Guías Académicas

PROGRAMAS DE FICCIÓN EN TELEVISIÓN

PROGRAMAS DE FICCIÓN EN TELEVISIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-18 11:34)
Código
104440
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alberto Pedro Pérez Sánchez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
415 Edificio FES
Horario de tutorías
Se indicarán el primer día de clase y en Studium.
URL Web
http://sociocav.usal.es/web/
E-mail
albertoperez@usal.es
Teléfono
923294562

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Poseer un hábito desarrollado de lectura y análisis, tanto audiovisual como en el campo de la literatura científica relativa a la materia.

4. Objetivo de la asignatura

-Contribuir a la formación integral del estudiante y a la obtención de las capacidades generales y específicas correspondientes a esta asignatura

-Manejar y aplicar correctamente los conceptos y elementos básicos de la ficción televisiva.

-Conocer las principales dinámicas de la evolución de la ficción televisiva desde sus orígenes hasta la actualidad.

-Comprender las similitudes y diferencias entre las tendencias europeas, norteamericanas y latinoamericanas de ficción televisiva y sus relaciones con las estructuras y dinámicas de las industrias culturales.

-Reconocer mecanismos discursivos y narrativos y las estructuras de las diferentes variantes de la ficción televisiva.

-Ser capaz de establecer diferencias entre los distintos tipos-formatos de ficción seriada.

-Conocer el proceso de creación, dirección y producción de un proyecto de ficción.

-Reconocer las herramientas que utiliza el discurso de la ficción de televisión y sus consecuencias como formas de persuasión.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción. El uso del lenguaje audiovisual en la ficción televisiva.
2. Géneros y formatos de la ficción televisiva. Características, semejanzas y
diferencias: Telefilm, miniserie, teleserie, sitcom, telenovela, soap-opera, dramedy,
etc. Las fusiones y los tipos de hibridaciones.
3. Historia y evolución de la ficción televisiva en España. Orígenes, influencias y
tipologías. Panorama actual
4. Las tendencias de la ficción norteamericana. Las cadenas de cable y su influencia.
5. Las tendencias de la ficción televisiva europea. Modelos nacionales.
6. Las tendencias de la ficción televisiva latinoamericana. Modelos nacionales.
7. Principales áreas de la creación de ficción televisiva.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Carrasco Campos, Ángel. Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiciones. En
Communication Journal, nl, 2010.
Cascajosa Virino, Concepción. Prime Time. Las mejores series de TV americanas. De C.S.I.
a Los Soprano, Calamar Ediciones, 2005.
García de Castro, Mario. La ficción televisiva popular. Una evolución de las series de televisión en España. Madrid. Gedisa, 2002.
Huerta, Miguel Ángel y Sangro, Pedro. De Los Serrano a Cuéntame. Cómo se crean las
series de televisión en España. Madrid: Arkadin ediciones, 2007.
Ríos San Martín, M. (2012). El guión para series de televisión. Madrid. Instituto de Radio
Televisión Española.
Vilches, Lorenzo. Culturas y mercados de la ficción televisiva en Iberoamérica. Madrid,
Gedisa, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos electrónicos:
-Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías (OFENT)
-Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL)
-Observatorio de contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA)
-Abcguionistas
-Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la actitud y la participación de los estudiantes en clase. Se tendrán en cuenta todas las prácticas realizadas en aula, como evaluación continua, y será imprescindible superar una prueba escrita (examen) al final de curso así como superar una prueba en grupos que apliquen la teoría a determinada serie de televisión. Demostrándolo por escrito y exponiéndolo en clase.

  -  Lectura en plazo de los textos recomendados de la asignatura.

  -  Participación activa en los debates sobre contenidos de las sesiones presenciales.

  -  Utilización de los recursos online.

  -  Utilización de las tutorías para la resolución de problemas y dudas.

Criterios de evaluación.

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y
progresivo en evaluación continua.
Convocatoria ordinaria:
Para poder superar la asignatura es obligatorio, como mínimo, la asistencia a un 80% de las
sesiones presenciales, la participación activa en las sesiones.

Para aprobar este curso será necesario obtener una calificación
mínima de 5 (sobre un total de 10) tanto en el examen final como en la exposición grupal de la
parte práctica.
Convocatoria extraordinaria:
Examen teórico del contenido de la materia. El alumno tiene que sacar al menos un 5 sobre 10
para ser aprobado.
Se admite la elección justificada de Evaluación ‘no continua’ cuya calificación dependerá en las
dos convocatorias de una prueba teórica.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
    1. Instrumentos de evaluación para el itinerario 1: evaluación continua.

En los siguientes instrumentos de evaluación habrá que obtener mínimo un 5 de calificación
para superar la materia.
. Actitud y participación en clase. Con más de tres faltas no se podrá realizar la evaluación
continua. La asistencia y el cumplimiento de pequeñas tareas supondrá un 20% de la nota
final.
. Presentación grupal de un contenido del temario y entrega del trabajo correspondiente
(40% de la nota final).
. Examen final (40% de la nota final).


1.Instrumentos de evaluación para el itinerario 2: evaluación final.
Una prueba final en la fecha indicada por el centro consistente en un examen teórico y una
prueba práctica final para obtener el otro 50% de la nota. Será necesario obtener un mínimo
de 5 puntos en cada una de las dos pruebas para poder superar la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que el estudiante no alcance la calificación mínima, el profesor realizará recomendaciones individuales según la situación específica de cada alumno/a.