Guías Académicas

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES.

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES.

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-18 20:45)
Código
105250
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Badia Corbella
Grupo/s
8
Centro
Fac. Psicología
Departamento
-
Área
-
Despacho
013
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
studium, http://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
badia@usal.es
Teléfono
6633007030

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Mención en Educación Especial.

Papel de la asignatura.

Complementar la formación de los futuros profesionales de la educación.

Perfil profesional.

Maestro

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos

 

4. Objetivo de la asignatura

- Saber detectar situaciones de riesgo o patologías.

- Conocer los principales problemas que pueden estar presentes en la población infantil.

- Capacidad de identificar síntomas y signos psicopatológicos en los niños y niñas.

- Acercamiento práctico a los principales trastornos incluidos en la psicopatología infantil

- Proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

- Promover la capacidad de colaborar con la familia y otros profesionales.

 

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

BLOQUE 1: LA ATENCIÓN TEMPRANA

Tema 1.   Introducción a la atención temprana

Tema 2.   Prevención de las necesidades transitorias y permanentes

Tema 3.   Diseño de programas de intervención en atención emprana.

Tema 4. Evaluación de los programas de intervención.

 

BLOQUE 2: TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES: ASPECTOS CLÍNICOS

Tema 5.  La psicopatología infantil y de la adolescencia.

Tema 6. Trastornos de ansiedad y otros trastornos relacionados.

Tema 7.   Trastornos depresivos y otros trastornos relacionados.

Tema 8.   Trastornos del control de impulsos y de la conducta.

Tema 9.   Trastornos del desarrollo

Tema 10.Trastornos de la eliminación

Tema 11. Trastornos de la alimentación.

Tema 12. Trastorno Bipolar I y II y coclotimia.

 

PRÁCTICA

Lasactividadesprácticasdeaulacomolostrabajosprácticosocupanunlugarimportanteenlaformaciónyconsistenenactividadestantoindividualescomoengruporelacionadasconlosdiferentestemasocontenidosdelaasignatura.

Las actividades prácticas de aula consisten en realizar analisis de casos psocopatológicos relacionados con la materia de la asignatura con el objetivo de afianzar los conocimientos teóricos.

 

Práctica.

            Las actividades prácticas de aula como los trabajos prácticos ocupan un lugar importante en la formación y consisten en actividades tanto individuales como en grupo relacionadas con los diferentes temas o contenidos de la asignatura.

            Las actividades prácticas de aula consisten en describir, analizar, y discutir a partir de lecturas, videos, diferentes casos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

Específicas.

EM 1 Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características psicológicas, culturales y sociológicas.

EM 7 Conocer los procedimientos que permiten promover el desarrollo óptimo y global del niño.

EM 9 Promover la colaboración de la familia.

EM 10 Saber detectar situaciones de riesgo o patologías.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

1. Clases magistrales.

2. Lectura y comentarios de textos.

3. Visionado y debate sobre documentales de casos prácticos.

4. Trabajos individuales y en grupo.

5. Exposiciones, debates y seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aires, M.M., Herrero, S., Padilla, E.M., Rubio, E. M. (2015). Psicopatología en el contexto escolar. Lecciones teórico-prácticas para maestros. Madrid. Pirámide

American Psychiatric Association (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM-5®. Madrid Ed. Panamericana.

Bellooch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología. Vol I. Edición revisada. Madrid. McGrawHill.

Bellooch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología. Vol II. Edición revisada. Madrid. McGrawHill.

Buceta, M. J. (Coord) (2011). Manual de Atención Temprana. Madrid. Ed. Síntesis

Buendía, J. (1999). Psicología clínica. Perspectivas actuales. Madrid. Pirámide.

Caballo,V.E.,ySimón,M.A.(2007).ManualdePsicologíaClínicaInfantilydelAdolescente.Madrid:Pirámide.González,M.T.(2011).PsicologíaClínicadelainfanciaydelaadolescencia.Madrid:Pirámide.

Méndez,F.X.,Espada,J.P.yOrgilés,M.(2006).Terapiapsicológicaconniñosyadolescentes.Madrid:Pirámide.

Pérez-Fernández, M. (2014). Glosario básico de psicopatología. Salamanca. Amarú Ediciones.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Espada,J.P.,Olivares,JyMéndez,X.F.(Coors.)(2005).Terapiapsicológica.Casosprácticos.Madrid,Pirámide

Ezpeleta,L.(2005).Factoresderiesgoenpsicopatologíadeldesarrollo.Barcelona:Masson.

DSM-IV.ElDiagnósticoenlaedadescolar.Madrid:AlianzaEditorial.

Méndez,F.X.(2003).Elniñomiedoso.Madrid:Pirámide

InfanciayAprendizajePsicologíaclínicaydelasaludPsicothema

RevistaColegioOficialdePsicólogos:www.infocop.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua, teniéndose en cuenta la participación en clase, el trabajo regular así como la asistencia a las clases y tutorías.

Criterios de evaluación.

Evaluación continúa para el trabajo autónomo del alumno y para las actividades prácticas.

Examen con contenido teórico y práctico para valorar los contenidos de las clases magistrales y las actividades prácticas.

Examen contenido Teórico: Examen tipo test de múltiples alternativas: 70%

Examen contenido práctico: Análisis de caso 20%

Parte práctica grupal: 10%

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito

Trabajos individual o grupal

Asistencia y participación en las distintas actividades.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura