Guías Académicas

BASE DE DATOS

BASE DE DATOS

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-10-18 10:07)
Código
108317
Plan
DT12
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Adolfo Domínguez Ollero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
1
Horario de tutorías
Sin determinar
URL Web
Studium
E-mail
ollero@usal.es
Teléfono
923 29 45 80 Ext: 3099

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnologías de la información.

Papel de la asignatura.

Se considera de naturaleza OBLIGATORIA dentro del bloque formativo “Tecnologías de la información y edición digital”. En esta asignatura se

 aborda el problema de cómo quedan organizados los datos y la información de los sistemas de información y cómo podrán recuperarse en

 función de los modelos de datos de la actual generación de sistemas de gestión de bases de datos. Como se trabajará con servidores de bases

 de datos, de forma esquemática, se abordarán las diferentes arquitecturas de las aplicaciones de bases de datos, quedando muy relacionada con

 la asignatura OBLIGATORIA de este bloque formativo “Redes informáticas”. Así mismo, como la base de datos de una unidad de información

 ha de difundirse a través de “Internet”, se encuentra también fuertemente ligada a la otra asignatura OBLIGATORIA de este bloque “Producción

 y difusión de la información digital”. Así mismo, puede considerarse a la optativa de 3er curso “Aplicaciones de bases de datos” como una

 continuación de la asignatura. Por otro lado, se abordan conceptos y problemas muy relacionados con el bloque formativo “Representación y

 recuperación de la información”.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

 La materia posibilita conocimientos teóricos, técnicos y aplicados para actuar como gestor de la información en las organizaciones. Por otro lado,

 esos conocimientos facilitarán la comunicación con los técnicos informáticos cuando surja la necesidad de crear, adaptar o mejorar las aplicaciones

 informáticas de las unidades de información.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado la asignatura básica “Introducción a la Informática”.

4. Objetivo de la asignatura

 Conceptuales

     • Comprender el concepto de base de datos y la arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos

     • Entender qué es un modelo de datos y cómo los datos a representar han de adecuarse al modelo

     • Conocer la capacidad y las limitaciones del modelo de datos dominante tanto a nivel de descripción como de manipulación de datos: el

       modelo relacional.

     • Entender la importancia de la integridad de los datos y cómo expresar “restricciones sobre los datos” a un sistema de gestión de bases de

       datos relacional. Conocer los principales tipos de restricciones de la tecnología actual.

     • Conocer las tendencias y la posible evolución de la actual generación de sistemas de gestión de bases de datos.

 Habilidades

    • Implantar esquemas de bases de datos con diferente software.

    • Aprender a interpretar, a partir de esquemas de bases de datos, cómo queda almacenada la información en las mismas.

    • Comprobar mediante la práctica que las “restricciones sobre los datos” son validadas por el sistema de gestión de base de datos.

    • Aprender a utilizar un lenguaje formal de ordenadores. Conseguir habilidades para ser capaces de corregir nuestros errores, a través de los

       mensajes, al expresar necesidades de recuperación.

    • Desarrollar habilidades sobre organización de la información.

 Aptitudes

    • Potenciar el razonamiento abstracto y conceptual.

    • Aprender a valorar la necesidad de una buena organización de la información.

5. Contenidos

Teoría.

Contenido teórico

    Tema 1: Concepto de bases de datos y de Sistema de Gestión de Bases de Datos.

      • Noción de sistemas de información

      • Concepto de “base de datos”

      • Los Sistemas de gestión de bases de datos

      • Ejemplos de aplicaciones de “bases de datos” y esquemas de su arquitectura

      • Niveles de abstracción en las bases de datos: la arquitectura ANSI/X3/SPARC

    Tema 2: Concepto de modelo de datos. Tipos de modelos de datos y tipos de información a modelar.

    Tema 3: El modelo de datos relacional.

      • Estática del modelo relacional

      • Dinámica del modelo relacional

      • El lenguaje SQL

      • Limitaciones del modelo relacional

    Tema 4: Evolución de los sistemas de gestión de bases de datos

      • Bases de datos y recuperación de información: los módulos de recuperación de texto

      • Bases de datos y XML 

Práctica.

 1. Conociendo un Sistema de Gestión de Bases de Datos relacional.

      • Funcionalidades básicas de un sistema de gestión de bases de datos.

      • Aprender a trabajar con un sistema de gestión de bases de datos: primero “describir” y luego “actualizar” y/o “consultar”.

      • Nociones básicas: registro, atributo (campo), clave primaria.

      • Ver los tipos de datos básicos del producto elegido.

 2. Traducir esquemas y restricciones sobre los datos de acuerdo al lenguaje de descripción del software elegido.

      • Cómo expresar restricciones de dominio, de identidad.

      • Trabajando con la “integridad referencial”.

