SISTEMAS DE BASES DE DATOS

DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:25)
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Informática y Automática

María Dolores Muñoz Vicente
E. Politécnica Superior de Zamora
Informática y Automática
Lenguajes y Sistemas Informáticos
233-Edificio Politécnica
mariado@usal.es
980 545 000 Ext 3635

Materia básica/obligatoria

Esta asignatura forma parte de la materia “Bases de datos”, junto con otras dos asignaturas más (“Diseño de Bases de Datos” y “Recuperación de Información”). Está ubicada en el segundo cuatrimestre del segundo curso. El alumno pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura denominada Diseño de bases de datos cursada en el cuatrimestre anterior.

La materia posibilita conocimientos prácticos necesarios para crear y gestionar la información en una base de datos.

En el primer año de la carrera el alumno cursa la asignatura Sistemas Informáticos en la que estudia conceptos sobre los componentes físicos de los diferentes sistemas informáticos.

La asignatura Fundamentos de Matemáticas II aportará la base matemática necesaria para trabajar con modelos de datos y organizaciones desde el punto de vista abstracto.

A través de la asignatura Estructuras de Datos el alumno aprenderá conceptos relacionados con las estructuras de datos más utilizadas que le ayudarán a comprender la representación de la información en las bases de datos. Debe haber cursado la asignatura Diseño de Bases de Datos.

•       Aplicar de forma práctica los conceptos aprendidos en la asignatura Diseño de Bases de Datos.

•             Tratamiento de problemas específicos de realización de Sistemas Gestores de Bases de Datos teniendo en cuenta aspectos del diseño, lenguaje SQL e implementación de las bases de datos.

Módulo I: Conceptos básicos.

Tema 1. Panorama general de los sistemas de Bases de Datos.

Módulo II: Consultas.

Tema 2. Optimización de consultas.

Tema 3. Gestión y Recuperación de la Información en SGBD.

Tema 4. Concurrencia en SGBD.

Tema 5. Integridad Semántica y Seguridad en SGBD.

Módulo III: Sistemas de Bases de Datos Distribuidos.

Tema 6. Sistemas de Bases de Datos Distribuidos.

Se proponen una serie de ejercicios prácticos relacionados con los temas tratados en la asignatura, aplicando el lenguaje de consulta SQL sobre un Sistema Gestor de Bases de Datos concreto para desarrollar los conceptos teóricos de la misma.

CE 12. Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo. CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares. CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa. CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

•             Clases magistrales.

•             Planteamiento y resolución de problemas.

•             Estudio de casos.

•             Tutorías (inicio, seguimiento y fin) individuales y en grupo.

•             Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios, etc.) y como medio de comunicación.

•             Silberschartz, A., Korth, H. F. y Sudarsan, S.: Fundamentos de Bases de Datos. 4ª Edición. Editorial McGraw-Hill, 2002

•             Hansen, G. W., y Hansen, J. V.: Diseño y administración de bases de datos. 3ª Edición. Editorial Prentice Hall, 2000

•             Date, C. J.: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. 7ª edición. Editorial Prentice Hall, 2001

•             Elmsri, R., Navatghe, S. B.: Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. 3ª Edición. Editorial Addison Wesley, 2002

•             Korth, H.F. y Silberchatz, A: Fundamentos de Bases de Datos, 4ed (Ed. McGraw-Hill)

La evaluación continua se realizará teniendo en cuenta:

•       Exámenes escritos teórico-prácticos con teoría/problemas/test.

•       Trabajos prácticos dirigidos, que podrán incluir la defensa de los mismos.

El peso del primer apartado será del 60% y el del último será del 40%. Será necesario obtener como mínimo la nota de un cinco en cada una de las partes de la asignatura, para poder hacer media.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

•    Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).

•             Exámenes teórico-prácticos.

La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.