Guías Académicas

MATEMÁTICAS I

MATEMÁTICAS I

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-18 9:28)
Código
106300
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MATEMÁTICA APLICADA
Departamento
Matemática Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Domínguez Alvarez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Despacho
Matemática Aplicada.
Horario de tutorías
Martes: 11:00 – 13:00; Miércoles: 9:00 – 10:00
URL Web
-
E-mail
karmenka@usal.es
Teléfono
923408080 ext. 2223

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias Básicas

Papel de la asignatura.

  • Materia de formación básica que permita al alumno adquirir competencias y conocimientos matemáticos de Álgebra Lineal.

Perfil profesional.

Ingeniero Industrial

3. Recomendaciones previas

Los requisitos previos para el alumno son los que se indican en las pruebas de acceso a la Universidad.

4. Objetivo de la asignatura

El curso presenta una iniciación y profundización en el Álgebra Lineal como asignatura eminentemente práctica, teniendo en cuenta que su conocimiento es absolutamente imprescindible en la formación de cualquier ingeniero. Las herramientas matemáticas empleadas a lo largo del curso capacitarán al ingeniero en la destreza en su uso, así como en el conocimiento de su alcance o en la capacidad de permitirles introducir modificaciones para obtener el objetivo deseado.

De manera más concreta, los objetivos generales de la asignatura son:

  1. Desarrollar las capacidades analíticas y el pensamiento lógico riguroso a través del estudio del Álgebra Lineal.
  2. Asimilar o manejar con fluidez los principales conceptos del Álgebra Lineal: espacios vectoriales, aplicaciones lineales, matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones.
  3. Modelizar situaciones sencillas y aplicar las técnicas adecuadas para la solución del problema lineal planteado.
  4. Utilizar las técnicas matemáticas exactas y aproximadas en la resolución de problemas de Álgebra Lineal: sistemas de ecuaciones, cálculo de valores propios, etc.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

BLOQUE II. ESPACIOS VECTORIALES

BLOQUE III. APLICACIONES LINEALES. MATRICES ASOCIADAS

BLOQUE IV. ESPACIO EUCLÍDEO

BLOQUE V. DIAGONALIZACIÓN

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CG3 - CG4 - CB1

Transversales.

CT1- CT2 - CT3 - CT4 - CT5 - CT8 - CT9

7. Metodologías

En esta asignatura planteamos y desarrollamos actividades presenciales y no presenciales.

Las actividades formativas presenciales se clasifican de la siguiente manera:

  • Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
  • Actividad de Grupo Medio: Resolución de problemas y/o casos prácticos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
  • Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
  • Realización de exámenes.  Desarrollo de los instrumentos de evaluación

Entre las actividades no presenciales, hemos de detallar:

  • Estudio personal de los contenidos teóricos y realización de los problemas.
  • Preparación de los trabajos y elaboración de informes.
  • Preparación de los exámenes.

mos calificar como técnicas “tradicionales”: pizarra, transparencias, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. A. de la Villa, Problemas de Álgebra. Clagsa. 1998.
  2. M. T. De Bustos Muñoz, Álgebra. Revide. 2003.
  3. S. C. Chapra, R. P. Canale, Métodos Numéricos para Ingenieros. McGraw-Hill, 5º Edición, 2007.  
  4. J. Rojo, Álgebra Lineal. McGraw-Hill. 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. E. Hernández, Álgebra y Geometría. Adisson-Wesley Iberoamericana S. A. U.S.A. 1994.
  2. J. H. Mathews, K. D. Fink, Métodos Numéricos con Matlab, Prentice Hall, 3ª Edición, 2000
  3. J. Rey Pastor, Lecciones de Álgebra. Ed. el autor, 1960.

La bibliografía y enlaces de Internet útiles se comentarán en detalle a lo largo del curso con otros contenidos de interés por su carácter clásico, novedoso, su aportación en las aplicaciones, etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno durante todo el semestre: elaboración de ejercicios, exposición de trabajos propuestos, realización de exámenes y participación en las actividades docentes. 

Criterios de evaluación.

La calificación final del curso se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas:

 

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1)  Control en horario de clase: 20%

2)  Examen final: 80%. La obtención de una calificación mínima de 4/10 es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Valoración del trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso:

  1. Control en horario de clase: preguntas cortas tipo test.
  2. Examen final: contendrá preguntas teóricas y resolución de problemas de cada uno de los bloques de contenido de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

La resolución de ejercicios, elaboración y exposición de trabajos y la realización de las prácticas se consideran indispensables y a su vez de gran ayuda para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura y una evaluación positiva de la misma.

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria, la realización del punto 1) anterior no tiene recuperación y mantendrán la calificación obtenida.

El examen final deberá realizarse de nuevo.