PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 06-07-18 9:46)
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Mercedes Isabel Rueda Sánchez
A, B, A1, A2, A3, B1, B2, B3
Fac. Psicología
Psicología Evolutiva y de la Educación
Se establecerán al inicio de la asignatura
mirueda@usal.es
923 294610 ext. 3377

Intervención y tratamiento psicológico

Esta asignatura permite a los estudiantes iniciarse en la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje escolar. Posibilita poder comprender el papel de los diferentes elementos que participan en este proceso, los contenidos, el alumno y el profesor. Proporciona una primera aproximación a la comprensión de los procesos de aprendizaje escolar y sus dificultades

Psicólogo educativo, Psicólogo escolar, Orientador encentro de educación primaria y secundaria, Asesor de programas y proyectos en organismos oficiales

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Psicología de la Educación

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Desarrollo cognitivo y lingüístico, Psicología del lenguaje

Asignaturas que son continuación: Dificultades de aprendizaje escolar

Comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.

Comprender el papel que juega, en el proceso de enseñanza aprendizaje escolar, los contenidos del curriculo escolar.

Comprender el papel que juega el alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje escolar

El sentido de la Psicología de la instrucción. Principios que explican el aprendizaje de la lectura, escritura, matemáticas y ciencias. El papel del alumno en el aprendizaje escolar. El papel del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje escolar.

Se desarrollaran tareas que permitan al estudiante trabajar  y pensar con las teorías estudiadas

CG. Lograr conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir

CEa11.- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos proponiendo y definiendo metas con los destinatarios afectados.

CEa14.- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades en relación a las distintas dimensiones psicológicas.

CEa15.- Ser capaz de diagnosticar siguiendo criterios propios de la profesión.

CTb1.- Capacidad de análisis y síntesis.

CTb5.- Capacidad de resolución de problemas.

CTb7.- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

CTb34.- Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Clases magistrales, seminarios, lecturas, trabajo en grupo, docencia virtual. Etc.

Bruning, R.H., Schraw, G.J., Norby, M.N. & Ronning, R.R. (2005) Psicología cognitiva y de la Instrucción. Madrid: Pearson Educación Prentice Hall.

Cuadrado, I. (2008) Psicología de la Instrucción. Fundamentos para la reflexión y práctica docente. Paris: Editions Publibook.

Mayer, R.E.(2010) Aprendizaje e Instrucción. Madrid: Alianza Editorial

Pozo, J.I.(2008) Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Rueda, M.I.(2003) La lectura: Adquisición dificultades e intervención. Salamanca: Amarú.

La evaluación pretende valorar el logro de los objetivos y competencias que se trabajan en la asignatura. A través de los procedimientos de evaluación los alumnos podrán mostrar en qué medida han conseguido comprender el proceso de enseñanza aprendizaje y el papel que juegan los contenidos, el alumno y el profesor en este complejo proceso.

En la evaluación tendremos en cuenta la capacidad que los alumnos adquieren a la hora de analizar un caso, interpretar los datos, obtener conclusiones y presentar esas conclusiones y/o procedimiento de análisis de manera clara y ordenada. Esta evaluación se realizará a partir del trabajo en prácticas hasta un 30%. En la evaluación también se tendrán en cuenta la comprensión del alumno de los principales conceptos trabajados. Esto se valorará a partir de una o dos pruebas escritas a partir de la cuales se podrá obtener el 70% de la calificación final en la asignatura.

La asignatura se supera con una calificación final de un 5. Se sumarán las partes cuando la calificación en cada una de las partes esté aprobada.

La realización inadecuada de las prácticas, o si no se ajustan a los criterios establecidos en el inicio de curso se podrán suspender o incluso penalizada hasta un -3.

La asistencia a las clases es obligatoria para todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

Revisión crítica atendiendo a aspectos como: qué esfuerzo y tiempo se ha dedicado al estudio y preparación de la materia, qué estrategias se han  empleado, se ha realizado una buena planificación del trabajo.  En definitiva, se trata de analizar las potencialidades que se tienen, detectar los puntos más débiles encontrados y buscar cauces para modificar algunos de esos aspectos a mejorar.

11. Organización docente semanal