Guías Académicas

TÉCNICAS DE INDIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

TÉCNICAS DE INDIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-10-18 10:22)
Código
108320
Plan
DT12
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen Caro Castro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
29
Horario de tutorías
Sin determinar
URL Web
-
E-mail
ccaro@usal.es
Teléfono
923 29 45 80 Ext. 3093

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Representación y recuperación de información

Papel de la asignatura.

Adiestramiento del alumno en las técnicas de búsqueda de información, representación y organización de contenidos en bases de datos documentales, catálogos e línea e Internet.

Perfil profesional.

La asignatura habilita para el desarrollo de tareas de proceso técnico en cualquier unidad de información, específicamente aquellas relacionadas con el control de autoridades y la organización de la información.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción al análisis documental, Descripción y acceso de recursos bibliográficos, Representación y organización de contenidos documentales.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Conocer los fundamentos del análisis documental de contenido y los sistemas para la representación de la información documental.
  • Comprender el proceso de normalización y estructuración semántica realizado en los sistemas de representación y organización de la información.

Objetivos específicos:

  • Redactar y normalizar los puntos de acceso para materias de acuerdo a la norma UNE-ISO 25964-1:2014 y a los Requisitos Funcionales para Datos de Autoridad de Materia (FRSAD).
  • Conocer y aplicar los criterios para establecer relaciones entre los puntos de acceso temático de acuerdo a la norma UNE-ISO 25964-1:2014 y a los FRSAD.
  • Conocer diferentes formatos de transmisión de datos para etiquetar registros de autoridad: MARC21, SKOS, etc.

5. Contenidos

Teoría.

  • Módulo I: Tendencias en representación del contenido documental: del documento al “objeto” de información.

    Módulo II: La búsqueda de información: características y tipología.

    Módulo III: Técnicas automatizadas de indización.

    Módulo IV: Sistemas de organización de la información.

    Módulo V: Normas para la representación y organización de información: UNE y Requisitos Funcionales para Registros de Autoridad

    Módulo VI. Descripción y organización de las entidades bibliográficas

    Formatos de transferencia de datos para registros de autoridad.

     

Práctica.

Todos los módulos irán acompañados de actividades prácticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad

Adaptación a nuevas situaciones

Resolución de problemas

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Específicas.

Análisis y representación de la información

Organización de la información

Búsqueda y recuperación de la información

Elaboración y difusión de la información

Tecnologías de la información: Informática

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de gestión de la información

Aprendizaje autónomo      

Capacidad de trabajo en grupo

Toma de decisiones

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor): toma de contacto con el programa de la asignatura, contextualización de la materia y valoración de conocimientos previos.

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): prácticas en el aula, prácticas en el aula de informática, prácticas externas, seminarios y exposiciones.

Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías y actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor): resolución de problemas, estudio de casos, preparación de trabajos y seminarios.

Pruebas de evaluación: pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo, pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Directrices para los Registros de Autoridad y Referencias [en línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 2004 disponible en: http://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/series/23-es.pdf [Consulta: 15 de mayo de 2018]

     

    Giménez Pelayo, J., García Blanco, R. El catálogo de autoridades. Creación y gestión en unidades documentales. Gijón : Trea: 2002. ISBN: 84-9704-027-9

     

    Reglas de catalogación. Ed. nuevamente rev. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones : BOE, 1999. Disponible en:

    http://www.bne.es/media/Perfiles/Bibliotecarios/reglas-catalogacion.pdf [Consulta: 15 de mayo de 2018]

     

    Requisitos Funcionales para Datos de Autoridad de Materia (FRSAD): un modelo conceptual. Marcia Lei Zeng, Majaumer, Athena Salaba (eds.). Standing Committee of the IFLA Section on Classification and Indexing, 2010. Disponible en: http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/Docs/FRSADcastellano.pdf [Consulta: 15 de mayo de 2018]

     

    Manual de autoridades de la Biblioteca Nacional [en línea]. Madrid : BNE, 2014. Disponible en: http://www.bne.es/es/Micrositios/Publicaciones/AUTORIDADES/index.html

    [Consulta: 15 de mayo de 2018]

     

    Manual de indización de encabezamientos de materia [en línea]. Ed. Actualizada, noviembre de 2013 Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2013. http://www.bne.es/es/Micrositios/Publicaciones/MEMBNE/ [Consulta: 15 de mayo de 2018]

     

    Manual de SKOS (Simple Knowledge Organization System), 2009 [en línea].  Versión española de Juan Antonio Pastor Sánchez y Francisco Javier Martínez Méndez. Disponible en: http://skos.um.es/TR/skos- primer> [Consulta: 15 de mayo de 2018]

     

    UNE-ISO 25964-1:2014 Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 1: Tesauros para la recuperación de la información.

     

    Pastor, J.A., Martinez, F.J. & Rodriguez J.V. Advantages of thesaurus representation using the Simple Knowledge Organization System (SKOS) compared with proposed alternatives [en línea] Information Research, 2009, 14(4) paper 422. Disponible en: http://InformationR.net/ir/14-4/paper422.html> [Consulta: 15 de mayo de 2018]

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán referencias específicas para cada módulo.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades y prácticas que deberán ser presentadas en las fechas previstas, antes de la realización de la prueba de evaluación final.

Criterios de evaluación.

  •  Capacidad para organizar sistemáticamente e indizar una colección de documentos electrónicos.
  • Identificar los atributos necesarios para describir las entidades u objetos de información del universo bibliográfico.
  • Capacidad para describir los objetos de información.
  • Capacidad para establecer relaciones entre las entidades
  • Capacidad para etiquetar las descripciones y las relaciones en diversos formatos de intercambio de datos: MARC 21, SKOS, etc.

Instrumentos de evaluación.

  • Participación activa en clase (10%)
  • Informes de trabajos y ejercicios prácticos (15%)
  • Examen teórico-práctico (75%)

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asimilar los conceptos básicos de la asignatura y familiarizarse con las herramientas de normalización antes de empezar a hacer las prácticas.
  • Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
  • El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.