Guías Académicas

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS: ÁMBITOS APLICADOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS: ÁMBITOS APLICADOS

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-18 10:54)
Código
105461
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Nieto Carracedo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
227
Horario de tutorías
Lunes 9-14h y Martes 8-9h
URL Web
-
E-mail
acarracedo@usal.es
Teléfono
923.294610 (Ext.: 3272)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

La asignatura contribuye a entender el sentido práctico y la utilidad aplicada de los procesos psicológicos básicos. La asignatura permite conocer cómo pueden ser analizados, evaluados y potenciados procesos como la motivación, el aprendizaje, la emoción, el pensamiento, la atención, o la memoria, en los distintos ámbitos del ejercicio de la psicología, tales como el sanitario, el educativo, o el laboral.

Perfil profesional.

Sanitario, educativo y laboral. 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología del Pensamiento, Psicología de la Memoria, Psicología del Aprendizaje, Psicología de Motivación y de la emoción, Atención y percepción.                                        

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Ninguna especialmente

Asignaturas que son continuación: Ninguna especialmente

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Desarrollar las habilidades teóricas y prácticas para poder analizar, evaluar e intervenir en los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales en el ámbito sanitario.             
  • Desarrollar las habilidades teóricas y prácticas que permitan a los estudiantes analizar, evaluar e intervenir sobre los procesos psicológicos en el ámbito educativo.
  • Se capaz de analizar, evaluar y potenciar  procesos cognitivos implicados en el contexto judicial. 
  • Adquirir la capacidad de analizar, evaluar e intervenir sobre los procesos cognitivos en el ámbito laboral.

 

 

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD 1: Procesos psicológicos en el ámbito sanitario

Tema 1: Procesos cognitivos en la superación de adicciones

Tema 2: Razonamiento clínico

UNIDAD 3: Procesos psicológicos en el ámbito educativo

Tema 4: Motivar para aprender

Tema 5: La educación emocional

UNIDAD 4 Procesos psicológicos en el ámbito judicial

Tema 5: Memoria de testigos

UNIDAD 5 Procesos psicológicos en el ámbito laboral

Tema 6: Pensamiento creativo e innovación

Tema 7: Ergonomía cognitiva

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas: CB2, CB3, CB4, CB5

Competencias generales: CG2, CG9

Específicas.

CE1, CE2, CE5, CE12, CE15

7. Metodologías

La metodología está basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los alumnos deberán resolver una serie de casos prácticos, lo que les requerirá leer, organizar, sintetizar y aplicar dicha información al caso tratado. Los casos serán resueltos por grupos de 3 personas que al comenzar la clase harán una exposición de su solución al resto de los compañeros. Tras ello se establecerá un debate entre todos los grupos en los que se analizarán las distintas soluciones ofrecidas, su viabilidad, ventajas y desventajas. Finalizada la puesta en común, la profesora ofrecerá una síntesis con los aspectos teóricos y prácticos más importantes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Blanco, A. (2008). Aprender a Motivar. Barcelona: Paidós.

Cabaco, A. S. y M.S.G. Beato (2001). Psicología de la Memoria: Ámbitos aplicados. Madrid: Alianza editorial.

Cañas, J.L y Waerns Y. (2001). Ergonomía cognitiva: Aspectos psicológicos de la interacción de las personas con la tecnología de la información. Madrid: Editorial Panamérica.

Fernandez, A. (2005). Creatividad e innovación en empresas y organizaciones. Ed. Diez Santos.

Fuentes, J.M. (2005). La entrevista Motivacional. Trastornos adictivos, 7(3), pp. 153-165

Garrido, I. (1996). Psicología de la Motivación. Madrid: Síntesis.

Gilbert, I. (2007). Motivar para aprender en el aula: 7 claves de la motivación en el aula. Barcelona: Paidós.

Mestre, J.M. y Fernández Berrocal, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.

Valderrama, B. (2012). Creatividad inteligente. Ed. Prentice Hall.

 

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura es necesario tener una puntuación mínima de 5 sobre 10.  La puntuación total será resultado de participar en las actividades establecidas.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a las clase 

Participación en la resolución de casos prácticos

Prueba de conocimientos prácticos: presentación y exposición de un caso práctico. 

Examen