• Comprobando que las restricciones expresadas se cumplen: sólo datos válidos

     • De un “grafo relacional” a la implantación de la Base de datos

3. Realizando consultas a una base de datos local y a una base de datos en un servidor. El lenguaje “básico” de manipulación de datos del

     SQL.

     • Realizando consultas contra una tabla.

     • Poniendo condiciones.

     • Consultas a información de varias tablas: cómo reunir (tipo de reunión) la información dispersa en varias tablas.

     • Trabajando con “vistas”.

4. Los módulos de recuperación de texto en los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales

     • Nociones básicas sobre indexación y recuperación de texto en los Sistemas de Gestión de Bases de Datos.

5. Bases de datos y XML

Las prácticas se realizarán con diferentes sistemas de gestión de bases de datos. Inicialmente, por su sencillez y para familiarizarse con las

funcionalidades de este tipo de herramientas de software, se utilizará “ACCESS”, de Microsoft. Posteriormente, a través de clientes gráficos

apropiados, se interactuará con uno o varios de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales basados en servidor siguientes: “SQL

Server 2008” de Microsoft, “MySQL”, “PostgreSQL”. Por último, para la práctica de bases de datos y XML, se utilizará o bien el sistema gestor XML

nativo “eXist”, o bien las funcionalidades XML del gestor relacional “SQL Server 2008”.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

   • Comprender conceptos básicos: atributo, registro, clave principal, base de datos... (N1)

   • Utilizar las funcionalidades principales de un sistema de gestión de bases de datos(N1)

   • Especificar las características de primer nivel del software utilizado (N2)

   • Diferenciar y utilizar de forma profesional tipos de “software” especializados de sistemas de gestión de bases de datos... (N2)

   • Elaborar formularios sencillos de introducción de datos. Implantar esquemas sencillos de bases de datos (N2)

   • Utilizar sistemas de gestión de bases de datos y sistemas de gestión de bases de datos documentales (N2)

Transversales.

   • Instrumentales: capacidad de organización y planificación; conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio; capacidad de gestión

      de la información; resolución de problemas

   • Personales: trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar; trabajo en un contexto internacional

   Sistemáticas: aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones.

7. Metodologías

Actividades presenciales:

• Clases teóricas: sesiones expositivas del profesor

• Clases prácticas: ejercicios, supuestos prácticos, etc.

• Tutorías por grupos: seguimiento de las prácticas

• Tutorías individuales: 

• Defensa del trabajo: valoración individual de lo aprendido y realizado por el alumno

 

Actividades no presenciales

  • Preparación previa de las clases teóricas 
  • Preparación de las clases prácticas: 
  • Elaboración del dossier de prácticas: 

Preparación de la documentación del trabajo y defensa

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 De la bibliografía de consulta, se señalarán, después de comentar la bibliografía, qué partes debe de leer el alumno.

 Miguel, A. y Piattini, M.: Fundamentos y modelos de bases de datos. Madrid: Ra-ma, 1997.

 Silberschatz, A; Korth, H.F. y Sudarshan, S.: Fundamentos de bases de datos. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, 2006 (5a ed).

 Abadal Falgueras, E. y Codina Bonilla, L.: Bases de datos documentales: caraterísticas, funciones y métodos. Madrid: Síntesis, 2005.

 Peña, R.; Baeza-Yates y Rodríguez J.V.: Gestión digital de la Información. De bits a bibliotecas digitales y la web.. Madrid: Ra-ma, 2002.

 Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 Para cada tema, se ofrecerá en la plataforma qué lecturas y qué recursos se deben de utilizar para completar y ayudar al estudio y comprensión

 de los conceptos.

 

Además, manuales on-line o en formato electrónico que se comunicarán oportunamente

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Página web de la asignatura en http://studium.usal.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura se plantea con el sistema de evaluación continua. A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán ser superadas. Adicionalmente, se realizará un examen sobre las materias vistas en la asignatura (50 % de la nota final)

Criterios de evaluación.

Es necesario superar de forma independiente la parte teórica y la parte práctica. Se realizará un examen teórico y práctico sobre las materias vistas en la asignatura, que aportará el 50 % de la calificación final. El 50% restante corresponderá a la evaluación de trabajos, exposiciones, participación activa en clase.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación de trabajos, participación activa en clase, examen teórico, examen práctico

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Con carácter general, se recomienda:

  • asistir activamente a las sesiones presenciales de la asignatura.
  • seguir las instrucciones para la elaboración y presentación de las tareas.

cumplir los plazos marcados para la entrega de tareas.

Recomendaciones para la recuperación.

Al tratarse de una evaluación continuada el alumno no superará la asignatura cuando no haya realizado de manera satisfactoria las actividades propuestas. Como norma general, el alumno que no ha realizado dichas actividades no puede ser sometido a evaluación continua, por lo que deberá superar un examen global de toda la asignatura.