Guías Académicas

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:25)
Código
105916
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Escuadra Burrieza
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
220 Edificio Administrativo
Horario de tutorías
http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
http://audax.zam.usal.es/web/mlperez
E-mail
jeb@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext.3746

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia básica/obligatoria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura forma parte de la materia “Programación”, junto con otras cuatro asignaturas más (“Fundamentos de Programación”, “Programación Orientada a Objetos”, “Estructuras de Datos” y “Algoritmia”). Está ubicada en el segundo cuatrimestre del segundo curso y es la última asignatura que se estudia de esta materia. Por lo tanto, el alumno ya ha visto los fundamentos de la programación imperativa, así como la realización de estructuras de datos y la resolución de problemas mediante diferentes esquemas algorítmicos, siguiendo este enfoque imperativo. También ha estudiado los fundamentos del paradigma de la programación orientada a objetos. En esta asignatura se muestran al alumno otras metodologías de programación (funcional y lógica), analizando sus conceptos y mecanismos y enseñándole a diseñar programas en ellos.

Perfil profesional.

El objetivo principal de la materia es mostrar a los alumnos la posibilidad de que ellos mismos creen aplicaciones correctas y eficientes empleando distintos paradigmas y lenguajes de programación. En la vida profesional estos conocimientos permitirán el abordaje de problemas de una manera directa y estructurada, así como la selección y utilización del lenguaje más adecuado para la resolución de un determinado problema.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente haber superado la asignatura Fundamentos de Programación antes de matricularse en esta asignatura. También resultaría adecuado haber cursado el resto de asignaturas de la materia.

4. Objetivo de la asignatura

  •  Adquirir conocimientos genéricos sobre los fundamentos y los mecanismos empleados en los distintos paradigmas de los lenguajes de programación.

•       Entender cómo funcionan estos paradigmas realizando programas en diferentes lenguajes de ejemplo, de forma que se facilite el futuro aprendizaje de otros lenguajes de programación.

•             Elegir el paradigma (y el lenguaje) de programación más adecuado para resolver un problema determinado en el mundo real.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción.

Tema 1: Paradigmas de programación

Tema 2: Programación imperativa y programación orientada a objetos.

Bloque II. Otros paradigmas de programación.             

Tema 3: Programación funcional Tema 4: Programación lógica

Práctica.

Se realizarán ejercicios prácticos utilizando un lenguaje representativo de cada paradigma para aplicar los conceptos teóricos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CC 008. Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

Transversales.

CT001. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT002. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT004. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT005. Capacidad de toma de decisiones.

CT009. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT010. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT011. Aprendizaje autónomo.    

7. Metodologías

La asignatura se desarrolla de manera presencial en dos sesiones semanales de dos horas cada una. En la primera de ellas se explican brevemente los conceptos teóricos y se realizan ejemplos prácticos de forma tutorizada, empleando una metodología de aprendizaje basada en problemas. En la segunda sesión los alumnos realizan ejercicios prácticos de forma autónoma (individual o grupal), siendo necesario en algunas ocasiones que los entreguen para su evaluación.

Interacción con el alumno

Se fomentará la interacción del alumno por diferentes vías:

•             Clases presenciales: dado el carácter práctico de la asignatura el profesor estará presente en el aula para resolver las posibles dudas de los alumnos y guiarlos en la realización de los ejercicios.

•             Tutorías: los alumnos podrán acudir a tutorías para cualquier consulta relativa a la materia.

•             Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios, etc.) y como medio de comunicación (foros, chats, wikis, etc.). Las entregas de trabajos también se realizarán mediante esta plataforma.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

•             LOUDEN, K. Lenguajes de programación, principios y práctica (segunda edición). Thomson. 2004.

•             PRATT, T.W. y ZELKOWITZ, M.V. Lenguajes de programación (tercera edición). Prentice-Hall. 2000.

•             APPLEBY, D. y VANDEKOPPLE, J.J. Lenguajes de programación: paradigma y práctica (segunda edición). McGraw-Hill. 1997.

•             BIRD, R. Introducción a la programación funcional con Haskell. Pearson Educación S.A. 2000.

•             RUIZ, BLAS C., GUTIERREZ, F., GUERRERO, P., GALLARDO, J.E.. Razonando con Haskell, un curso de programación funcional. Ed. Thomson. 2004.

•             Clocksin, W. F. y Mellish, C. S. Programación en Prolog. Ed. G. Gili, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.haskell.org/haskellwiki/Haskell

http://aprendehaskell.es/main.html

http://www.lcc.uma.es/~pepeg/pfHaskell/gentle/ http://www.haskell.org/ghc/docs/7.2.2/html/users_guide/index.html

http://www.swi-prolog.org/pldoc/refman/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua se realizará teniendo en cuenta:

•       Asistencia y participación activa en clase del alumno.

•       Exámenes escritos teórico-prácticos con teoría/problemas/preguntas cortas/test.

•       Exámenes prácticos con ordenador.

•       Trabajos prácticos dirigidos, que podrán incluir la defensa de los mismos.

El peso de los dos primeros apartados será del 40% y el de los dos últimos del 60%.

Se realizarán pruebas escritas de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua. La calificación obtenida en dichas pruebas no podrá computar más de un 45% de la calificación global de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

•     Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).

•             Exámenes teórico-prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

A cada alumno se le indicará, de forma individualizada, qué partes de la asignatura debe reforzar para poder superarla.