Guías Académicas

INSTALACIONES INDUSTRIALES Y EN EDIFICACIÓN I

INSTALACIONES INDUSTRIALES Y EN EDIFICACIÓN I

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:22)
Código
106343
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Agustín Hernández Rodilla
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
4ª planta, Despacho de Estructuras - ETSII Béjar
Horario de tutorías
A determinar.
URL Web
-
E-mail
hernandez.rodilla@usal.es
Teléfono
923 408080 Ext. 2253.
Profesor/Profesora
Mario Matas Hernández
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
4ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
tili@usal.es
Teléfono
923408080 - Ext. 2254

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Comunes a la ingeniería.

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá al alumno actuar sobre las instalaciones de climatización a partir del conocimiento de los principios elementales de funcionamiento.

Perfil profesional.

Ingeniería industrial.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de los principios elementales de mecánica de fluidos y de termodinámica.

4. Objetivo de la asignatura

Transmitir a los alumnos el conjunto de conceptos y los conocimientos elementales para la realización de proyectos de climatización.

5. Contenidos

Teoría.

Conocimiento de las características técnicas y constructivas de los componentes que entran a formar parte de las instalaciones de climatización, en  aplicaciones prácticas de edificaciones civiles e industriales. Cálculo individual y en conjunto de estas instalaciones: calefacción, refrigeración y ventilación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CC.1.-Conocimiento de termodinámica aplicada y transmisión de calor.

Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

CC10.- Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

CC 12.- Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos.

Específicas.

CE.3.-Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

  • Actividades introductorias

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

  • Sesión magistral

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

  • Prácticas en el aula
  • Prácticas informáticas
  • Seminarios

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

  • Tutorías

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

  • Preparación de trabajos
  • Trabajos
  • Resolución de problemas

Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas
  • Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SAGE, K.: Instalaciones técnicas en edificios,. Edit. Gustavo Gili.

ARIZMENDI, J.: Cálculo y normativa básica de las instalaciones en los edificios. Edit L. Ciencia Industria Luisi.

ARIZMENDI, L. J.: Instalaciones urbanas. Edit. L.Ciencia Industria.

TECLISA-CARRIER: Fundamentos del acondicionamiento de aire.

MATEOS, J. M.: Instalaciones Térmicas. Edit. G. Bretón.

REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN. Ministerio de Industria.

AENOR. Instalaciones eléctricas en baja tensión.

J. MORENO GIL Y OTROS. Instalaciones eléctricas de interior. Thomson Paraninfo

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes elaborados y facilitados por el profesor.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Proceso de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

  • Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas: 60-80%
  • Trabajos prácticos y problemas propuestos: 15-25%
  • Tutorías personalizadas: 5-15%

En cualquier caso, la calificación mínima de la prueba escrita, para tener en cuenta las notas de la evaluación continua del resto de los instrumentos de evaluación debe ser de un 4.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas.
  • Resolución de problemas y trabajos.
  • Informes de prácticas.
  • Tutorías

Recomendaciones para la evaluación.

Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.

Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.