Guías Académicas

LITERATURA ALEMANA:SIGLOS XX Y XXI A TRAVÉS DE SUS TEXTOS Y CONTEXTOS II

LITERATURA ALEMANA:SIGLOS XX Y XXI A TRAVÉS DE SUS TEXTOS Y CONTEXTOS II

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-01-19 19:04)
Código
102605
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Ver ficha

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Cifre Wibrow
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1º piso)
Horario de tutorías
Lunes: 14:00 – 15:00; Miércoles: 10:00-12:00; Viernes: 10:00 – 12:00: 13:00-14:00
URL Web
-
E-mail
wibrow@usal.es
Teléfono
923 294400; 1724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1 Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Es la segunda asignatura de la Materia: Literatura Alemana

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción…

3. Recomendaciones previas

Lectura de los textos que figuran en el listado de obras recomendadas incluido en el Programa.

4. Objetivo de la asignatura

 

Profundización en el conocimiento de la literatura en lengua alemana a partir de 1945 en relación con su contexto histórico y cultural

5. Contenidos

Teoría.

Programm

 

 
  1. Nachkriegszeit 

Lyrik: Günter Eich, „Inventur“

Kurzgeschichten:Wolfgang Borchert, Das Brot.

Drama: Wolfgang Borchert: Drauβen vor der Tür

Theodor Adorno: „Was bedeutet Aufarbeitung der Vergangenheit“

 

  1. 1958-1980

Die Gruppe 47

Alexander und Margarethe Mitcherlich: Die Unfähigkeit zu trauern

Nachkriegsroman: Günter Grass, Die Blechtrommel;

H. Böll, Ansichten eines Clowns, 

Dokumentarisches Theater: Peter Weiss, Die Ermittlung. Oratorium;

Die 68er Bewegung: Bernwart Vesper, Die Reise;

Die Tendenzwende: Martin Walser, Brief an Lord Lizt

 

  1. DDR und Wiedervereinigung

Christa Wolf, Der geteilte Himmel:

Christoph Hein, Von allem Anfang an.

Stephan Heym: Auf Sand gebaut,

Thomas Brussig Am anderen Ende der Sonnenalee,

Der deutsch-deutsche Literaturstreit

 

4.  Gegenwartsliteratur

     Postmoderne Literatur: Patrick Süskind, Das Parfüm

    Vergangenheitsbewältigung:  Bernhard Schlink: Der Vorleser

 

En caso de producirse algún cambio, se vería reflejads en Studium.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

 

Básicas/Generales.

1) Instrumentales

-Capacidad de análisis e interpretación

-Habilidades de investigación

-Planificación y gestión del tiempo

 

 

 Transversales.

1) Sistémicas

-Capacidad de aprender

-Capacidad crítica y autocrítica

-Capacidad para el razonamiento critico

-Capacidad de comunicación y perlocutiva

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolución de problemas

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestión de la información

2). Personales

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espíritu emprendedor

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Diseño y gestión de proyectos

-Preocupación por la calidad

 

Específicas.

 

Competencias específicas

1) Cognitivas (saber)

-Conocimiento avanzado de los géneros discursivos académicos españoles y alemanes

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la elaboración de trabajos de investigación

 

2) Procedimentales/instrumentales (saber hacer)

-Capacidad para elaborar textos científicos de divulgación de los resultados de la

investigación en español y/o alemán.

-Capacidad para comunicar oralmente los conocimientos adquiridos

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra

 contenida en la literatura secundaria y en bases de datos u otros instrumentos informáticos y de internet

 

3) Académicas:

-Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas

-Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada

 

4)  Actitudinales (ser):

-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes

-Capacidad de reflexión

-Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de

distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras

-Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales.

1) Sistemicas

-Capacidad de aprender

-Capacidad critica y autocritica

-Capacidad para el razonamiento critico

-Capacidad de comunicacion y perlocutiva

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolucion de problemas

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestion de la informacion

2). Personales

-Habilidad para trabajar de forma autonoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espiritu emprendedor

-Apreciacion de la diversidad y multiculturalidad

-Diseno y gestion de proyectos

-Preocupacion por la calidad

7. Metodologías

 

 

 

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Adorno, Th. W. “Was bedeutet Aufarbeitung der Vergangenheit”. (Internet)

Benjamin, W. “Über den Begriff der Geschichte” (Tesis sobre Historia). (Internet)

Bender, P. Deutschlands Wiederkehr – Eine ungeteilte Nachkriegsgeschichte 1945-1990. Stuttgart: Klett Cotta 2007.

