neuropsicología y Psicofarmacología (tercer curso).

Perfil profesional.

Psicobiología. Neurociencia Conductual, Psicología Clínica y de la Salud; Psicología de las Drogadicciones

3. Recomendaciones previas

Haber cursado Fundamentos Biológicos de la Conducta e Introducción a la Psicología.

4. Objetivo de la asignatura

1.    Analizar la estructura anatómica y aspectos funcionales básicos del sistema nervioso
2.    Clasificar los principales métodos y técnicas de investigación en Psicología Fisiológica
3.    Examinar la relación entre la conducta y el sistema inmunitario
4.    Explicar cómo el cerebro organiza la información sensorial en experiencias perceptuales y controla el movimiento
5.    Estudiar cómo el cerebro interviene y controla procesos de aprendizaje y comunicación
6.    Establecer las bases neurobiológicas de conductas motivacionales como sexo, sueño e ingesta de alimentos.
7.    Comprender los mecanismos neurobiológicos implicados en la neurotrasmisión y abuso de sustancias
8.    Demostrar la habilidad para buscar, revisar, evaluar críticamente y sintetizar contenidos relevantes en el campo y el área de conocimiento.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. Introducción a la Psicología Fisiológica

Unidad 2. Estructura y función del sistema nervioso central

Unidad 3. Métodos de Investigación

Unidad 4. Psicofarmacología

Unidad 5. Abuso de sustancias Unidad

Unidad 6. Estrés

Unidad 7. Visión

Unidad 8. Audición. Sentidos corporales y químicos Unidad

Unidad 9. Control del movimiento

Unidad 10. Sueño y ritmos biológicos

Unidad 11. Conducta reproductora

Unidad 12. Emociones

Unidad 13. Ingesta de alimentos

Unidad 14. Aprendizaje y memoria

Unidad 15. Comunicación humana

Práctica.

1.    Neuroplasticidad
2.    Exploración del Sistema Nervioso
3.    Epigenética.
4.    Avances en neuroimagen
5.    Efecto placebo
6.    Adicciones sin sustancia
7.    Psiconeuroimmunología
8.    Trastornos sensoperceptivos (I)
9.    Trastornos sensoperceptivos (II)
10.    Trastornos motores (I)
11.    Trastornos motores (II)
12.    Trastornos del sueño
13.    Conducta reproductora
14.    Emociones
15.    Conducta Agresiva
16.    Ingesta de alimentos: caso clinico
17.    Trastornos del aprendizaje y la memoria (I)
18.    Trastornos del aprendizaje y la memoria (II)
19.    Trastornos de la comunicación (I)
20.    Trastornos de la comunicación (II)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1;CB3;CB4;CB5;CG4

Específicas.

CE1; CE2; CE4; CE5; CE18; CE20.

7. Metodologías

1. Clases teóricas: presentación y discusión de contenidos relacionados con el temario

2. Clases Prácticas: Desarrollo de actividades, ejercicios y supuestos que ayuden a aplicar los contenidos impartidos en la asignatura.

3. Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Carlson, N., & Birkett, M.A. (2017). Physiology of Behavior, (12th edition). Pearson. [en inglés]

  • Carlson, N. (2014). Fisiología de la Conducta, Ed. Pearson. [en castellano].

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Serán proporcionadas por temas a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se  evaluarán  los  contenidos  impartidos  en  las  clases  teóricas  y  prácticas. La  asistencia  y  la participación activa en clase se valorarán positivamente

Criterios de evaluación.

Grado de adquisición de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura; y grado/calidad de elaboración de un informe de prácticas.

Instrumentos de evaluación.

1. Prueba objetiva escrita (tipo test). Evalúa los contenidos teóricos y prácticos impartidos en clase.

2. Informe de prácticas. Se valorará la organización, capacidad de análisis y síntesis, y precisión técnica y conceptual. Los informes se entregarán a través de la plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajar con el manual de referencia y los materiales indicados en las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará a través de una prueba objetiva escrita (tipo test)