Guías Académicas

ESCULTURA I

ESCULTURA I

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:35)
Código
105002
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESCULTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aquilino González Barrio
Grupo/s
A
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
B.9
Horario de tutorías
Consultar tablón de anuncios del Despacho
URL Web
-
E-mail
mcusa@sal.es
Teléfono
923294620 Ext. 3227
Profesor/Profesora
Alejandro J. Rubio Simón
Grupo/s
B y D
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
B.9
Horario de tutorías
Consultar tablón de anuncios del Despacho
URL Web
-
E-mail
alejandrosimon@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Esther Mañas Herreros
Grupo/s
C
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
-
Horario de tutorías
Consultar tablón de anuncios del Despacho
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
esthermanas@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Esther Mañas Herreros
Grupo/s
C
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
-
Horario de tutorías
Consultar tablón de anuncios del Despacho
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
esthermanas@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Escultura I pertenece al Módulo Procesos artísticos

Papel de la asignatura.

Este módulo constituye el eje vertebral de la educación artística. En el se abordan procesos y principios específicos de la práctica artística y útiles a cualquier campo disciplinar. Estos procesos son fundamentales para el desarrollo de un adiestramiento en lo sensible, emocional y

conceptual y su desarrollo específico en la formación de los diversos campos disciplinares. Es el eje teórico-práctico de los procesos implicados en la elaboración plástica.

Perfil profesional.

Esta asignatura está dirigida hacia la formación en los perfiles profesionales de creación artística, profesor y creativo en el ámbito de la imagen.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.

Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.

Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.

Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

5. Contenidos

Teoría.

Los bloques que se proponen a continuación, plantean trabajos, prácticas de taller y contenidos de referencia que se sustentan en las distintas genealogías de producción artística que han tenido lugar a lo largo de todo el siglo XX, estableciendo conexiones transversales entre las distintas épocas, artistas, procesos multidisciplinares y en diálogo permanente con otras disciplinas o campos de conocimiento fuera del ámbito artístico.

Las asignaturas Escultura I y Técnicas Escultóricas I se deben entender de forma complementaria, en cuanto a sus metodologías, procesos y contenidos.

BLOQUE DE CONTENIDOS CONCEPTUALES Y TÉCNICOS BÁSICOS

-Naturaleza conceptual, formal y material de la escultura.

-Análisis en la elaboración escultórica. Procedimientos, técnicas y soportes.

-Análisis de los aspectos ligados a la escultura como objeto y como representación.

-Análisis de aspectos de organización y composición escultórica.

-Análisis del vocabulario escultórico y el sistema de categorías asociadas a esta disciplina.

-Fenomenología del acontecimiento escultórico.

-La configuración del proceso escultórico.

-Principios, procedimientos, útiles y desarrollos prácticos de la experimentación escultórica con distintas técnicas y materiales.

MÓDULO 1: REPRESENTACIÓN / ABSTRACCIÓN

BLOQUE DE CONTENIDOS PRÁCTICOS DE REFERENCIA

Manejo de útiles y materiales escultóricos

Desarrollo  práctico de diversos métodos de reproducción tridimensional.

Desarrollo  práctico de diversos métodos representación escultórica.

Desarrollo  práctico de diversos sistemas de composición escultórica.

Desarrollo práctico  de ensamblaje con técnicas mixtas.

BLOQUE DE CONTENIDOS TEÓRICOS DE REFERENCIA

-Cubismo y la desestructuración de la forma: Picasso, Julio González, Constantin Brancusi, Barbara Hepworth, Alberto Giacometti y Alexander Calder.

-Constructivismo y Suprematismo, nuevas configuraciones del espacio y la forma: Kazimir Malevich, Vladimir Tatlin, Alexander Rodchencko y Liubov Popova.

-Los métodos creativos y pedagógicos de la Bauhaus.

-La abstracción geométrica: Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Mira Schendel, Gego y Franz Weissmann.

-El laboratorio experimental de Jorge Oteiza.

MÓDULO 2: OBJETO ENCONTRADO Y READY-MADE

BLOQUE DE CONTENIDOS PRÁCTICOS DE REFERENCIA

Experimentación con el objeto encontrado

Desarrollo práctico de ensamblaje con técnicas mixtas.

Técnicas de adhesivado, pegado y encolado.

BLOQUE DE CONTENIDOS TEÓRICOS DE REFERENCIA

-Dadaísmo y Surrealismo: Kurt Schwitters, Hannah Höch, Salvador Dalí, Claude Cahun, Man Ray y Meret Oppenheim.

