Guías Académicas

METODOLOGÍA EXPERIMENTAL EN PSICOLOGÍA

METODOLOGÍA EXPERIMENTAL EN PSICOLOGÍA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-18 12:32)
Código
105430
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Delgado Sánchez-Mateos
Grupo/s
3
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho
105
Horario de tutorías
Jueves de 9 a 14
URL Web
-
E-mail
jdelgado@usal.es
Teléfono
666546551 Ext. USAL. 3274

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología.

Papel de la asignatura.

Estudio de los diseños experimentales en Psicología. Asignatura terminal en este bloque formativo

Perfil profesional.

Claves para la actualización profesional: Estudio crítico de la investigación psicológica.

3. Recomendaciones previas

Estadística Aplicada a la Psicología I; Estadística Aplicada a la Psicología II.

4. Objetivo de la asignatura

Generales.- Que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias que les permitan analizar investigaciones experimentales. Concretamente, los resultados de aprendizaje serían:

  1. Que al leer un trabajo de investigación identifiquen si se trata de un experimento o no. Si lo es, qué identifiquen qué tipo de investigación experimental. Si es un diseño experimental, que distingan de cuál se trata.
  2. Que describan el desarrollo lógico y temporal de una investigación experimental.
  3. Que manejen el lenguaje, terminología, y conceptos fundamentales de la investigación experimental.
  4. Que interpreten los resultados del experimento, tanto desde el punto de vista conceptual como desde el punto de vista del análisis de datos.
  5. Que critiquen los resultados, desde los dos puntos de vista anteriores.
  6. Que manejen la inferencia estadística de modo correcto, y eviten los errores que se cometen habitualmente al usarla.

5. Contenidos

Teoría.

1. Diseño experimental. Introducción y definiciones.
2. Validez y control de la investigación experimental.
3. Diseños experimentales: Visión general.
4. Probabilidad. Distribuciones de probabilidad.
5. Diseños entre sujetos de un factor.
6. Inferencia estadística. Potencia y tamaño del efecto. Intervalos de confianza.
7. Supuestos de los análisis. Pruebas y consecuencias de la violación de los supuestos.
8. Modelo lineal general: Análisis de varianza, análisis de regresión, análisis de
covarianza.
9. Diseños entre sujetos de varios factores. Efectos e interacciones.
10. Diseños de medidas repetidas de un factor. El error en estos diseños.
11. Diseños de medidas repetidas de varios factores.
12. Diseños mixtos. Diseños jerárquicos.

Práctica.

1. Gráficas exploratorias de una, dos o más variables. Estimación robusta.
2. Cálculo de sumas de cuadrados, varianzas y modelos matemáticos de los diseños de un único factor.
3. Procedimientos de cálculo de la potencia y los tamaños de efectos. Tablas y programas.
4. Procedimientos de análisis de varianza y de regresión: un único factor.
5. Procedimientos para comparaciones múltiples: coeficientes lineales y pruebas “post hoc”.
6. Procedimientos de análisis de varianza y de regresión: varios factores.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG.3

Específicas.

CE.8. CE.13. CE.26. CE.27. CE.30

Transversales.

CT.1 CT.5 CT.7 CT.12 CT.23 CT.34 CT.35

7. Metodologías

Exposición de contenidos teórico/prácticos: Conferencia: exposición de los núcleos conceptuales básicos de cada tema y sus relaciones.
Clases prácticas: Realización de prácticas de aula basadas en experimentos clásicos. Evaluación de datos de experimentos. Cálculos estadísticos. Análisis gráficos.
Seminarios: Lectura de artículos de investigación experimental. Análisis e interpretación.
Plataforma Studium: Se presentan materiales confeccionados por el profesor, artículos a estudiar, hojas de cálculo con los ejemplos desarrollados en clase, vínculos a otras páginas web para obtención de trabajos, tablas, programas de ordenador, etc.

       

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

• Ato, M.; Vallejo, G. (2007): Diseños experimentales en Psicología. Madrid: Pirámide.
• Cumming, G. (2012). Understanding the new statistics: Effect sizes, confidence intervals, and meta-analysis. New York: Routledge.
• Kline, R. B. (2013). Beyond significance testing: reforming data analysis methods in the behavioral sciences 2ª Ed. Washington, DC: American Psychological Association

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Documentos electrónicos elaborados por el profesor

Cohen, J. (1992). Cosas que he aprendido (hasta ahora). Anales de Psicología 8 (1-2), 3-17.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tiene un componente continuo en prácticas y seminarios. Las sesiones prácticas y las de seminario finalizan con la confección de unos materiales evaluables.

- Prácticas en el aula: hasta 1 punto: Si se ha asistido como mínimo a un 80% de las sesiones, hasta 1 punto por calificación de rendimiento en los ejercicios propuestos.
- Prácticas en el aula de informática: Si se ha asistido como mínimo a un 80% de las sesiones, hasta 1 punto por calificación de rendimiento en los ejercicios propuestos.
- Seminarios: hasta1 punto por la entrega de un mínimo de 4 de los 5 artículos a estudiar durante el curso.
- Para que contabilice la evaluación continua, se ha de haber obtenido un mínimo de 1,5 puntos.


Examen final:

- Cuestionario: Hasta 3 puntos: Contenidos teórico-prácticos del temario en un examen de reconocimiento de 40 ítems con cuatro alternativas de respuesta, sólo una correcta.
- Supuesto práctico: Hasta 4 puntos. Análisis de los resultados de un experimento análogo a los estudiados en prácticas y seminarios durante el curso. Esos resultados se expresan en tablas y gráficas que se han de interpretar sustantiva y conceptualmente, en términos psicológicos y no estadísticos.

Si no se imparte alguna parte del curso por falta de profesorado:

- Si no se imparten las prácticas de aula de informática:

o Cuestionario teorico-práctico: 4 puntos. El resto igual que en la calificación prevista.

- Si no se imparten los seminarios:

o Supuesto práctico: 5 puntos. El resto igual que en la calificación prevista.

Criterios de evaluación.

La evaluación de prácticas y seminarios permite determinar si se van consiguiendo los 6 resultados de aprendizaje previstos.
En las prácticas se realizan ejercicios por parte del profesor y los estudiantes los repiten con datos nuevos para la evaluación del aprendizaje y competencias. Objetivos 3, 4, 5 y 6
En los seminarios, los estudiantes escriben breves informes evaluables de las lecturas de experimentos. Objetivos 1, 2 , 4, 5 y 6.
El cuestionario teórico-práctico se dirige a los objetivos 2 y 3.
El examen práctico evalúa todos los criterios de competencia del curso.

Instrumentos de evaluación.

Ejercicios de las sesiones prácticas en el aula y en aula de informática.
Entrega de informes de Examen final del temario teórico (cuestionario de 40 ítems de 4 alternativas, una correcta).
Examen práctico: interpretación de resultados de los experimentos estudiados durante el curso

Recomendaciones para la evaluación.

Los estudiantes deben completar un mínimo del 80 % de las actividades de las sesiones prácticas y seminarios. Suponen el 30 % de la calificación final. Sólo computa si se superan 1,5 puntos en prácticas y seminarios. No pueden sustituirse por un examen.
Las calificaciones en cuestionarios teórico-prácticos y el examen final suponen el 70 % de la calificación final. En todos ellos se redondeará hasta la décima de punto.
IMPORTANTE: La plataforma Studium contendrá todos los materiales necesarios para seguir el curso. Es muy conveniente que se estudien sus contenidos y se estudien y realicen los ejercicios que allí aparecen.

11. Organización docente semanal