Guías Académicas

TEORÍA DEL ARTE MODERNO

TEORÍA DEL ARTE MODERNO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:35)
Código
105060
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo de “Fuentes auxiliares”

Papel de la asignatura.

Es una asignatura obligatoria dentro de las asignaturas enmarcadas dentro de la Teoría del Arte

Perfil profesional.

Esta asignatura es de corte teórico y, en este sentido, es una herramienta necesaria para el perfil profesional propio de un Grado de Bellas Artes

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Estudio del proceso artístico de la modernidad y de sus conexiones con el pensamiento estético a través de las manifestaciones artísticas y las conceptualizaciones teóricas, como eje e instrumento de la conciencia artística que permita abordar el hecho artístico en sus dimensiones específica y sociocultural.

5. Contenidos

Teoría.

El programa de la asignatura se distribuye en el siguiente temario:

1.- ¿De qué hablamos cuando hablamos de modernidad?

            1.1.- Apreciaciones metodológicas en torno al discurso del arte moderno:

                        1.1.1 Michel Foucault y la arqueología frente a la historia

                        1.1.2. Karl Marx: historia y materialismo

                        1.1.3. Walter Benjamin: la historia a contrapelo

            1.2.- La pregunta acerca de la modernidad y lo moderno:

                        1.2.1. Jacques Rancière y los regímenes del arte

                        1.2.2. Spinoza, punto de partida: cuerpo, imaginación, afectos. (Con                                                    Horacio, Leonardo y Cervantes)

            1.3. La creatividad encarnada. El caso de Rubens

                        1.3.1. - La Kermesse como escenificación del acto de pintar y el deseo de                                             crear

                        1.3.2.- Roger de Piles. Defensa del color

                        1.3.3. Sileno: metáfora, cuerpo, creatividad.

2. Una transformación lenta

            2.1.-  Giotto y los oradores. La transformación del arte.

            2.2.- Un caso: una mirada al retrato y a la burguesía

            2.3.- Hombre de gusto y el concepto de arte

            2.4.- Rembrandt: taller, pintura, dinero

3. El siglo XVIII: hacia una arqueología del gusto

            3.1. El nacimiento de la estética y de la crítica

3.2. La transformación de lo bello y el descubrimiento de lo sublime

4. Hacia la teoría romántica del arte

5. La modernidad en varios casos: Courbet, Manet, Baudelaire 

6. El camino hacia la abstracción

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

-Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

- Los estudiantes serán capaces de plantear y abordar compresivamente la complejidad de situaciones cotidianas, culturales y científicas relacionadas con la teoría del arte.

Específicas.

-Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.

-Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.

-Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.

-Compromiso social del artista.

-Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos.

-Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

-Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

-Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

-Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

-Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados.

-Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística

Transversales.

- Comunicación oral y escrita en la lengua propia.

- Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar

- Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.

- Resolución de problemas y toma de decisiones.

- Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.

- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

- Sensibilidad estética.

7. Metodologías

1. Clases magistrales

2. Seminarios de comentario y debate sobre textos previamente leídos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Además de los manuales y textos generales de estética y de historia del arte, que el alumno podrá utilizar como bibliografía de referencia, y que se proporcionan junto al programa, en la exposición de cada tema o grupo temático se ofrece una bibliografía específica, así como un conjunto de lecturas recomendadas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Realización periódica de comentarios de texto y recensiones bibliográficas

Participación en los seminarios

Examen final

Instrumentos de evaluación.

Posible trabajo escrito

Aportación en las lecturas del seminario

El examen versará acerca de los textos trabajados en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.