-El inicio de la tradición antirretiniana: Marcel Duchamp y el Ready-Made.

-Los inicios del Neodadaísmo: Joseph Cornell

-Arte Pop y el conflicto entre alta y baja cultura: Andy Warhol, Jasper Johns, Claus Oldenburg y Robert Rauschenberg.

-Fluxus y la subversión de los paradigmas sociales, culturales y antropológicos: Joseph Beuys, Wolf Vostell, John Cage y Yoko Ono.

-Nouveau Réalisme: Daniel Spoerri, Jean Tinguely, Niki de Saint Phalle , Arman.

-Otros casos de estudio: Piero Mazoni, Joan Brossa, Rosemarie Trockel, Jeff Koons, Katharina Fritsch, Thomas Hirschhorn y Jessica Stockholder.

*Desarrollo paralelo de técnicas de documentación sobre los procesos escultóricos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad de comunicación.

Capacidad de trabajar autónomamente.

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad de perseverancia.

Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico

Específicas.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje del arte.

Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocerlos materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.

Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. Identificar los profesionales adecuados para desarrollar adecuadamente el trabajo artístico.

Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. Adquirir criterios para la adecuada apreciación de la obra de arte en relación con su entorno y exhibición.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

Habilidades para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

Transversales.

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía Escultura I

TEORIA E HISTORIA DEL ARTE

BUTIN, H., Diccionario de conceptos de Arte Contemporáneo, Madrid, Abada, 2009.

GONZALEZ, J.J. Historia de la escultura. Gredos, Madrid, 1964.

KRAUSS, R. E., Pasajes de la Escultura Moderna, Madrid, Akal, 2002.

MADERUELO, JAVIER. Caminos de la escultura contemporánea. Universidad de Salamanca. 2012.

MARCHÁN FIZ, S., Del arte objetual al arte del concepto, Madrid, Akal, 1997.

VV.AA. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Akal, Madrid, 2006.

MATERIALES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS

MALTESE, C. Las técnicas artísticas. Cátedra, Madrid, 1980.

MAYER, R. Materiales y técnicas del arte. Blume, Madrid, 1985.

SAJA SAEZ, J.A. Introducción a la física de los materiales. Univ. de Valladolid, 2000.

VV.AA. Ideas básicas de estática y resistencia de materiales. Anaya, Madrid, 2005.

VV.AA. Procedimientos y materiales en la obra escultórica. Akal, Madrid, 2009.

*Esta bibliografía general será completada con otras publicaciones más específicas en las sesiones impartidas por el profesor/a en el aula.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.museoreinasofia.es

 www.salamancaciudaddecultura.org/da2/

 www.musac.es

 www.macba.es

www.museovostell.org

www.traficantes.net

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación: el seguimiento continuado del alumno por parte del profesor, la entrega periódica de diversos proyectos, sus memorias, la realización de trabajos teóricos de análisis y de exámenes orales y escritos.

Criterios de evaluación.

Clases expositivas y seminarios

Criterios y aspectos a evaluar.

Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.

La actitud critica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.

Procedimiento de evaluación.

Pruebas evaluativas

Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.

Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor

Prácticas y actividades presenciales y no presenciales

Criterios y aspectos a evaluar.

Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.

Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.

La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas.

Destreza para el desarrollo de las prácticas y trabajos de creación.

Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.

Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.

Procedimiento de evaluación.

Seguimiento del planteamiento, contenido, proceso y resultado de los trabajos y/o supuestos planteados por el profesor ya sea de forma individual o en grupo.

Análisis de los materiales procedentes del trabajo individual o grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.

Instrumentos de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

 Metodología                                           Tipo de prueba a emplear                                                                calificación

Clases Magistrales/ Prácticas de

Campo/ Ejercicios en el Taller                 Participación del alumno                     10%

Presentación de Proyectos y trabajos        Proyectos                                             70%

Presentación de Proyectos y trabajos        Trabajos teóricos                                  10%

Estudio e Investigación               Memorias de proceso de los proyectos               10%

                                                                  Total                                                      100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones:

 Los retrasos en la entrega de trabajos y memorias se penalizarán con - 20 %

Recomendaciones para la evaluación.

Realización completa de todos los proyectos y trabajos propuestos y requeridos.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Realización completa de los proyectos no realizados y entregados.

Se realizará sí fuese necesario un examen/trabajo de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.