Guías Académicas

PRÁCTICAS CLÍNICAS I

PRÁCTICAS CLÍNICAS I

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-18 10:51)
Código
101511
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Milagros Arbe Ochandiano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª Planta
Horario de tutorías
Martes, Miércoles y Jueves de 10 a 12 horas
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
arbe@usal.es
Teléfono
923294590

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas Clínicas

Papel de la asignatura.

Asignatura fundamental dentro del plan de estudios, en la cual los alumnos realizan Prácticas Clínicas en distintas unidades asistenciales (atención primaria y especializada), integradas en el equipo de Enfermería, y tutorizadas por el Profesor Asociado.

Contribuyen a la formación de profesionales enfermeras/os generalistas con preparación científica y capacitación para identificar, prevenir y aplicar cuidados de enfermería al individuo, familia o grupos.

Perfil profesional.

Enfermera/o generalista

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18

5. Contenidos

Teoría.

Las prácticas clínicas VI se realizarán desde el día 2 de mayo de 2017 hasta 26 de mayo de 2017.

Se realizan en turno de mañana de 8 a 15 horas o en turno de tarde de 15 a 21 horas.

Los estudiantes rotaran por una de las siguientes unidades hospitalarias del Complejo Universitario de Salamanca:

Hospital Clínico Universitario:

Radiología

Medicina Interna

Broncoscoìas

Endoscopias

Cirugía General

Cirugía Vascular Ojos y ORL

Cirugía Cardiaca y Torácica

Urología

Ginecología

Obstetricia

Pediatría

 

Hospital Virgen Vega

Traumatología

Neurocirugía

Cirugía Menor Ambulatoria

 

Hospital Geriátrico

Hospital los Montalvos

Paliativos

Planta Primera

Planta Cuarta

 

El Prof. Coordinador realizará un seminario por cada una de las unidades por las que rotan los estudiantes con una duración de 1 hora.

 

Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Conocer los sistemas de información sanitaria.

Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29.

Transversales.

T.1, T.2, T.3, T.4, T.5

7. Metodologías

Enseñanza-Aprendizaje en las plantas hospitalarias, bajo la tutela del profesor asociado de prácticas correspondiente y, en su defecto, tutelada por el personal sanitario de turno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bulechek G y cols: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª edición. Elsevier. Barcelona, 2014
  • Bruner,-Suddarth: Manual de diagnósticos de Enfermería Médico-Quirúrgica. 13 Edición. Lippincortt Williams. 2016
  • Moorhead S y cols: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 5ª edición. Elsevier. Barcelona, 20013
  • NANDA INTERNACIONAL: Diagnósticos enfermeros 20015-2017. Elsevier. Barcelona, 2015

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Protocolos sobre técnicas de Enfermería de la unidad hospitalaria donde el estudiante realice las prácticas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las prácticas se realizan en turno de mañana (de 8 a 14.30 horas) y/o tarde (de 14.30 a 20,45 horas), según el horario establecido.

Criterios de evaluación.

Los estudiantes firmarán un contrato de aprendizaje al inicio de cada rotación. (Ver dossier).

La evaluación se realizará por el Profesor Asociado Clínico y por el Profesor Coordinador, (según dossier adjunto).

El profesor asociado de Prácticas Clínicas hará una evaluación continuada del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros: participación activa en el seminario, capacidad de reflexión y crítica, capacidad de resolución de problemas planteados, conexión teoría-práctica.

Evaluará las competencias adquiridas por el estudiante, (ver dossier), el trabajo práctico desarrollado y la participación de este en las actividades hospitalarias.

1.-Todo ello representa el 80% de la nota final, que corresponderá al Profesor Asociado Clínico, de esta. Será necesario tener una nota de 5 o más puntos en este apartado.

1.1.- Hasta un 70%, mediante la evaluación continuada (con la colaboración de los/las profesionales sanitarios de la unidad)

1.2.- Hasta un 10%, corresponde a los seminarios impartidos durante la rotación.

2.- Hasta un 20% de la nota final, corresponderá al profesor coordinador, mediante:

2.1.- Evaluación de la Memoria de Prácticas, elaborada por el estudiante.

2.2.- Autoevaluación del estudiante.

2.3.- Seminarios realizados por cada unidad por la que rotan los estudiantes.

Será necesario aprobar cada uno de los apartados anteriores para obtener la nota final.

3.- En el caso de que haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas, para la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación continuada se plasmará por escrito en el dossier que se entregará a cada estudiante antes de empezar las prácticas, informándole de los requisitos mínimos exigidos que debe cumplir para poder superar la evaluación.

El total de horas Prácticas Clínicas son programadas y coordinadas por el Profesor Coordinador, tutorizadas por el Profesor Asociado y evaluadas por ambos, conjuntamente con el alumno.

Recomendaciones para la evaluación.

La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación.

El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas.

Recomendaciones para la recuperación.

1.- Las faltas de asistencia se podrán recuperar durante el periodo lectivo , excepto sábados, siempre que la unidad donde las realicen tenga actividad asistencial ordinaria.

2.- Se podrán recuperar una vez finalizada la docencia teórica y/o práctica en las últimas semanas del semestre. No se podrán doblar turnos.

3.- Los estudiantes que suspendan o no realicen, varias rotaciones completas, no podrán recuperar las mismas en el presente curso académico.