ORGANIZACIÓN, MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE OBRAS II

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:35)
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Construcción y Agronomía

Alberto Benito Rodríguez
E. Politécnica Superior de Zamora
Construcción y Agronomía
Ingeniería de la Construcción
244 - P
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
albero@usal.es
923 29 45 00 Ext. 3625

Pertenece al bloque de formación tecnológica específica, encuadrada en el Itinerario A del grado de Ingeniería Civil

Estudio pormenorizado de los agentes que intervienen en una Obra Civil sus funciones y responsabilidades. Organización de obra. Licitación de obra pública. Ley de contratos del sector público. Métodos de financiación. Mediciones y valoraciones avanzadas.

El seguimiento correcto de esta asignatura proporcionará al alumno conceptos  para la correcta organización de una obra si como para la realización de mediciones y valoraciones. Se abordará la ley de contratos del estado, adquiriendo los conceptos fundamentales para la realización de estudios y ofertas ante una licitación

Haber cursado la materia “PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN I”

Que el alumno sepa organizar y controlar una obra. Que el alumno sea capaz de acometer mediciones avanzadas. Conocer cómo funcionan los procesos de licitación y el procedimiento administrativo completo en la génesis de una obra desde su concepción hasta su fase final.  Ser capaz de realizar el estudio de una licitación presentando su correspondiente oferta.

Tema 1. Análisis pormenorizado de los diferentes trámites administrativos a realizar a lo largo del proceso constructivo.

Tema 2. Financiación de infraestructuras. Modelos concesionales.

Tema 3. Licitación Pública. Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Tema 4. Análisis de licitaciones y realización de ofertas.

Tema 5. Expropiaciones.

Tema 6. Organización de las obras, programación de proyectos y obras. Planificación. Pasos a seguir en la ejecución de una obra. Planes de obras. Control de obras.

Tema 7. Medición de obra.

Tema 8. Valoración de obra.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CE24 - Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.

Metodologías de enseñanza-aprendizaje:

-              Clases magistrales.

-              Realización de supuestos prácticos.

-              Exposición de algunos temas preparados por el alumno.

Contratación pública. Pedro Fernandez Allen. Guillermo Martinez de Simón. Editorial Tornapunta.

BARBER LLORET, P. Organización, medición y valoración de obras. Alicante 2002

GONZALO DE FUENTES BESCÓS, U. Valoración de obras en Ingeniería Civil. Madrid 2002

SANZ BENLLOCH, A. , MONDRÍA GARCÍA, M. , PELLICER ARMIÑANA, E. , CATALÁ ALÍS, J. , Valoración de obras de Ingeniería Civil. Valencia 2004

Gestión y proceso constructivo de una obra. Pedro Barber Lloret. Editorial Club Universitario

Ley 32/06, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción

PG-3 Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes

www.carreteros.org

Se considerará la asistencia a clase, los trabajos teóricos y prácticos, así como los resultados de los exámenes.

Valorar la capacidad de resolución de problemas

Valorar la capacidad de comprensión

Valora la asistencia y participación en clase

Asistencia regular a clase y participación.

Trabajos de teoría y práctica a lo largo del semestre.

Examen: final en la fecha fijada a tal fin.

Para lograr el aprobado en la asignatura es necesario:

-       Aprobar la parte correspondiente a los exámenes

-              Aprobar los trabajos o supuestos prácticos.

Asistencia a clase. Realización de los trabajos propuestos.

Analizar los resultados de la primera evaluación.