MATEMÁTICAS II

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 05-07-18 9:56)
BÁSICA
MATEMÁTICA APLICADA

José Luis Hernández Pastora
Todos
Fac. Ciencias
Casa del Parque 2, despacho nº 1
Martes de 9:30 h a 11:00 h y jueves de 12:00 h a 13:00 h. Los viernes de 9:00 h a 14:00 h en Facultad de Ciencias (Salamanca).
jlhp@usal.es
Teléfono Ext. 1574

Materias Básicas.

Materia de formación básica que permita al alumno adquirir competencias y conocimientos matemáticos del Cálculo en una y varias variables.

Ingeniero Industrial.

Los requisitos previos para el alumno son los que se indican en las pruebas de acceso a la Universidad.

El curso presenta una iniciación y profundización en el Cálculo, teniendo en cuenta que su conocimiento es absolutamente imprescindible en la formación de cualquier ingeniero.

De manera más concreta, los objetivos generales de la asignatura son:

1. Modelizar situaciones que aparecen en los problemas de ingeniería y, en general, de las ciencias aplicadas.
  2. Utilizar las técnicas matemáticas exactas y aproximadas.
  3. Conseguir un dominio de las técnicas diferenciales e integrales en funciones de una variable.
  4. Introducción a las técnicas del Cálculo Diferencial y Cálculo Integral en varias variables.
  5. Sucesiones y series de números y funciones.

BLOQUE I.

1.-FUNCIONES REALES. LÍMITES Y CONTINUIDAD

Números complejos. Funciones reales de una variable. Límites y sus propiedades. Continuidad. Algunos teoremas para funciones continuas.

2.-CÁLCULO DIFERENCIAL EN UNA VARIABLE

Introducción. Derivada de una función en un punto. Función derivada. Derivadas sucesivas. Propiedades de las derivadas. La Regla de L’Hòpital. Extremos relativos de una función. El teorema del valor medio.

BLOQUE II.

1.-CÁLCULO INTEGRAL EN UNA VARIABLE

Introducción. Primitiva de una función. La integral definida. El teorema fundamental del cálculo. Integrales impropias.

2.-SUCESIONES Y SERIES

Sucesiones convergentes y divergentes. Límites de sucesiones. Series de números reales. Criterios de convergencia. Series de potencias.

3.- CÁLCULO EN VARIAS VARIABLES

Introducción al cálculo de funciones de varias variables.

CG3 - CG4 - CB1

CT1- CT2 - CT3 - CT4 - CT5 - CT8 - CT9

En esta asignatura planteamos y desarrollamos actividades presenciales y no presenciales.

Las actividades formativas presenciales se clasifican de la siguiente manera:

• Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
  • Actividad de Grupo Medio: Resolución de problemas y/o casos prácticos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
  • Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
  • Realización de exámenes.  Desarrollo de los instrumentos de evaluación

Entre las actividades no presenciales, hemos de detallar:

• Estudio personal de los contenidos teóricos y realización de los problemas.
  • Preparación de los trabajos y elaboración de informes.
  • Preparación de los exámenes.

1. J. Burgos, Cálculo Infinitesimal de una variable. McGraw-Hill.
  2. T. de Bustos Muñoz. Teoría de Fundamentos II: Cálculo. Editorial Revide.
  3. J. Marsden. Cálculo Vectorial. Addison-Wesley.
  4. G. Rodríguez Sánchez. Cálculo I. Teoría y Problemas de Análisis Matemático en una variable. Editorial Clagsa.
  5. G. Rodríguez Sánchez. Cálculo II. Teoría y Problemas de funciones de varias variables. Editorial Clagsa.

La bibliografía y enlaces de Internet útiles se comentarán en detalle a lo largo del curso con otros contenidos de interés por su carácter clásico, novedoso, su aportación en las aplicaciones, etc.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno durante todo el semestre: elaboración de ejercicios, realización de exámenes y participación en las actividades docentes.

La calificación final del curso se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas:

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1)  Evaluación continua. Control en horario de clase: 20%

2)  Examen final: 80%. La obtención de una calificación mínima de 4/10 es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

1) Control en horario de clase: Un examen de los contenidos del Bloque I al finalizar su desarrollo y otro de los contenidos del Bloque II al finalizar este.

2) Examen final: contenidos de ambos bloques docentes de la asignatura

La resolución de ejercicios, trabajos y control se consideran indispensables y a su vez de gran ayuda para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura y una evaluación positiva de la misma.

En la primera convocatoria se aplicarán todos los instrumentos de evaluación citados.

• En segunda convocatoria, la realización del punto 1) Evaluación continua, no tiene recuperación y mantendrán la calificación obtenida.
  • El examen final deberá realizarse de nuevo.