METODOLOGÍA DEL PROYECTO II

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:35)
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Hª del Arte - Bellas Artes

Lorena Amoros Blasco
Pintura
Fac. Bellas Artes
Hª del Arte - Bellas Artes
Pintura
A2.5.2
Lunes de 13h. a 15h. Despacho de 3º Pintura
www.lorenaamoros.com
lorenaamoros@usal.es

La asignatura pertenece al Módulo de Procesos Artísticos.

Desarrollar las capacidades que posibiliten al estudiante plantear y desarrollar un proyecto pictórico personal en ámbito de la producción artística contemporánea.

Creación artística, Experto cultural y Profesor.

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

La asignatura tiene como objetivo prioritario profundizar en los procesos y métodos que permitan la configuración de un lenguaje personal.

Análisis de los diversos métodos en la producción artística.

El proceso y el contexto.

Lo procesual como proyecto.

Relación entre concepto de partida y elección de lenguajes en la elaboración de la obra de arte.

Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.

Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

La docencia de esta asignatura se distribuirá a lo largo del primer semestre en 18 jornadas de 4 horas y media de docencia directa, con un total de 80 horas; corresponden el resto de la carga horaria de estas 6 ECTS (150 horas) al trabajo autónomo.

Las materias obligatorias de este curso no deben entenderse como materias estancas. Su metodología es común y esta interrelacionada. Su sistema teórico práctico se fundamenta en la intercomunicación de objetivos y contenidos y en el seguimiento teórico-práctico del trabajo de estudiante de manera personalizada.

Al inicio del curso se dará la bibliografía general de consulta y en el desarrollo del curso, según los proyectos que se establezcan se irá proporcionando la especifica para dicho proyecto.

Fuentes y recursos documentales específicos según necesidades de los proyectos individuales de cada estudiante

El sistema de evaluación se basa en la trayectoria realizada durante el curso y en el nivel de reflexión y comprensión de los contenidos sobre los que se trabaja. Codificación final de 0 a 10 según la legislación vigente.

Rendimiento y aplicación práctica de los contenidos.

Desarrollo y madurez y grado de autoestima de la propuesta planteada.

Dificultad y complejidad de la propuesta.

Entrevistas personales durante las tutorías y en las clases presenciales.

La documentación del proyecto.

Asistencia continua y trabajos en el ámbito del taller y nivel de autonomía alcanzada.

Las mismas que para la evaluación.