Beßlich, Barbara / Grätz, Katharina / Hildebrand, Olaf (Eds.). Wende des Erinnerns? Geschichtskonstruktionen in der deutschen Literatur nach 1989. Berlin: Erich Schmidt 2006.

Bracher, Karl Dietrich. Die deutsche Diktatur : Entstehung, Struktur, Folgen des Nationalsozialismus / Karl Dietrich Bracher. Frankfurt : Ullstein, 1979 (Traducc. La dictadura alemana: génesis, estructura y consecuencias del nacionalsocialismo.)

Eckstaedt, Anita. Nationalsozialismus in der “zweiten Generation”: Psychoanalyse von Hörigkeitverhältnissen. Frankfurt am Main. Suhrkamp 1992.

Maldonado, Alemán (coord.). La narrativa de la unificación alemana. Bern: Peter Lang 2006.

Maldonado, Alemán (coord.). Literatura e identidad cultural. Representaciones del pasado en la narrativa alemana a partir de 1945. BErn: Peter Lang 2009.

Mitscherlich, Margarete und Alexander: Die Unfähigkeit zu trauern.

Sebald. W.G. Luftkrieg und Literatur. Frankfurt Main: Suhrkamp

 

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

 

* En cada tema se recomendarán artículos de revista o capítulos de libros.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Referencias en lengua alemana:

            

Adorno, Th. W. “Was bedeutet Aufarbeitung der Vergangenheit”. (Internet)

 

Bender, P. Deutschlands Wiederkehr – Eine ungeteilte Nachkriegsgeschichte 19451990. Stuttgart: Klett Cotta 2007.

Beßlich, Barbara / Grätz, Katharina / Hildebrand, Olaf (Eds.). Wende des Erinnerns? Geschichtskonstruktionen in der deutschen Literatur nach 1989. Berlin: Erich Schmidt 2006. 

Bracher, Karl Dietrich. Die deutsche Diktatur : Entstehung, Struktur, Folgen des Nationalsozialismus / Karl Dietrich Bracher. Frankfurt : Ullstein, 1979 (Traducc. La dictadura alemana: génesis, estructura y consecuencias del nacionalsocialismo.)

Eckstaedt, Anita. Nationalsozialismus in der “zweiten Generation”: Psychoanalyse von Hörigkeitverhältnissen. Frankfurt am Main. Suhrkamp 1992.  Mitscherlich, Margarete und Alexander: Die Unfähigkeit zu trauern.

 

Otras referencias se irán proporcionando a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Breve exposición de un tema (10 minutos) y posterior presentación en un trabajo por escrito de aprox. 7 páginas (50% de la nota).

Examen final escrito en el que se tratará de comentar algunos de los fragmentos analizados en clase (50% de la nota).

A fin de aprobar la asignatura, ambas partes deberán estar aprobadas.

En caso de comprobarse que el trabajo ha sido copiado, la asignatura queda automáticamente suspendida.

Se valora muy positivamente la participación en las discusiones planteadas en clase.

Criterios de evaluación.

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas. Por ello es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

Consideraciones Generales

Partimos de la base de que el sistema de evaluación elegido influye en el proceso de aprendizaje. Puesto que queremos evitar un aprendizaje meramente reproductivo, potenciamos la exposición y elaboración de trabajos.

 

 

Criterios de evaluación

 

Para las exposiciones orales:

 

  • Interés del tema elegido.
  • Originalidad en el tratamiento.
  • Coherencia y fluidez en su desarrollo.
  • Calidad de la investigación y documentación previa.

 

Para los trabajos escritos:

 

  • Interés del tema elegido.
  • Originalidad en el tratamiento.
  • Corrección micro- y macrotextual.
  • Coherencia argumentativa.
  • Calidad de la investigación y documentación previa.
  • Coherencia metodológica entre la argumentación desarrollada y el texto analizado.
  • Valor y corrección de citas de fuentes secundarias.
  • Bibliografía.

 

Instrumentos de evaluación.

Exposiciones orales.

Trabajo por escrito.

Examen oral de lecturas

Recomendaciones para la evaluación.

Antes de iniciar la redacción de los trabajos escritos, acudir a las clases de tutoría para discutir su planteamiento.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

 

Leer los textos completos, buscar información en la literatura secundaria recomendada, buscar otras fuentes de literatura secundaria