Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD

PSICOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-18 12:17)
Código
105453
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Fuertes Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
212
Horario de tutorías
Antonio Fuertes Martín: Martes (10-13 h.) y lunes (16,30-19,30 h.) José Luis Martínez Álvarez : Lunes (10-13 h.) y martes (10-13h.) Rodrigo Carcedo González: Miércoles, 9-13:30 h. y 19-20:30 h.
URL Web
-
E-mail
afuertes@usal.es
Teléfono
Ext.3306
Profesor/Profesora
José Luis Martínez Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
215
Horario de tutorías
-
URL Web
https://diarium.usal.es/maral/
E-mail
maral@usal.es
Teléfono
Ext. 5667
Profesor/Profesora
Rodrigo Jesús Carcedo González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
226
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rcarcedo@usal.es
Teléfono
Ext. 5668

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Opciones aplicadas y enfoques de la Psicología

Papel de la asignatura.

La sexualidad como dimensión fundamental el ser humano a lo largo del ciclo vital

Perfil profesional.

Evaluación e intervención en el ámbito de la sexualidad humana

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Desarrollo sexual, afectivo y social

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Intervención educativa en el desarrollo psicosocial

 

 

4. Objetivo de la asignatura

  1. Clarificar un acercamiento multidisciplinar a la sexualidad humana que permita conocer y comprender las diferentes dimensiones que la componen e integran.
  2. Identificar y explicar la diversidad de las vivencias y comportamientos sexuales a lo largo del ciclo vital.
  3. Defender una actitud positiva y de aceptación de la educación sexual y afectiva a lo largo del ciclo vital.
  4. Analizar, desarrollar y organizar programas de educación y promoción sexual dirigidos ala infancia, la adolescencia, la vida adulta y la vejez.
  5. Desarrollar diferentes estrategias para la intervención educativa en contextos diversos.
  6. Planificar y afrontar algunas situaciones y dificultades concretas relacionadas con la sexualidad a lo largo del ciclo vital.

5. Contenidos

Teoría.

1-Concepto y dimensiones de la sexualidad humana. La programación biológica de la especie. La dimensión sociocultural. La dimensión interpersonal. La dimensión individual o personal. Funciones y destinos de la sexualidad.           

2-Procesos biofisiológicos y psicosociales implicados en el desarrollo sexual. Identidad sexual y de género. Orientación sexual. Respuesta sexual. Actitudes y conductas sexual. 

3-Criterios de salud sexual y taxonomía de los comportamientos sexuales.

4-Educación afectiva y sexual en la infancia y adolescencia. Modelos de intervención en educación sexual. La educación sexual con padres y madres. Programas de educación sexual. La educación sexual en el aula.

5-Promoción del desarrollo afectivo y sexual en la vida adulta y vejez. Programas de promoción de la competencia sexual y afectiva. Consejo y asesoramiento sexual en la vida adulta y la vejez.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG 3-Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, en sus aspectos de normalidad y deficiencia

CG 6-Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Específicas.

CE1-Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios en diferentes contextos.

CE 2-Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectadosSaber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales

CE 5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas

CE 12-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)

CE 15-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...

CE 21-Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

7. Metodologías

Clases magistrales; Análisis de casos, Role Playing, Trabajos y discusión en pequeño y gran grupo; Trabajos individuales; Tutorización personalizada.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Fernández, J. (Coor.) (1996). Varones y mujeres: desarrollo de la doble realidad del sexo y del género. Madrid: Pirámide. 
  • Fernández, J. (coord.) (2000). Intervención en los ámbitos de la Sexología y la Generología. Madrid: Pirámide.
  • Fuertes, A. y López, F. (1997). Aproximaciones al estudio de la sexualidad humana. Salamanca: Amarú.
  • Fuertes, A. (1997). Avances en el tratamiento de los problemas de deseo sexual. En J.Gómez,(Ed.) Avances en sexología. Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.
  • Fuertes, A. (1999). Tratamiento de los problemas sexuales en la pareja. En J. Navarro, A. Fuertes y T. Ugidos (Coords.), Prevención e intervención en salud mental (pp.339-368). Salamanca: Amarú Ed.
  • García, J. L. (2005). La sexualidad y la afectividad en la vejez [Electronic Version].
  • Informes Portal Mayores, 41, 1-40. ‘[Fecha de publicación: 31/08/2005].
  • http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/garcia-sexualidad01.pdf .
  • Gómez Zapiain, J.  (2009). Apego y sexualidad : entre el vínculo afectivo y el deseo sexual . Madrid: Alianza.
  • Gómez-Zapiain, J. (2013).Psicología de la Sexualidad. Madrid: Alianza Editorial.
  • Hyde, J.S. y Delamater, J.D. ( 2006). Sexualidad humana. Mexico: McGraw-Hill. 
  • Loizaga, F. (2008). Nuevas técnicas didácticas en educación sexual. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.      [Monografía]   (2011)   
  • López de la Llave, A. (2011). Psicología de la sexualidad : conocimientos fundamentales de psicología para sexólogos. Dykinson, S.L.
  • López, F. (2004). Educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva. 
  • López, F., (2012). Sexualidad y afectos en la vejez. Madrid: Pirámide.
  • Masters, W. H., Johnson, V. y Kolodny, R. (1997). La sexualidad humana (13ª edición).Barcelona: Grijalbo. 
  • O'Callaghan, E. (coord.) (2007) Educar en sexualidad y valores. Barcelona: Océano. Rathus;S.A., Nevid, J.S. y Fichner-Rathus, L. (2011). Sexualidad humana. Madrid: Pearson.
  • Ryan, C. y  Jethá, C. (2012). En el principio era el sexo: los orígenes de la sexualidad moderna : cómo nos emparejamos y por qué nos separa. Barcelona: Paidós.
  • Tolman, D. L. y Diamond, L. M. (2014). The APA Handbook on Sexuality and Psychology. APA. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación