Guías Académicas

DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO

DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:21)
Código
105431
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Guadalupe Sánchez Crespo
Grupo/s
2T/6P
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
356
Horario de tutorías
Se darán a conocer al inicio de la asignatura
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
lupes@usal.es
Teléfono
Ext.3313
Profesor/Profesora
Víctor Benito Arias González
Grupo/s
2T/6P
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
335
Horario de tutorías
-
URL Web
https://www.researchgate.net/profile/Victor_Arias2
E-mail
vbarias@usal.es
Teléfono
3359

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Papel de la asignatura.

Tiene como objetivo saber identificar la sintomatología diagnóstica de las diferentes capacidades, habilidades y trastornos de la personalidad así como los diversos aspectos que se encuentran interrelacionados con las vivencias personales.

Perfil profesional.

Psicólogo Clínico y/o Psicólogo Escolar preferentemente. Cualquier profesional de la Psicología debe saber cuál es la sintomatología específica que caracteriza a un diagnóstico concreto y saber valorar la posible existencia de un trastorno y los riesgos que comporta para su persona o para los demás.

3. Recomendaciones previas

Las asignaturas de primer año, especialmente las relativas a Evaluación Psicológica y a Psicología de la Salud,  sirven para afianzar los aprendizajes y su generalización. La coordinación con las asignaturas de tercer curso Psicopatología y Psicopatología y Evaluación en la Infancia y Adolescencia favorece la adquisición de los aprendizajes de esta asignatura. Otras asignaturas que son continuación son Psicoterapia y Modificación de conducta.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

1.- Ser capaz de relacionar el Diagnóstico Psicológico con las materias previamente estudiadas (Evaluación Psicológica y Psicología de la Personalidad) en el apartado de la Formación Básica y posteriormente (Psicopatología).

2.- Evaluar y distinguir los diferentes criterios diagnósticos que pueden presentar los trastornos psicológicos.

3.- Saber determinar la importancia de realizar un diagnóstico correcto para la formulación del diseño de un determinado programa de intervención terapéutico.                                        

Específicos:

1.- Conocer y diferenciar las distintas implicaciones en la elaboración de un Diagnóstico Psicológico.

2.- Saber identificar un Trastorno Psicológico a través de su sintomatología.

3.- Conocer y diferenciar la sintomatología propia de un Diagnóstico Psicológico Normal de otro considerado como Patológico.

4.- Saber apreciar y valorar el riesgo que comportan determinados síntomas propios y específicos de un trastorno psicológico.

5. Contenidos

Teoría.

A lo largo de la asignatura se tratarán los siguientes temas:

1.- Concepto de diagnóstico psicológico.

2.- Fundamentos básicos del Diagnóstico Psicológico.

3.- El diagnóstico psicológico como proceso.

4.- El diagnóstico psicológico en población infanto-juvenil

5.- Diagnóstico del desarrollo infantil: La Atención Temprana

6.- Técnicas de Evaluación de la personalidad normal y patológica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Específicas.

CE 4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

CE 5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas

CE 6-Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión

CE 18-Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación     

Transversales.

-Análisis y síntesis.

-Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.

7. Metodologías

Gestión de información

  • Exposición de contenidos teórico/prácticos: Clase magistral
  • Medios audiovisuales (videos, audios, etc)

Participación o tareas del alumnado

  • Realización de ejercicios basados en situaciones y supuestos prácticos
  • Tutorías personales
  • Estudio de casos
  • Trabajo en grupo
  • Preparación de exámenes

Evaluación

  • Exposición en clase de trabajos realizados
  • Realización de trabajos

Participación en actividades

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Barlow, D. & Durand, V. (2003). Psicopatología. Madrid: Thomson.

Maganto, C. (1999). Psicodiagnóstico infantil: aspectos conceptuales y metodológicos. Bilbao: Universidad Pais Vasco.

Roa, A. (1995). Evaluación en Psicología Clínica y de la Salud. Madrid: CEPE.

Sendín, C.(2000). Diagnóstico psicológico. Bases conceptuales y guía práctica en los contextos clínico y educativo. Madrid: Psimática

Vives Gomila, M.(2007). Psicodiagnóstico clínico infantil. Barcelona: Universidad de Barcelona

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Butcher, J.N.; Williams, C.L.; Graham, J.R.; Archer, R.P.; Tellegen, A.; Ben.Porath, Y.S. & Kaemmer, B. (2003). MMPI-A. Manual. Madrid: TEA, Ediciones.

Cardenal, V.; Sánchez, M.P. y Ortiz-Tallo, M. (2007). Guía práctica para la interpretación del MCMI-III. Madrid: TEA Ediciones.

Cordero, A. (Coord.)(1997). La evaluación psicológica en el año 2000. Madrid: TEA Ediciones.

Graham, J.R. (2000). Assessing personality and Psychopathology. Oxford University Press.

Nichols, D.S. (2002). Claves para la evaluación del MMPI-2. Madrid: TEA Ediciones

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Se tendrá en cuenta, para ello, los resultados de las pruebas escritas y la realización de las actividades prácticas. Concretados en:

- Examen escrito (hasta 6 puntos sobre 10), cuestionario tipo test de 30-40 preguntas de elección múltiple, que hará referencia a los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Será necesario aprobar el examen para que se compute la puntuación de la parte práctica de la asignatura.

- Trabajos prácticos realizados y entregados (hasta 4 puntos sobre 10).

Criterios de evaluación.

Calificación del examen: hasta un máximo de 6 puntos

Calificación trabajos y prácticas realizadas: hasta un máximo de 4 puntos

Calificación total: examen+ prácticas

Instrumentos de evaluación.

Prueba objetiva tipo test de 30-40 preguntas de alternativa múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos.

Realización y presentación de trabajos y prácticas

Exposiciones de los trabajos

El alumnado cuyas necesidades especiales lo requieran, tendrán que informar al profesor por escrito de su interés por realizar el examen de forma oral, al menos un mes antes de la fecha de examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Las preguntas del examen serán reflejo de todo lo impartido en las clases tanto teóricas como prácticas

No dejar todo para el final, implicarse en el estudio y comprensión de la materia día-a-día.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a la revisión de los resultados del examen para conocer los puntos débiles de la materia y orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura